Google

domingo, 3 de junio de 2007

la torre agbar

.
...probablemente uno de los proyectos realizados estos ultimos años con mayor repercusión social en toda España ha sido la TORRE AGBAR.
...obra de Jean Nouvel, "la torre agbar -en palabras del arquitecto - podría ser un eco lejano de antiguas obsesiones catalanas traidas por el viento que sopla desde Montserrat". Nouvel habla de Montserrat, de los reflejos del agua y del color azul del mar mediterráneo.
...inspirada en el legado arquitectónico de Gaudí y de las montañas de Montserrat, la torre agbar surge de la tierra con la potencia y levedad de un geiser, para alcanzar el cielo azul de barcelona.
.
...se trata aqui de dos cilindros, no concéntricos, coronados por una cúpula de cristal y acero. Alcanza una altura total de 142 metros, y sus más de 50.000 metros cuadrados, se reparten en 31 plantas, diáfanas sin pilares gracias al núcleo cilindrico interior, que alberga la estructura principal y el modulo de comunicaciones, exactamente igual que hiciera Wright en la Jonhson Wax.
...alberga numerosas oficinas, tanto de la propia empresa como otras en alquiler, que configuran el programa general de un edificio que ha cambiado el skyline de una ciudad en constante evolución urbanística y arquitectónica.
.
...además, cuando la torre comienza a tener más presencia y vida es, paradojicamente, cuando el programa desaparece, al final de la jornada, al anochecer, cuando se convierte en linterna, faro, luz...
...te paso algunas fotos que hice anocheciendo...
[...y aprovecho para recordar las dos noches en barcelona con alex. gracias...]
.

.
torre agbar_exterior_atardecer_mayo´07
.

...del interior tan solo se puede disfrutar de su hall de entrada, ya que el acceso a las plantas superiores etá restringido y vigilado. La medida se hace aún más "dolorosa" cuando al deternerte en la policromía lumínica del hall que permite su pintoresco alzado continuas imaginandote las mismas características con la perspectiva de la altura...
...aqui te dejo alguna foto que pude hacer en el hall, donde, eso sí, ya han aprovechado para instalar una tienda de regalos, todos relativos a la propia torre.

.

.
torre agbar_interior_hall de entrada_mayo´07
.
...por supuesto, hay tambien una versión torrelaveguense de la torre, con el verde y rojo característico de la ciudad, especialmente repetido en aspecto general.
...te paso algunas fotos de la composición de la fachada con estos tonos, donde puedes ver tambien el despiece de la misma y las distintas percepciones según el grado de proximidad o lejanía, característica principal del poderoso alzado.
[...en cualquier caso, puedes disfrutar desde aquí de las vistas panorámicas desde su quinta planta, entrando en >interior >vistas desde la ventana. espectacular...]
.

.
torre agbar_exterior_mayo´07
.
[toda la información en la propia pagina web de la torre agbar]
.

No hay comentarios: