Google

miércoles, 22 de agosto de 2007

CUATRO ESPACIOS PARA CUATRO ARTISTAS

.
…la exposición que bajo este título se presenta en la Sala Mauro Muriedas quiere ser exactamente lo que su título indica: una exposición colectiva de cuatro espacios y cuatro artistas.
.
cuenta Teresa Cuadrado, comisaria de la exposición, que “el interés del Ayuntamiento de Torrelavega en presentar a sus conciudadanos el trabajo de creadores actuales de la ciudad me movió a reunir en un mismo espacio a cuatro artistas con una gran diversidad creativa en sus distintas trayectorias. La propia arquitectura de las Antiguas Caballerizas del Conde Torreanaz – obra de Cesar Cubillas, entre otros – facilitó la presentación de tan distintas tendencias, adjudicando a cada uno de ellos un espacio diferente e “individual” dentro de la sala. De esta manera pueden contemplarse cuatro exposiciones a la vez, sin que entren en conflicto las diferentes maneras creativas de cada artista, algo tan habitual en aquellas exposiciones colectivas que presentan un desarrollo “rectilineo”, a la vez que se establece un diálogo entre las diferentes maneras de entender la obra de arte dada la proximidad física de los cuatro trabajos”.
“La elección de estos cuatro artistas ha perseguido presentar cuatro maneras diferentes de enfrentarse al hecho creativo, así como mostrar el trabajo más reciente de algunos de los creadores más innovadores con que cuenta Torrelavega: dibujo, escultura, pintura, instalación… En tan pequeño espacio se han reunido una serie de obras que muestran cómo los artistas de Torrelavega mantienen su pasión creativa y continúan con lo que puede definirse como el hecho creativo por excelencia: enfrentarse a la innovación, a las distintas maneras de concebir el arte para transmitir un concepto, una idea o, simplemente, belleza al espectador”.

.
ARISTIDES ROSINO_ (Torrelavega, 1979)
Aris Rosino, del que ya habiamos hablado con anterioridad en el blog, presenta Oxidón, una obra creada exclusivamente para el espacio que ocupa en la Sala Mauro Muriedas, y que quiere ser un homenaje a su ciudad. En este trabajo se mezclan materiales cotidianos, desechados en muchos casos, a los que – en palabras del propio artista – se intenta dotar de un espíritu poético con un trabajo de pintura más “convencional”.
…Aris ha llenado su espacio de materiales industriales de desecho, y pintado un mural en las paredes de la Sala, donde rostros de ciudadanos anónimos apenas se esbozan entre pinceladas veloces y coloristas quieren enfrentar al espectador a una manera diferente de hacer Arte, llevándole a preguntarse por los límites de aquello que se considera estéticamente confortable.

.


.
espacio general y obra de Aris Rosino
.
_
.
JUAN JOSÉ FUENTES ALEGRÍA _ (Torrelavega, 1976)
…Fuentes dice hallarse en un momento creativo en el que ha decidido hacer aquello que realmente siente, apartándose de los dictados comerciales que tal vez le permitieran vender obras, pero no sentirse un auténtico artista. Para su espacio en la Mauro ha recreado el salón de una casa con cierta solera y ha creado una serie de seres fantásticos que ocupan la estancia. Seres de su mitología particular: La Dama de los Plumeros, Los Duendes de las Marcas del Vaso en el Condado de la Mesa, La Marquesa del DVD… nacidos para alegrar la vida tanto del creador como del espectador. Se trata de un juego de espejos, un guiño mágico en que el papel de alquimista lo ejerce el artista que sigue la estela de su adorado Leonardo Da Vinci para crear seres, artilugios, imágenes que le hacen/nos hacen sentirnos bien.
…Dice Fuentes: “…gracias al absurdo por existir”.
.

.
distintas imágenes del espacio y la obra de Juan José Fuentes
.
_
JOSE ANTONIO PARADA _ (Hervás, 1965)
…presenta Jose Antonio un trabajo que ha llamado El Objeto es el Objeto. Ya en el título el artista juega con el doble sentido que caracteriza todas las obras que presenta; así, un sencillo ladrillo puede ser una pieza de Lego, de la misma manera que es una pieza de un edificio o el cencerro que es Guía de la Manada porta un micrófono a modo de badajo en una clara alusión al arrastre que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad.
…de este modo, toda su obra juega con los objetos que presenta (muy cercanos al arte objetual que practicaba Joan Brossa o a la poesía visual de Francisco Pino) que una vez transformados por la mano del artista pasan a ser toda una declaración de principios, siguiendo su propia definición: “el objeto es el objeto: aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales. La poética de las realidades”
.
.
espacio general y detalles de la obra de Jose Antonio Parada
.
_
REBECA GRUBER _ (Torrelavega, 1974)
…Rebeca es una joven ilustradora que nos acerca a su propio universo creativo, cuyos motivos geométricos y florales de fondo nos hablan de otras culturas y cuya interpretación de la imagen tratada digitalmente parece ser la partitura de una melodía que puede verse en vez de oirse. La mezcla de color, especialmente los ocres y tierras, nos hablan del calor y el color de otras culturas a la vez que interpretan su particular sinfonía de fondo.
…se nos muestra así cómo la creación actual puede nacer tanto de la punta de un pincel como del parpadeo de un cursor, siendo siempre el resultado final la intención que persigue el artista de crear un sentimiento especial en el espíritu del espectador cuando ofrece su obra a la contemplación ajena.
...todas las obras se acompañan de una poesía realmente sobrecogedora...
.
.
distintos aspectos de la obra de Rebeca Gruber
.
_
.
...la exposición es un verdadero deleite para los sentidos, y quizá haya sido una lástima que se ubicase en unas fechas tan "arriesgadas". Aún así, ahora que se pasó la tempestad festiva, no dudes en acercarte por la Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas a visitarla.
...la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 26 de Agosto en el habitual horario de exposición, de 17 h. a 21 h., incluyendo las mañanas del sabado y domingo de 11 h. a 14 h.
...imprescindible...
.
[...desde aquí una gran enhorabuena a Teresa Cuadrado, comisaria y productora de la exposición, por una labor tan sensacional...]
.

No hay comentarios: