Google

lunes, 18 de junio de 2007

...nueva sede Caixa Forum Madrid

.
...La Fundación “la Caixa” adquirió en 2001 la antigua Central Eléctrica del Mediodía por su ubicación en la zona que concentra la mayor oferta cultural de la ciudad.
...CaixaForum-Madrid sustituirá la Sala de Exposiciones de la calle Serrano.
...este espacio, junto con la sala que la Fundación también tuvo en el paseo de la Castellana, fue pionero en la exhibición del arte contemporáneo en España en la década de los años ochenta.
.
La Fundación “la Caixa” ha confiado el proyecto de rehabilitación y ampliación al prestigioso equipo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron.
CaixaForum-Madrid conservará las cuatro fachadas originales de la Central Eléctrica del Mediodía, delimitadas por las calles Gobernador, Alameda, Almadén y Cenicero.
El proyecto de Herzog & de Meuron prevé eliminar el zócalo de granito de la antigua fábrica. De esta forma, la ciudad ganará una nueva plaza pública a nivel de calle y estará abierta hacia los cuatro costados, que se extenderá hasta el número 36 del paseo del Prado, ocupando una superficie de más de 2.500 m2. El edificio parecerá ‘levitar’ sobre esta plaza pública, a través de la que se accederá al vestíbulo de CaixaForum, situado en el primer nivel.
Una de las características del nuevo edificio es la conservación de la imagen de conjunto, manteniendo la geometría, con una ampliación de la superficie que permite la ejecución del plan funcional del centro.CaixaForum dispondrá de más de 2.500 m2 destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte.
El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante complementarán la oferta del centro.
.
Sin duda, uno de los elementos más impactantes de la propuesta es el volumen superior, sobre el edificio de ladrillo existente. Estos volúmenes están revestidos con placas de fundición, que alojarán las citadas salas de exposiciones, y coronarán la intervención dotándola de una identidas propia.
...de momento, te dejo algunas fotos del estado actual de las obras, en especial de la singular fachada de placas de fundición y su ejecución.
.

.

.
...comenta Ignacio Aparicio en el último numero de arquitectura viva, en un excelente artículo (quizá algo injusto y duro con este edificio en concreto) titulado "no lo conocerá bastante", en el que hace un repaso por las rehabilitaciones e intervenciones sobre edificios existentes, el peligro de una intervención sobre un edificio existente:
"(...). Los arquitectos han optado por tratar el edificio existente introduciendo una tensión espectacular. El pesado edificio de ladrillo de la Eléctrica del Mediodía contradice su sólida fábrica con su posición sobre una patena facetada de hormigón. La costosísima losa que vacía el espacio bajo el edificio ha perdido gran parte de su justificación como espacio público al ganarse el solar vecino y abrirse al Paseo del Prado."
.
...que cada uno saque sus propias conclusiones...
.


.
...El plan arquitectónico de CaixaForum-Madrid se enmarca dentro del Proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia para Madrid.
.
Para llevar a cabo el proyecto se ha desmantelado la antigua gasolinera que separaba el solar del edificio del Paseo del Prado. Un una fase posterior del proyecto está prevista también la demolición de los dos edificios contiguos a la antigua gasolinera, lo cual dejaría totalmente libre el espacio entre el Paseo y el centro cultural. .
Dicho Proyecto está dirigido por Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.
.
...el edificio está casualmente junto a la plaza de las letras, donde afortunadamente aún se puede uno resguardar a la sombra de los originales y artísticos árboles...
.
[...toda la información del proyecto en la página de lacaixa]
.
[...tambien más fotos de las obras en urbanity, que seguro se irá actualizando...]
.
[...arquitectura viva se puede leer de forma gratuita en la biblioteca gabino teira]
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El muro vegetal que ha creado Patrick Blanc, en uno de los límites de la plaza, es impresionante. Y estos días, despues de las lluvias, está maravilloso.

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic