Google

viernes, 6 de julio de 2007

...el desarrollo urbanístico de torrelavega

.
...el diario montañés se hace eco hoy de una noticia ya presentada en este blog la semana pasada: la exposición en el CIMA sobre el desarrollo urbanístico de Torrelavega en este último siglo, entre los rios Saja y Besaya.
...espero que una exposición así no pase desapercibida para los medios en posteriores ocasiones...
...en cualquier caso, te dejo el texto íntegro del periodico para que contrastes la información si ya fuiste a La Lechera, o para que te animes a ir...
.
["...La instalación de las fábricas a lo largo de la ribera del río, el soterramiento de los arroyos a su paso por la ciudad o la construcción de carreteras y puentes para unir ambas márgenes, son algunas de las acciones que, para bien o para mal, han marcado el desarrollo y el crecimiento de Torrelavega. Sin embargo, la ciudad, que tiene su origen en el cruce de caminos (las ancestrales rutas de la harina y las lanas que unían la Meseta y la costa), ha crecido de espalda a sus dos ríos, el Saja y el Besaya.
Estos y otros aspectos aparecen recogidos en una exposición que el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria ha ubicado en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en La Lechera, y que permanecerá abierta al público hasta el 17 de julio de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. La muestra, titulada 'Entrerríos. Vega del Besaya. La construcción de un paisaje', analiza la evolución del paisaje de Torrelavega desde la Edad Media a la actualidad, en su relación con el río. Con ella, el Colegio Oficial de Arquitectos pretende transmitir a la población su preocupación por el «incierto destino que le espera al paisaje de la ciudad si las acciones humanas siguen actuando sobre él sin una profunda reflexión». En este sentido, este organismo aboga para que la ciudad recupere sus espacios desaprovechados en torno a los cauces del Saya y del Besaya: «Volver la mirada al río como elemento originario de la ciudad», al igual que ya se hizo en su día cuando se soterraron los arroyos «obra con la que se perdió el paisaje natural de la ciudad, pero que permitió ganar zonas urbanas», explica Pío Jesús Santa María, decano de este colegio.
En opinión de este colectivo, Torrelavega y su comarca vive en estos momentos una situación clave debido, entre otros aspectos, al reciente cierre de la mina de AZSA en Reocín «que va a transformar radicalmente el paisaje», señala Santa María, y al importante crecimiento urbanístico que está registrando el municipio.
Para los arquitectos de la región, la comarca de Torrelavega constituye un claro ejemplo de la transformación de los paisajes fluviales mediante la adaptación de los elementos naturales a las necesidades humanas, a través de la variación de sus cauces, la construcción de diques y puentes, así como la explotación de la energía hidráulica en forma de molinos, siendo uno de los ejemplos más claros la Ferrería La Rucha de Viérnoles. En cuanto a la industria, en la exposición, se destaca el importante papel que, en la transformación del paisaje, tuvo la instalación de Sniace «que afectó tanto a la ciudad por la construcción de la infraestructura fabril como al resto de la región por la modificación de la masa forestal», y también de Solvay. «Sólo las industrias miran al río, elemento descubierto ahora con la construcción de la autovía que discurre por su margen, pero la ciudad sigue de espaldas a los cauces, aspecto que hay que modificar», concluye."]
.
...bueno, pues a falta de la receta de alvaro (dos de dos), unas reflexiones sobre arquitectura...
.

No hay comentarios: