Google

miércoles, 20 de junio de 2007

richard estes

.
...los deslumbrantes paisajes urbanos del pintor norteamericano Richard Estes llegan al Museo Thyssen Bornemisza en una exposición que repasa toda la carrera de uno de los padres del hiperrealismo, y que puede visitarse desde hoy miércoles hasta el próximo 16 de septiembre. (...las ventajas de vivir en Madrid...)
.

.
...Richard Estes nació en Kewanee, Illinois, en 1932. Es uno de los fundadores del movimiento fotorrealista, surgido en Estados Unidos a finales de la década de 1960. Sus obras, más que revelar la realidad, la ocultan, porque Estes lo que hace es seleccionar elementos dispersos extraídos de múltiples fotografías y reconstruirlos a pinceladas, a su gusto.
...El realismo de Estes no es una reproducción pasiva de lo que vemos, sino más bien un cuestionamiento de lo visible. Ése es el sentido del uso casi obsesivo de los reflejos. Desde que en 1967 pintó el edificio Flatiron reflejado en la chapa de un automóvil, los reflejos aparecen por doquier en la obra de Estes: en la carrocería de los coches y los autobuses, en los cristales de los escaparates, en el agua. Estas superficies reflectantes no son lisas y uniformes; están llenas de olas y remolinos que alteran y deforman lo que se refleja en ellas. Al desplegarse sobre estas superficies, los objetos reales se convierten en monstruos fantásticos e irreconocibles, como los desnudos femeninos en las fotografías de André Kertesz. A veces, nuestra única percepción del mundo real en la pintura de Estes se da a través del reflejo, y en él, el mundo aparece invertido, fragmentado y distorsionado.
.

.

.
...Aunque haya pintado también paisajes de la naturaleza, Richard Estes es ante todo un pintor de ciudades: Chicago, París, Venecia, San Francisco, Praga, Barcelona, Londres, Córdoba, Florencia... y especialmente Nueva York, la urbe a la que ha dedicado una atención más temprana y más prolongada. Manhattan constituye la matriz de todas las ciudades que Estes ha pintado, como Central Park es el modelo de todos sus paisajes campestres, y la Bahía de Nueva York engendra todas sus vistas acuáticas, desde el Gran Canal hasta el Mar de Mármara.
En las vistas de ciudades de Richard Estes hay infinidad de signos que nos hablan de un tiempo y un lugar: los modelos de automóviles, las vallas publicitarias, los escaparates, hasta la ropa que visten los peatones. Pero más allá de ese componente efímero, la ciudad, cada ciudad, se despliega en la obra de Estes como un cristal, como una estructura cristalina que tiene infinitas facetas y que reaparece siempre idéntica y siempre cambiante.
.

.
[...toda la información de la exposición en la página web del museo o pinchando en la fotografía...]
.
[recogido en el país...]
.
[...por supuesto, y como siempre, información en "recogedor", un lujo, que permite incluso enlaces con otros blogs y páginas que se hacen eco de la noticia y cuelgan varias de las creaciones de este talentoso artista...]
.
[otros enlaces, en emociones , artprice , donde incluso puedes adquirir reproducciones suyas, artelibre , y en el blog del asesino serial de buenos aires, todos facilitados por el de barbastro, que es un genio...] (...a este último blog le seguiremos la pista...)
.

1 comentario:

Gollus dijo...

Hola!

Muchas gracias por la referencia y el comentario a mi blog. El Sr. Estes es un pedazo artista, me gustan mucho sus trabajos.

Saludos ;)
Gollus.

P.D.: En el título tienes puesto "Ester" en lugar de "Estes".