Google

miércoles, 26 de septiembre de 2007

EXPOSICIONES EN EL CAC DE MALAGA

.
...el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presentó esta mañana las exposiciones de los artistas Juan Uslé y de Yoshitomo Nara + graf, unidas bajo el mismo techo con la idea de "confrontar dos mundos totalmente opuestos", según indicó el director del CAC Málaga, Fernando Francés, quien informó de que ambas muestras estarán en el centro de arte hasta el 31 de diciembre.
...según afirmó el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, "son dos exposiciones magníficas las que se reúnen ahora en este centro de arte, con artistas de reconocido prestigio internacional". En el caso de Uslé, se presentan en el CAC Málaga obras inéditas del artista...

.
...vamos por partes...
.
...el CAC Málaga, entidad cultural del Ayuntamiento de Málaga, presenta la primera exposición en España del prestigioso artista japonés Yoshitomo Nara junto con graf...
...para esta ocasión, el artista y el distinguido equipo creativo han diseñado, específicamente para el CAC Málaga, una instalación que muestra las obras del artista en una caseta de dibujos.
...la exposición, titulada Torre de Málaga, cuenta con la colaboración de la Galerie Zink München, Berlin y podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre...
...así, el arte nipón llega a la ciudad de Málaga...

...el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad presenta el primer proyecto artístico de Nara, el artista japonés más influyente del momento, en España. En ella, según palabras del Director del CAC Málaga, Fernando Francés, “los visitantes no sólo podrán admirar la obra del artista japonés más importante del momento, sino que además podrán contemplar la creatividad latente en la instalación realizada por el equipo graf”.
...ésta, construida específicamente para el CAC Málaga, consiste en una torre fabricada con maderas reutilizadas inspirada en el propio Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, antiguo mercado de mayoristas. En la base de la misma el visitante se encontrará con un espacio con obras del artista. Junto a esta torre se encuentra una “caseta de dibujos” que recogen diversas obras de Nara. En estas estructuras están colocadas, además de 63 dibujos, 2 pinturas y 3 esculturas. Todas las obras son de reciente creación; en concreto, todas son del año 2007 excepto las esculturas que son del año 2005. La exposición se completa con la proyección de un DVD, donde se pueden ver los últimos proyectos conjuntos de Nara + graf realizados en diferentes ciudades del mundo.
...las obras de Yoshitomo Nara se funden con las instalaciones de graf, conformando un todo, una sola pieza. Éstas se suelen presentar como barracas o casas de madera que, con acabados imperfectos, dan un aspecto entre provisional y desvalido.

...te dejo algunos ejemplos de su obra, para abrir boca...
.



.
...distintas imágenes de la obra de Yoshimoto Nara expuesta en el CAC
.
...YNG es un proyecto de colaboración que comenzó en 2003. Graf diseña espacios, mobiliario, productos de arte y comida y objetos con la intención de mejorar el estilo de vida de la sociedad.
...Yoshitomo Nara, pintor y escultor, es el artista contemporáneo más influyente de Japón. Su trabajo se suele clasificar dentro del concepto y del grupo de artistas denominados 'Superflat'. Sin embargo, en la actualidad, su trabajo es cada vez más reflexivo, por lo que se aleja de este movimiento.
...Nara huye de las tendencias establecidas, explotando su particular concepto de la niñez. Trastoca su representación tradicional como una etapa feliz, simple y sin preocupaciones. En las obras de Nara los niños simbolizan un mundo marcado por la confusión y la ansiedad ante el futuro desconocido. Tras la aparente inocencia, optimismo y vulnerabilidad de sus protagonistas se esconde el desencanto y cierta impotencia.
Los dibujos de niños de Nara se caracterizan por el gran tamaño de sus cabezas y sus grandes ojos. Las figuras de Nara destacan por parecer angelicales y tiernos pero a la vez transmitir nostalgia y cierto desencanto. En realidad, son niños con expresiones de adultos.
...Nara expresa a través de sus dibujos las diferentes formas de representación de la niñez, desde lo efímero hacia lo monumental. Los dibujos son sencillos a primera vista y para ello emplea colores suaves que recuerda a los libros ilustrados infantiles. Las figuras suelen aparecer en primer plano, casi siempre en una pose frontal y sin movimiento. Las niñas, más allá de esa inocencia, normalmente aparecen con objetos cortantes o punzantes y solas, como crítica por parte de Nara a la incomunicación del mundo adulto.
.
El arte de Yoshitomo Nara trasciende las fronteras de la sociedad nipona. En Estados Unidos y Europa el artista cuenta con un entusiasta grupo de admiradores. Su repercusión en la sociedad es tal que los personajes de varias series de televisión aparecen en escena vistiendo camisetas con sus dibujos.
Yoshitomo Nara sabe fusionar a la perfección el arte clásico japonés, expresado por las pieles pálidas de sus figuras y las líneas claras, con su particular visión del descontento contemporáneo. Educado en Japón y Alemania, Nara se ve influenciado en sus obras por, además de la cultura pop japonesa, la pintura renacentista, el manga, el grafiti y la música punk-rock.
Debido a la educación artística que recibió en Japón occidental, en la obra de Nara se advierte un intenso sentimiento religioso, que se refleja en la quietud y dignidad con la que posan sus figuras en sus dibujos. El minimalismo también ha influenciado la obra de Nara. Esto se observa en los fondos de sus pinturas, que son sólidos campos de color a veces texturizados con piezas de lienzo que han sido pegadas en un dibujo y pintadas encima.
Yoshitomo Nara ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde el año 1984 en importantes museos, centros de arte y galerías de todo el mundo.
.
...la segunda de las exposiciones es la del artista cántabro Juan Uslé.
.
...bajo el título Switch on / Switch off, Juan Uslé presenta su particular visión de la realidad a través de 65 obras. Éstas las clasifica en dos grandes grupos: sus pinturas negras de gran formato, Soñé que revelabas, y las de pequeño tamaño, de mayor colorido. La exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2008, está organizada conjuntamente por el CAC Málaga y Bancaja...
“La sutileza y la elegancia -según palabras del Director del CAC Málaga y comisario de la exposición Fernando Francés- describen a la perfección la extensa y prolífera obra de Juan Uslé. Prueba de ello es el interés del artista por la saturación y la transparencia”.
.
...este pintor santanderino, que comenzara con la pintura figurativa y la fotografía, vuelve a conquistar al público con una exposición que alberga sus obras más recientes, en concreto las realizadas entre 2003 y 2007, muchas de las cuales aún no han sido expuestas antes en ningún otro centro de arte o museo.
...Juan Uslé es uno de los principales representantes de la pintura abstracta. El propio artista comenta sobre su obra: “la abstracción es un cuarto a oscuras, pero todo está allí. Sólo necesitas presionar un botón y todo aparecerá”. Este botón puede interpretarse como el resultado final de un cuadro y hasta que lo encuentra, es decir, durante el proceso de creación, todo está a oscuras.
...Uslé pertenece a una generación de pintores internacionales que ya desde los años ochenta viene atrayendo la atención crítica hacia la abstracción. Es este grupo de artistas el que devuelve a la pintura abstracta todo su esplendor, ya que hasta ese momento se le había asociado a la trayectoria, para muchos conclusa, de la posmodernidad. Juan Uslé y coetáneos se preocupan por explotar las diferentes formas de abstracción, explorando así las numerosas posibilidades metafóricas que ofrece. Focaliza su esfuerzo en transmitir sensaciones con el lenguaje existente ya en el arte, a diferencia de los artistas anteriores que reivindicaban la creación de un lenguaje nuevo. Abandona de esta forma la visión utópica del arte puro reivindicada por los artistas abstractos de las vanguardias históricas.
.
.
...algunas propuestas de Uslé para Málaga
.
..."Es una revisión de las obras de los diez últimos años compuesta por 25 cuadros con grandes espacios en blanco entre cada uno de ellos, aunque hay más obras recientes realizadas entre 2003 y 2007", precisó Uslé.
..."Es normal el miedo de cualquier artista en un lugar que no conoce bien, pero en este caso el poner menos cuadros ha supuesto que menos sea más porque los espacios en blanco dicen bastante en este caso", indicó.
...la idea es establecer un diálogo entre las dos partes de la muestra y hacer un recorrido por la naturaleza, en la que se inspiró para algunas de sus obras. "Su pintura es un canto para enamorar. Él no busca el clásico paisaje, él busca algo más, busca la tensión en un cuadro", afirmó Francés.
...la justificación del uso del color negro en los cuadros de gran tamaño se debe a que el artista pretende crear profundidad en su obra, con trazos horizontales oscuros entre los cuales hay una línea o franja clara.
Uslé no asocia el color negro con el final, todo lo contrario, para él el negro significa la pérdida de la memoria y la posibilidad de volver a empezar de nuevo desde el principio.
.
...desde aquí, valorar la aportación de Fernando Francés al Centro de Arte Contemporáneo de Malaga, que, con exposiciones como éstas se está convirtiendo en uno de los referentes del arte actual en España...
.
[...en cualquier caso, tienes toda la información sobre las dos muestras en la propia página del museo, pinchando aquí...]
.
[...varios han sido los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, y puedes igualmente contrastarla en páginas nacionales como elmundo.es , o yahoo.es , entre otros...]
.

No hay comentarios: