Google

viernes, 8 de junio de 2007

...dibujos de pritzker

.
...el autor del Centro George Pompidou y de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas acaba de recibir el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.
Rogers llevaba más de una década en la quiniela de los galardones, gracias a iconos como el edificio Lloyd´s de Londres o el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Sin embargo, había sido olvidado sistemáticamente cada año, en una situación que, para muchos, ha recordado a la del director Martin Scorsese con los premios Oscar.
Ambos tienen ya su galardón...
.
[...dedicado a paint, fiel seguidor de esta aventura, mejor persona...]
.
[...curiosamente, la biografía del arquitecto italobritánico podría dar para un guión del director estadounidense. Rogers, nacido en Florencia, vivió los primeros años de su vida en una casa con vistas a la catedral, y creció embelesado por la gran cúpula de Filippo Brunelleschi. Dislexico y criado en un internado, siempre figuró como uno de los peores alumnos de la clase. Gracias a sus malas notas, precisamente, se salvó de convertirse en un dentista, como quería su familia, y se interesó por la arquitectura, gracias a la influencia de su primo Ernesto Rogers, uno de los pilares del Movimiento Moderno en Italia. Una vez licenciado, se dejó seducir por el espíritu hippie de los sesenta y fundó el estudio Team 4 con su compañero de la Universidad estadounidense de Yale, Norman Foster, y sus respectivas parejas. La experiencia fracasó, ya que las fuertes personalidades de ambos hacían imposible el trabajo en equipo. A partir de entonces, se asoció con el italiano Renzo Piano y llegó el bombazo: el Centro George Pompidou de París, descrito por el jurado del premio como un momento clave en la historia de la arquitectura contemporánea. Beaubourg, como lo conocen los parisinos, es uno de los pocos edificios del mundo que pueden presumir de tener dos pritzker en su curriculum, y se ha convertido en el emblema de la filosofía del estudio de Richard Rogers. Tras el Pompidou, su obra ha estado llena de luces y sombras, aunque todos sus proyectos comparten un cierto rigor formal y un gran compromiso. Tal es el caso de la sede de Lloyd´s y el Millenium Dome en Londres; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Estrasburgo; y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Lástima que en el jurado del Pritzker se encontrase su gran amigo Renzo Piano, hecho que ya ha levantado suspicacias...]
.
...te dejo algunos de los dibujos originales que se pueden rescatar de su página web, donde se observa la claridad de sus propuestas, concebida desde el principio del proyecto...
.

.
asamblea nacional de Gales
.


.
cupula del milenio en Londres
.


.
terminal T4 de barajas en Madrid
.
_
...muchos más dibujos en su página web..., pinchando sobre su foto...
.

.

No hay comentarios: