Google

martes, 15 de mayo de 2007

PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007

.

.
El prestigioso premio Mies Van der Rohe de Arquitectura ha sido concedido a los arquitectos españoles Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, que acaban de recoger la distinción en Barcelona con motivo de la nueva edición de CONSTRUMAT.
.

.
El presidente del jurado del premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, Richard Burdett, ha destacado la "calidad arquitectónica" y el "uso" por el público del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) como los motivos principales para concederle el galardón.
.
En Barcelona, antes de la ceremonia de entrega del premio Mies van der Rohe al proyecto, Burdett ha ofrecido una conferencia de prensa, acompañado por los arquitectos madrileños Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, autores del edificio leonés, y de los eslovenos Matija Bevk y Vasa J.Perovic, mención especial en el apartado de 'Arquitecto Emergente'.
.
De los 272 proyectos presentados, se seleccionaron 40, de los que, después de varias reuniones del jurado, quedaron finalistas siete, entre los que destacan el Centro de Artes de Sines (Portugal), el museo de la Mercedes-Benz de Stuttgart (Alemania) y el edificio Veles e Vents, de David Chipperfield, en Valencia.
.
Haciendo gala de un británico sentido del humor, Richard Burdett ha indicado que el proceso de elección "no fue nada fácil" y, bromeando, ha hablado de "sangre derramada" y "peleas entre culturas" hasta llegar a proclamar el proyecto ganador.
.
Se trata de un espacio abierto y vivo de León, de una sola planta, característico por una coloreada fachada, y donde el jurado destaca "la acción como protagonista". En este sentido, el arquitecto Emilio Tuñón, que ha mostrado su agradecimiento por el galardón, ha subrayado que se trata de una "estructura abierta, planteada de acuerdo con una gestión abierta, teniendo en cuenta que no solo es un edificio, ya que también es sede de una institución".
.
Tuñón ha explicado que, tal y como ha sido concebido, el edificio permite "diversificar" actividades y tan posible es que acoja pequeñas exposiciones, como conciertos de música o exhibiciones de DJ, mercados de flores u otras iniciativas colectivas ajenas al arte.
.
Un espacio del siglo XXI
A la hora de ejecutar la obra, tuvieron la voluntad, no solo de conseguir una estructura versátil, sino de construir un espacio del siglo XXI para una ciudad como León, muy marcada por su barrio antiguo y su catedral. En este punto, Luis M. Mansilla ha apuntado que se trataba de demostrar que "en el interior del orden puede ser construida la diversidad".
.
Un jurado formado por los arquitectos Peter Cachola, Luis Fernández Galiano, Beth Galí, Bettina Goëtz, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert, Dietmar Steiner, Lluís Hortet y Diane Gray ha pasado el último mes y medio recorriendo Europa para ver sobre el terreno los siete proyectos finalistas.
.
Para su presidente se trata de un momento "gratificante", puesto que "podemos ver cómo funcionan por dentro los edificios y su relación con el contexto".
.
En este sentido, ha desvelado que el edificio de Chipperfield en Valencia, construido para la Copa América, no ha sido finalmente el ganador por entender los miembros del jurado que le "faltaba integración" con el lugar en el que ha sido levantado.
.
El premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe fue creado en el año 1987 por la Comisión Europea, junto con el Parlamento Europeo y la Fundación Mies van der Rohe.
.
El galardón, dotado con 50.000 euros, se entrega a obras recientes, realizadas en el curso de los dos años anteriores en los 27 países que participan en el programa Cultura 2000. La mención especial Arquitecto Emergente está premiada con 10.000 euros.
.

.
El MUSAC, o Museo de arte contemporaneo de Castilla y León, fué inaugurado en el año 2005, y se encuentra en la ciudad de León.
.
El edificio que alberga el museo es obra del estudio madrileño de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez. La pasada semana, coincidiendo con la designación del proyecto de este mismo estudio como ganador del concurso CICCM de Madrid, este edificio fué galardonado con el premio Mies van der Rohe, el máximo reconocimiento arquitectónico entregado por la Unión Europea.
.
El aspecto exterior del edificio está caracterizado por su forma cóncava y su cerramiento mediante grandes vídrios de 42 colores, inspirados en una vidriera de la catedral de León. El interior está salpicado de patios y grandes lucernarios.
.
[recogido de el mundo y de urbanity]
.
[más información en
el mundo.es , y en urbanity, (excelente blog de arquitectura)]
.

No hay comentarios: