Google

martes, 21 de agosto de 2007

...de fachadas ventiladas

.
...lo que más nos llena de gozo estos días es la labor y la utilidad - en palabras de los lectores - que realiza el blog en conceptos e ideas arquitectónicas. En este sentido, procuramos no extendernos demasiado en tecnicismos y hacer de la arquitectura un concepto mucho más tangible y didáctico.
...hoy toca fachada ventilada...
.
...una vez que aparecieron las estructuras de acero y hormigón, las fachadas ya no realizaban su labor portante. Esto provocó que las técnicas constructivas fueran evolucionando tendiendo a aumentar las características termoacústicas de las fachadas, propiciando la aparición, a principios del siglo XX, del tabique pluvial mediterráneo, uno de los antecedentes de la fachada ventilada.
...la principal mejora del cerramiento de fachadas consiste en una cámara de aire separada por dos hojas, una interior, y otra exterior, en la que se instala una aislante térmico. La fachada ventilada acentúa esta condición mediante una estructura de separación, que garantiza una ventilación continuada a lo largo de toda la superficie de la fachada.
...el avance más importante en la fachada se refleja fundamentalmente en las siguientes mejoras: protección térmica, estanqueidad y estabilidad.
.
· Estructura:
- La fachada ventilada se encuentra constituida por los siguientes elementos:
· Hoja interior: se apoya en la estructura del edificio independizando la hoja exterior mediante el sistema de anclaje.
· Material aislante térmico.
· Sistema de anclaje.
· Hoja exterior: define la cara exterior del edificio, formando la cámara de aire.
· Cámara de aire ventilada en toda la fachada; su misión es cerrar el paso de agua del exterior y evacuar la humedad gracias a su continua ventilación.
· Cálculo y diseño:
- Realizamos el cálculo de la subestructura, según normativa vigente, diseño de la misma para dar solución a las singularidades del proyecto, suministramos la subestructura y los materiales de revestimiento externo, y finalmente, llevamos a cabo la instalación de la fachada, siendo este último proceso continuamente seguido por nuestro equipo técnico.
- Nuestro servicio técnico ayuda a nuestros clientes proporcionándoles todo aquello que necesite, muestras, cálculos, detalles de soluciones de puntos singulares e información técnica detallada, contribuyendo a su creatividad y libertad de diseño, desde el concepto de fachada, hasta los detalles de puesta en obra más adecuados.
· Ventajas de la fachada ventilada:
Definición:
- El sistema para todos los tipos de anclaje y revestimiento está constituido por:
· Una subestructura sobre la que estará enganchado el revestimiento exterior.
· Un aislamiento térmico entre la pared y el revestimiento.
· El revestimiento exterior (porcelánico, cerámico, aluminio, piedra, etc.).
· La cámara de aire entre el revestimiento exterior y el aislante térmico.
Ahorro energético:
- Ahorro energético: 25 ÷ 40%.
- Menor absorción de calor en los meses cálidos con lo que se consigue un notable ahorro en los costes de acondicionamiento.
- Menor dispersión de calor fuerte ahorro energético en los meses fríos.
Ausencia de deterioro a lo largo del tiempo:
- Contribuye a la dispersión de la humedad.
- Ausencia de humedad y eflorescencias en las paredes exteriores.
- Eliminación de la condensación superficial.
- Estabilidad a la estructura y al muro soporte.
- Insensible a la corrosión provocada por la contaminación.
Bajo coste de mantenimiento:
- Facilidad de montaje y desmontaje.
- Posibilidad de sustitución de elementos del revestimiento.
- Se limpia con la lluvia.
Excepcional en rehabilitaciones:
- Aplicable sobre revoques existentes.
- Notable mejora del aislamiento térmico/acústico del edificio.
- Rápida ejecución.
- Renueva totalmente la estética del edificio.
Mejora condiciones ambientales:
- Excelente aislamiento acústico.
- Dispersión de la humedad presente en el interior.

.
...con estas premisas iniciales, el grupo nexthomegeneration, del que ya habiamos hablado con anterioridad aquí, ha comenzado el cerramiento de su lab-home o vivienda laboratorio, aplicando todas las ultimas novedades en sistemas de fachada ventilada.
...el sistema de construcción en seco - principio fundamental de la empresa - obligó a una estructura de bastidores verticales, anclados sobre las vigas de la estructura principal mediante unos perfiles en L, sobre el que se desarrollan los rastreles horizontales que sustentan la piedra de cerramiento.
.
...nos hemos vuelto a "colar" en la obra y te dejo aquí algunas fotografías recientes donde se explica mejor este sistema de cerramiento...
.

.

.
distintas imágenes del montaje de los bastidores verticales y los rastreles horizontales
.

...faltará a continuación el recubrimiento de las pieles, tanto exterior como interior, así como el consiguiente aislamiento térmico y acustico y el sistema de impermeabilizacion necesario...
.
[...toda la información de la propuesta en la página web de la empresa, http://www.nexthomegeneration.com/, pinchando aqui...]
.
[...para conocer cualquier sistema o mecanismo de fachadas ventiladas, posibles soluciones para sus recubrimientos, o dudas que pudieran surgir, puedes visitar la página web de construnario, grandisimo "diccionario" de arquitectura, en http://www.construnario.com/, pinchando aquí...]
.

No hay comentarios: