Google

jueves, 28 de junio de 2007

...el cajero automático cumple 40 años

.
...Cuando John Shepherd-Barron, inventor del cajero automático, vio a un granjero en el norte de Tailandia que apartaba a un lado su sombrero de campesino para utilizar una terminal, fue sólo entonces consciente del golpe que había dado con su invento.
...ha tenido que pasar mucho tiempo desde el estreno de la primera terminal hasta que ha llegado a formar parte del paisaje de rincones del mundo tan remotos como Chiang Mai.

.
...el primer cajero, de la compañía De La Rue, lo estrenó Barclays en una sucursal del norte de Londres el 27 de junio de 1967, aunque ya son más de 1,3 millones de cajeros repartidos por los cuatro puntos cardinales.
.

...dice el señor Shepherd-Barron, quien tiene 82 años en la actualidad, que la inspiración le llegó en la bañera, según recoge la cadena británica BBC. "Tenía que haber alguna manera de conseguir mi propio dinero en cualquier sitio del mundo. Mi idea era un dispensador de chocolate", afirma.
.


.
...por supuesto, tambien ha constituido un maravilloso soporte para multitud de "artistas" urbanos...
.
...El cajero automático ha sido fundamental para el estado del bienestar y el consumo. La idea de tener dinero fresco en la cartera durante las 24 horas del día, incluso en días festivos, impulsó un negocio que llegaría a España en 1974 gracias a la iniciativa del Banco Popular en Toledo y que hoy en día mueve 106 MIL millones de euros anuales.
...desde entonces, España es el segundo país con mayor número de cajeros, superado sólo por Japón. De hecho, por cada millón de habitantes hay 1.400 cajeros, porcentaje logrado gracias a un parque de 58 mil 600 terminales en todo el país, según datos facilitados por De La Rue. En cada uno de ellos se realizan 300 movimientos diarios de media.

.
...asi que, desde aquí, felicidades a joaquin blanco, raúl blanco (el 7), ambos con 30, y al cajero automático, que nos ha sacado de tantos y tantos apuros...
.
[recogido en el mundo.es , plataforma de lanzamiento del gran periodista y abogado joaquín manso...]
.

No hay comentarios: