Google

martes, 4 de septiembre de 2007

...actos vandálicos en artesles

.
...el encuentro de Arte Actual de Esles, del que ya habíamos hablado aquí con anterioridad [ (1) + (2) ],convertido con el paso del tiempo en el actual Festival de arte y música, y caracterizado por su creciente y ambicioso programa, ha vuelto a sufrir ataques vandálicos como ya sucediera en anteriores ediciones.
...claro está, lo increible de la noticia es la utilización del tiempo verbal preciso (ha vuelto), y de adjetivos y adverbios absolutamente contradictorios con el arte ( ataques vandálicos, anteriores...)...
.
...en la madrugada del pasado sábado, fueron destruidas o dañadas parcialmente varias creaciones de 'Artesles 2007', un festival marcado este verano por la afluencia de visitantes y la calidad de los conciertos. Los actos vandálicos, como ocurrió, en mayor o menor medida, en años anteriores por estas mismas fechas, provocaron daños en las piezas o materiales que integran cinco creaciones e instalaciones que forman parte de la exhibición de este verano.
.
...las obras dañadas son las de Salvatore Ravo -dos grandes fotografías que integran la instalación denominada 'Entre Paisajes'; del Equipo ACAI y sus piezas correspondientes al brazo del árbol; y del Equipo '+ Tlön', en este caso daños centrados en la instalación titulada 'Bosque'.
.

.
dos imágenes - diurna y nocturna [clave en la visita de artesles] - de los brazos pertenecientes a la instalación "un paseo...", del equipo ACAI, formado por las artistas cántabras Laura Escallada, Laura Irizabal y Zaida Salzar, uno de los dañados este sábado pasado
.

...entre los actos vandálicos también fueron destruidos varios focos del sistema de iluminación, reforzado durante el periodo de esta exhibición. Los graves desperfectos o la destrucción parcial o total, según los casos, fueron producidos por un grupo de desconocidos, según diversas fuentes.
.
...el Encuentro de Esles de Cayón, comisariado por Fernando Zamanillo y codirigido con Fernando Bermejo, ya se vio afectado por casos similares desde su primera edición cuando el formato, que respondía a la denominación inaugural de 'Encuentro de Naturaleza y Coexistencia', era casi similar, aunque con espíritu y objetivos diferentes. Ya en aquella ocasión, 2003, los ataques provocaron la destrucción de gran parte de las creaciones exhibidas. Los actos vandálicos de este pasado fin de semana también fueron causados, como en aquella primera edición, en las piezas que se ubican más lejos de las zonas habitadas de Esles.
.

...pese a tratarse de un proyecto de carácter efímero, los daños provocados por este enésimo ataque suponen, en muchos casos, la desaparición de las formas originales o la destrucción de los materiales. En el proyecto artístico siempre se ha implicado de manera participativa el pueblo de Esles, y ha sido ratificado por un gran éxito de público y amplia atención mediática.
...Zamanillo, responsable de 'Artesles' recordó ayer que estos actos vandálicos suelen coincidir con la celebración durante estas fechas de convocatorias y actos festivos que tienen lugar en zonas cercanas al desarrollo de 'Artesles'. Los hechos se pusieron en conocimiento del propio Ayuntamiento de Santa María de Cayón aunque hasta ayer no se había presentado por parte municipal una denuncia de los daños. Aunque desde el arranque de 'Artesles', los organizadores han solicitado al Ayuntamiento en varias ocasiones la contratación de personal de seguridad y vigilancia durante la muestra, ha sido paradójicamente denegada pese a los sucesivos destrozos que registra cada edición. ...el proyecto de 'Artesles' «nació con vocación de futuro y voluntad independiente» y aborda su actividad actualmente gracias a un equipo de trabajo de diez personas que coordinan diversas labores del programa. Este Encuentro de Arte Actual, integrado en los paisajes de Esles, fue inaugurado a finales del pasado mes de julio y se extenderá hasta el próximo día 9. Participan una veintena de artistas de manera individual o en equipo e incluye la celebración de diez conciertos dentro de un extenso programa de artes visuales y música que este año ha dado un importante salto cualitativo. La evolución y la programación sustentan un festival subrayado por su mestizaje de arte y naturaleza, música y plástica, itinerarios e instalaciones, intervenciones y esculturas...que componen el mosaico de una edición, cuyo éxito y respuesta popular se ha visto empañada de nuevo por una acción vandálica.
.

...como pequeño homenaje al extraordinario encuentro que supone "echar" la tarde-noche en Esles, te iré pasando en pequeñas pero "suculentas" dosis parte de la obra expuesta esta edición, que, casualmente, concluye este domingo 9 de septiembre... (...la cita es ineludible - de verdad - y proporciona créditos...)
.
(...como pista, acercarse por el pueblo sobre las 19 horas, pasear a lo largo de todas las instalaciones sobre el recorrido marcado, en torno a 2 horas, "picar" algo en cualquiera de los dos bares del pueblo (las croquetas caseras son excelentes...), para concluir con un último paseo, nocturno, que permite disfrutar de las obras desde otra perspectiva...)
.
[...recogido, entre otros, del diario montañés, pinchando aquí...]
.

No hay comentarios: