Google

jueves, 19 de julio de 2007

CHARLES EAMES

.
SE HAN CUMPLIDO 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CHARLES EAMES, EL ARQUITECTO QUE IDEÓ ALGUNAS DE LAS SILLAS MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA DEL DISEÑO.
PERO NUNCA TRABAJÓ SOLO. FIRMÓ TODAS SUS OBRAS JUNTO A RAY, SU SEGUNDA MUJER.
.
...el joven Charles ya apuntaba maneras cuando a sus 22 años lo expulsaron de la escuela de Arquitectura de Saint Louis, alegando "gustos demasiados modernos" cuando propuso estudiar a Frank Lloyd Wright.
...sin embargo, cuando Eames cumplió 30 años (esto lo digo por mi madre...) aceptó una beca para terminar sus estudios de arquitectura.
...en Cranbrook, una escuela recogida, además de al finlandés Eliel Saarinen - arquitecto fundador de la escuela -, conoció a su hijo Eero - quien firmaría la terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York -, convertido con el tiempo en su mejor amigo.
...y hasta ese ambiente aterrizó una estudiante aventajada con facilidad innata para combinar raices y piedras con diseño moderno, punto clave en el desarrollo de la obra de Eames.
...Ray tenía 28 años. No se separarían jamás...
.
...se trasladaron a vivir a Los Angeles, y levantaron juntos su propia casa, ideada a partir de piezas prefabricadas muy económicas. La vivienda fue descrita en su dia como un mondrian de tres dimensiones...
.
...a partir de ese momento llegaron los encargos y los logros: decorados para la Metro Goldwyn-Mayer y diseños de las portadas de la revista California Art & Architecture, hasta la llegada de sus famosas sillas. La primera de ellas, la Plywood Chair, en 1945, que combinaría con metal un año después hasta obtener la famosa LCM, y con fibra de vidrio en 1947. Así, en 1950, el matrimonio se convirtió en la cara nueva, amable y democrática del diseño, hasta 1956, año en el que alcanzaron el mayor de sus éxitos con la famosa Lounge Chair, presente entonces en todos los despachos de los mayores empresarios estadounidenses, hecho que les llevó a convertirse en la pareja de creadores más famosa de la historia.
.
...como alex se va a Franckfur aprovechando las ofertas de ryanair, podrá visitar en el Vitra Campus la exposición que la prestigiosa firma alemana ha organizado con motivo del centenario del nacimiento del artista. Bajo el título "Los muebles de Charles y Ray Eames", el complejo ubicado en Weil an Rhein alberga hasta el 26 de agosto una excelente compilación de sus mejores obras.
.
...dias después de la conclusión de esta exposición, a principios de septiembre, se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo SHOWROOM de Vitra, junto al edificio actual, obra de los arquitectos suizos Herzog&deMeuron.
...la construcción se agregará a las ya existentes en el complejo donde funciona el HQ de la famosa marca de muebles y que han sido proyectados por destacados arquitectos como Frank Gehry, Tadao Ando y Zaha Hadid, entre otros.
...rompiendo con el esquema de cajitas, el diseño se basa en la forma de las casas locales (de dos aguas), extruidas y apiladas de manera irregular.
En la memoria del proyecto, los arquitectos explican que los objetos que se estarán exhibiendo han sido diseñados principalmente para viviendas privadas, por lo que no se quisieron presentar en la típica atmósfera neutral de un hall convencional o de un museo, sino en un medio ambiente que se relacione más con su carácter y uso.

...te dejo algunas fotos de la maqueta y el fotomontaje del concurso, donde se observan con claridad estas ideas.
.

.
...el edificio servirá para mostrar la enorme colección de productos de la marca, y al mismo tiempo será una extensión del Vitra Museum, donde se puedan realizar exposiciones con parte de la colección. El programa se verá complementado con una tienda, un café y una sala de conferencias.
.
[información recogida en el pais, con textos de anatxu zabalbeascoa, y en la excelente página web de plataforma arquitectura, de visita obligatoria...]
.

No hay comentarios: