Google

domingo, 3 de junio de 2007

zaragoza _ expo 2008

.
La Exposición Internacional vuelve a España en 2008, concretamente a Zaragoza, aunque ésta se celebrará bajo un nuevo modelo y, sobre todo, bajo un lema: "Agua y Desarrollo Sostenible", lo que inevitablemente implica a la Arquitectura y la construcción, al igual que su predecesora, Aichi 2005, con el lema "Sabiduria de la Naturaleza", y su continuación, "Mejor Ciudad, Mejor Vida", en Shangai 2010. La participación de los paises se enmarcará en el lema elegido: todo se desarrollará en torno al agua, tema que afecta a todo el planeta.
La Expo 2008, que ya confirmado la asistencia de más de 80 paises, se situa en el Meandro de Ranillas, al oeste de la capital aragonesa, en forma de península cuyo perímetro es el Ebro.
...allí, la Exposición Internacional está organizada en dos áreas: el recinto Expo, de 25 hectáreas; y el Parque Metropolitano del Agua, con 120 hectáreas, rodeando al anterior, y al que se accederá mediante tres puentes de nueva construcción.
.
...de entre todos los edificios proyectados, destacan cuatro propuestas, precisamente obras de algunos de los arquitectos del momento.
.
...uno de los componentes esenciales de la Exposición serán las seis plazas temáticas, de 48 metros de diámetro y 1.800 metros cuadrados de superficie, que, de la mano de Batlle i Roig Arquitectos, albergarán diferentes monográficos en torno al tema de la exposición.
...un recorrido paralelo al rio con forma de jardín de gotas circulares de agua, junto con espacios vegetales y acuáticos de semejante morfología aunque distintos tamaños. El complejo general queda recogido bajo un manto de pérgolas de madera y textiles tensados, mientras se apoya sobre un pavimento permeable que dejará crecer la vegetación.
.


.
plazas temáticas
.

...el pabellón puente, obra de Zaha Hadid, sirve, como su propio nombre indica, tanto de pabellón expositivo, con el tema "agua, recurso único", como de puente de acceso principal a la Expo, por donde se calcula 10.000 personas cada hora lo traspasarán superando el Ebro durante más de 250 metros de pasarela peatonal con 7.000 metros cuadrados de superficie, hasta la margen derecha del río.
...sus formas suaves, curvas, funcionan como nexo entre el Palacio de Congresos y el bulevar de acceso desde la ciudad, y estan soportadas por una estructura de hormigón con tres puntos de apoyo (en las dos márgenes del rio y en una isla central).
...destaca su sección, realizada con una envolvente de vidrio y plástico, que generará un sistema natural de aire acondicionao, ya que la sostenibilidad y aplicaciones energéticas han constituido un punto fundamental a la hora de valorar las diversas propuestas presentadas a concurso.
.

.
pabellón puente
.

...el Pabellón de España, obra de Francisco Mangado, contendrá en sus tres plantas la exposición "Agua y Paisajes", con una superficie total de 5.400 metros cuadrados.
...tambien ha encontrado su base en el compromiso con el desarrollo sostenible y la integración de energías renovables, con la incorporación de colectores solares, acumuldores para recuperar el agua de lluvia, paneles fotoeléctricos, etc...
.

.
pabellón de España
.

...finalmente, destaco también el Palacio de Congresos de Aragón, bajo la firma de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, una estructura horizontal de tres cuerpos, desde la que acceder a los principales edificios del evento.
...destaca su cubierta, conformada por grandes lucernarios, y donde las fachadas traslúcidas dejarán libre el paso a la luz natural, simulando de noche un bloque sólido que surge del terreno para expresar la luz recogida.
...casi 19.000 metros cuadrados en 5 niveles albergarán durante la Expo la Tribuna del Agua, un foro de debate sobre diversos temas relacionados con el contexto general del agua.
.


.
espacialización exterior y vistas del modelo a escala del Palacio de Congresos de Aragón
.
...el recinto se completará con el Parque Metropolitano del Agua, ideado por Alday Jover Arquitectos, con más de 1,2 millones de metros cuadrados, de los que 8 hectáreas serán contenedores de agua de más de un metro de profundidad, conectados entre si por tres canales, uno de ellos navegable.
...tras la Espo, el Parque se convertirá en un espacio verde de acceso gratuito y referente de la ciudad.
.
...nos vemos en Zaragoza...
.
[toda la información de la Expo 2008 en su pagina web]
.

No hay comentarios: