Google

martes, 7 de agosto de 2007

...SANAA en actar

.

...es indudable que una de las parejas de moda de la arquitectura actual es la formada por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA). Ya el último monográfico de AV se dedicaba a repasar la carrera de esta talentosa y "silenciosa" pareja, tanto de su obra cosntruida como de los innumerables proyectos que tienen sobre su mesa. Pues bien, la editorial actar ha decidido hacer lo mismo...
.
...actar, presenta una monografía dedicada a SANAA (Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa) especialmente enfocada en sus casas. Tanto las construidas: casa en Plum Grove, casa Moriyama, casa-flor, casa pequeña, como las no realizadas: departamentos Ichikawa, casa en China, Hachobori, Orkurayama. Incluye excelente planimetría y fotografías de sus obras.
...de manera contemporánea se realiza en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) una exposición sobre el estudio, y la monografía incluye imágenes que documentan la muestra. También hay textos de Agustín Pérez Rubio, Comisario de la exposición y Conservador Jefe del MUSAC, Kristine Guzmán, Comisaria adjunta de la muestra y Coordinadora General del MUSAC, Luis Fernández Galiano, Director de la revista Arquitectura Viva, y Yuko Hasegawa, Conservadora Jefe del Tokyo Museum of Contemporary Art, Japón.
...la arquitectura de SANAA asume la complejidad a través de una apariencia engañosamente simple, con la inclusión de numerosos elementos difíciles de entender a no ser que se “experimenten” de primera mano. En contraste con la arquitectura moderna, la mayoría de trabajos de SANAA no pueden materializarse en formatos de “representación” como planos, maquetas y fotografías.Las “representaciones” de sus obras incorporan elementos cronológicos y ambiguos. Esta característica les convierte en uno de los estudios de arquitectura más innovadores y productivos del panorama arquitectónico actual.


.

.
detalle de la publicación
.
...te paso tambien una breve biografía de la pareja, a modo de introducción...
.

.
...Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 966) han trabajado individualmente antes de formar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Sejima estudió Arquitectura Superior en la Japan Women’s University antes de trabajar para el célebre arquitecto Toyo Ito. Estableció su propio estudio en 1987 y ha sido proclamada Jóven Arquitecto del Año en Japón en 1992. Nishizawa estudio Arquitectura Superior en la Yokohama National University y, además de su trabajo con Sejima, ha mantenido su propio estudio desde 1997.
El estudio ha construido con extraordinaria acogida, varios edificios comerciales e institucionales, centros cívicos, residencias y museos en Japón y alrededor del mundo, como el O Museum en Nagano (1999) y el N Museum en Wakayama (1997), el Day-Care Center en Yokohama (2000), la Prada Beauty Store en Tokyo y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior Building en Tokyo (2003), o el 21st Century Museum of Contemporary Art en Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000). Sus proyectos actuales incluyen el Stadstheater Almere ‘De Kunstlinie’, Almere, Países Bajos (1998- ), Lumiere Park Café, Almere, Países Bajos (1999 - ), Toledo Museum of Art Glass Pavilion, Toledo, Ohio, EEUU (2001 - 2006), la ampliación del Institut Valencia d’Art Modern, Valencia,España (2002 - ), la Zollverein School, Essen, Alemania (2003 - 2006), el New Museum of Contemporary Art, New York, EEUU (2003 - ) y el Novartis Campus WSJ-157 Office Building, Europa (2003 - ).En 2004 recibieron el León de Oro de la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su distinguido trabajo en la exposición Metamorph, y para los proyectos del 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa y la ampliación del Institut Valencia d’Art Modern, Valencia, España. Una amplía selección de catálogos de su obra han sido publicados desde 1996.

.
...asi que, ya que andabas pensando en comprarte un buen libro de arquitectura, esta es mi recomendación de hoy...
.
TEXTOS: Agustín Pérez Rubio, Kristine Guzmán, LuisFernandez Galiano
IDIOMAS: Inglés - Español
PRECIO: 32 Euros
ILUSTRACIONES: Color
PÁGINAS: 192
TAPAS: Flexibles
FORMATO: 20 x 26,5 cm.
FECHA DE PUBLICACIÓN: Abril 2007
PUBLICADO POR: ACTAR, MUSAC
CONTACTO: Cristina Lladó [cristina@actar.com]
Tel.: 934 174 993
Fax: 934 186 707
.
...toda la información de la publicación en la página web de actar, pinchando aquí.
.
[...recogido de plataforma arquitectura, excelente web con contenidos actuales y noticias de interés, que debe estar siempre en favoritos...]
.

No hay comentarios: