Google

martes, 5 de junio de 2007

...le corbusier en el mncars

.
...el museo nacional centro de arte reina sofia - MNCARS - exhibe, desde mañana 6 de Junio y hasta el 3 de septiembre, una interesantísima exposición sobre Le Corbusier. Sin embargo, la originalidad de la exposición radica precisamente en su contenido: se trata de una muestra especialmetne cuidada de 160 de sus obras pictóricas, una de las facetas menos conocidas del maestro fraco-suizo.
.
El museo Reina Sofía no destaca la faceta arquitectónica de Le Corbusier en esta exposición, sino su lado plástico y escultórico, de una calidad tan alta como la de su arquitectura. El espíritu de las formas anima sus cuadros de la misma forma que su arquitectura.
.
...nunca hasta ahora estas piezas habían sido objeto de una muestra unitaria.
.
Le Corbusier (1887-1965), cuyo verdadero nombre era Charles-Edouard Jeanneret, fue un trabajador incansable. Él siempre dijo del trabajo que "no es un castigo, es como respirar", quizás por eso fue capaz de cultivar tantos campos. En sus propias palabras encontramos la explicación de la amplitud verdaderamente gigantesca de su obra.
.
En estas obras es posible encontrar referencias a la obra de Picasso y a otros grandes pintores relacionados con el cubismo, como Juan Gris o Georges Braque. El visitante puede comprobar la adicción de Le Corbusier al trabajo fijándose en los estudios previos y posteriores que hacía de sus obras hasta darlas por terminadas. Algunos ejemplos los encontramos en 'La caída de Barcelona' (1939), en los distintos dibujos de 'Mano abierta' (1963) hasta llegar a convertir la obra en una escultura, etc.
.
La tercera sección está protagonizada por el edificio de la 'Maison de l’Homme', en Zurich, actual museo Heidi Weber y conocido como 'Centro Le Corbusier'. Un edificio con el que el arquitecto llevaba soñando desde el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca pudo verlo terminado, pues murió víctima de una crisis cardíaca el 27 de agosto de 1965, y el pabellón no se terminó hasta 1967.
.

En palabras de Ana Martínez Aguilar, directora del Reina Sofía, lo que ofrece la exposición es "la obra de un artista capaz de disolver el arte en la vida con el fin de mejorar el bienestar del ser humano".
.

...te paso alguna de las obras expuestas, dos en concreto que no conocia, algunas esculturas, mobiliario, y el link del museo para más información.
.

.
la hija del guardian del faro_1929
.

.
tres bañistas_1935
.

.

.
...iremos a ver la exposición este mismo fin de semana - si nos deja san antonio -, que ya toca subir a madrid... ...ya te contaré... (uuuu...)
.
[recogido en el mundo.es]
.

No hay comentarios: