Google

jueves, 23 de agosto de 2007

EL MUNDO DE LAS DIEZ MIL COSAS

.
...bajo este sugerente título quedó oficialmente inaugurada la última de las exposiciones de Chema Madoz, premio nacional de fotografía 2000, que casualmente se desarrolla en la SALA DE ARTE ROBAYERA, en Miengo, desde el pasado 18 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2007.
.
...la inauguración tuvo un invitado muy especial, ya que el genial artista tuvo la gentileza de acompañarnos en una tarde muy especial, mostrándose en todo momento cercano y especialmente atento con cada uno de los visitantes y fieles a su obra que, sin reparo, le abordamos durante el coctel de presentación...
.
(a continuación encontrarás alguna foto más personal de ambos, mientras gustosamente me dedicaba su libro...
...también pudimos ver a la joven artista Paloma Aguirre, y a los críticos artísticos Mercedes Rodriguez y Jesús Ceballos, grandes admiradores de la obra de Madoz...)
.


.
...te dejo previamente dos citas que ayudan fundamentalmente a entender mejor esta exposición:
_
Lo visual es asombroso y la memoria, basada en lo visual, es más libre que la razón. _ (John Berger)
.
Vivir, vivir verdaderamente una imagen poética, es conocer en una de sus pequeñas fibras un devenir del ser que es una conciencia de la turbación del ser. _ (Gaston Bachelard)
.
…en una reflexión sobre la naturaleza de las metáforas, Borges recordaba que los chinos llaman al mundo “las diez mil cosas”, cálculo que a su juicio resultaba bastante razonable, pues no parece descabellado pensar que existan al menos diez mil unidades de casi todo. Continuaba su disertación definiendo las metáforas como la unión de dos cosas distintas y, con ambas premisas, deducía que podía calcularse una suma de metáforas posibles que asombraría a la imaginación: 10000 multiplicado por 9999, multiplicado por 9998, etcétera…”
.
…este relato acerca de la descomunal provisión de imágenes que el mundo proprciona tiene mucho que ver con las insólitas relaciones concebidas por Chema Madoz, uno de los fotografos más consagrados del presente, entre otras razones por ese universo iconográfico poblado de metáforas donde los objetos se transforman y proponen otra forma de mirar nuestros alrededores.
…lo que Chema Madoz fotografía es siempre una idea que resulta de la fusión de otras dos: la que proviene del objeto y la de la imagen a la cual se asimila. El fotografo encuentra aquello que tienen en común dos cosas distintas, generalmente una forma, pero tambien una función o un nombre, para después recrearlo y captarlo con su objetivo. Algunos objetos son utilizados tal cual, mientras que otros son modificados o intervenidos. Todo lo demás es tarea de la fotografía: la composición, el encuadre, la iluminación y, muy especialmente, el punto de vista. Son pequeñas falsedades concebidas o construidas para su retrato inmortal; ficciones que poseen una existencia efímera, tan efímera como el instante fotográfico. En la mayor parte de los casos, esos objetos dotados de nuevos atributos no tienen razón de ser al margen de la fotografía, dado que Madoz retrata algo que imagina, pero que no existe más que en la mente del autor, al menos en el origen del proceso creativo.

.

.
...dos de las sugerentes imágenes del mundo mágico de Chema Madoz en Robayera
.
…en la fotografía de Chema Madoz subyace cierta voluntad enciclopédica de catalogar las cosas del mundo, pero desde una perspectiva imaginaria que las dota de otra identidad. Construye así un album de objetos que desvían su apariencia, que se desplazan sobre la relatividad de las cosas – igual que cuando observamos las nubes buscando en su silueta la evocación de algo -, dado que todo depende del punto de vista desde el cual se mire. Acercarse a la fotografía de Chema Madoz implica reflexionar sobre ese vasto arsenal de imágenes y de signos que es el mundo. Manzanas, llaves, cremalleras, maletines, velas, libros, escaleras, aviones de papel, cerillas, huevos… y así hasta diez mil cosas, volviendo al silogismo borgiano, para crear un universo de metáforas que no se agota y que apela constantemente a nuestra memoria.
.

.
...dos imágenes de la muestra actual en Robayera
.
...“…la poesía pone al hombre fuera de sí y, simultaneamente, lo hace regresar a su ser original: lo vuleve a sí”. _ (Octavio Paz)
.
…quien aprende a mirar, aprende a ser…
.
[desde aquí, agradecer a Juan Manuel Puente Rivero, director de la Sala Robayera, su dedicación y entusiasmo por este proyecto... (enhorabuena, de verdad...)]
.


.
...sorpresa, sorpresa...
.

...no dejes de visitar la exposición, es una verdadera "obra de arte"...
.

No hay comentarios: