Google

domingo, 27 de mayo de 2007

...luis gordillo en cantabria

.

.
La obra de Luis Gordillo, último premio Velázquez, en Trazos Tres
.
La galería santanderina acoge hasta finales de junio obra única y gráfica del veterano e inquieto artista sevillano
.

.
Artista inquieto y disconforme, en constante evolución, la obra de Luis Gordillo «ha sido determinante en la configuración de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX».
.
Una vez más la obra del último Premio Velázquez recala en Cantabria.
.
La galería santanderina Trazos Tres acoge la nueva muestra del pintor sevillano Luis Gordillo que abarca obra única y gráfica.
.

.
Gordillo de 72 años recibió hace un mes el Premio Velázquez, el 'Cervantes' de las artes plásticas y que reconoce la labor de toda una vida entre los principales artistas. Desde 2002 han recibido este premio Gaya, Tapies o Antonio López, entre otros. Gordillo, abundantemente representado en museos de España, Europa y América, introductor en España del arte pop y referente principal de las nuevas generaciones de pintores, ha expuesto en salas cántabras como Siboney y Robayera. Trabaja una pintura fundamentalmente abstracta y se manifiesta frecuentemente con la técnica del grabado.
.
Las obras que se hallan expuestas en Trazos Tres, hasta el 28 de junio, pertenecen a los años 80-90, momento de especial maduración en su estilo que ha desembocado en su actual producción. Sabido es que el proceso de trabajo de Gordillo se apoya en dos prácticas diferentes: por un lado, la creación de estructuras características que dan lugar mediante el ensamblaje de fotos parciales de diferentes bocetos al diseño de lo que será el producto definitivo, la pintura final; y por otro -acudiendo al término acuñado por los surrealistas- el dibujo automático, en el que el lápiz corre sobre el papel sin un orden predeterminado, mientras se habla por teléfono, por ejemplo (ya publicó Gordillo un libro de apuntes precisamente titulado 'Dibujos de hablar por teléfono').
.
La obra que se exhibe en Santander recoge parcialmente una combinación de estas dos técnicas -aunque hay también algún dibujo automático resuelto con técnica de collage- con un resultado que apunta más a la ordenación formal, a un cierto descontrol ordenado que al barroco exuberante en colores y formas de sus últimos trabajos.
.
...la importancia de Luis Gordillo dentro de la arquitectura se encuentra en su estudio, obra de los arquitectos Abalos y Herreros, profesores de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
...te paso una foto de su estudio, y el link de la página de estos geniales arquitectos que tuve la suerte de que me dieran clase...
.

.
[recogido en el diario montañés]
.
[por supuesto y como siempre más información en más de arte]
.

No hay comentarios: