Google

jueves, 27 de septiembre de 2007

LA INMOBILIARIA

.
...los problemas del barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega...
.
...la alcaldesa Blanca Rosa Gomez Morante estudia proponer la demolición de algunos edificios en el barrio de La Inmobiliaria para lograr zonas verdes...
.
...entiendo perfectamente la controversia que supone, en especial para los propios vecinos de La Inmobiliaria, las manifestaciones que la alcaldesa socialista- a las que se suman ahora las del partido popular - ha realizado en torno al posible derribo de algunos de los edificios del mencionado barrio como posible solución de algunos de los problemas que vienen aconteciendo aquí desde hace ya algunos años.
...por supuesto no creo que los problemas de La Inmobiliaria se centren en su organización urbanística, sus edificaciones o el trazado general del barrio, pero si que es un punto fundamental a la hora de analizar el mismo. La altísima densidad de población que el barrio presenta, hecho que lleva asociado la escasa presencia de zonas verdes y dotaciones generales, hace que éste no pueda de ninguna forma expandirse interiormente ni autoalimentarse plenamente.
...en este sentido, conviene echar la vista atras y entender, con la perspectiva de los años, lo que entonces se denominó "arquitectura demoledora" y ahora pasa por ser uno de los ejercicios urbanísticos más importantes de la historia moderna: el PLAN HAUSSMANN.
...cuando Napoleón III asume el poder en Francia en 1851, el centro de París presentaba una densidad de población que rondaba los 850 hab./ha., extremadamente disparada.
...al margen de evitar los "lugares de conspiración", de dificil acceso para las tropas y con innumerables problemas de control por parte del imperio, uno de los principales objetivos del emperador consistía en la liberación del suelo, entendida como hecho para dotar al centro de la ciudad de avenidas y calles más anchas y nuevos espacios verdes.
Así, entre 1853 y 1869, el barón Haussmann "recorta" el tejido medieval de la ciudad creando el actual centro de París.
.
...salvando evidentemente las distancias, tan solo entrego este comentario para hacer ver que el hecho planteado por el Ayuntamiento no me parece en absoluto un disparate como se está comentando por la ciudad, y que, de forma consensuada y avalada por técnicos y especialistas, como tambien comentabamos en articulos anteriores, se podría llevar a cabo una intervención respetuosa y beneficiosa para un barrio extremadamente densificado y agotado urbanisticamente...
Ya habiamos comentado anteriormente que, realmente, los espacios libres o "verdes" de La Inmobiliaria están constituidos en los patios interiores de las manzanas, y los propios patios de luces, donde se desarrolla tambien la vida de un barrio que representa las señas de identidad del desarrollo de la ciudad de Torrelavega.
No vendría mal tener "algún" espacio libre y verde más intercalado entre los edificios existentes...
.
...en fin, la polémica está servida, y las manifestaciones ciudadanas se van a suceder continuamente, más teniendo en cuenta que se está aprobando un nuevo plan parcial en la ladera del denominado "mortuorio", para la construcción de 300 nuevas viviendas...
...debemos seguir pensando...
.
[...artículo íntegro y foro de opinión en estorrelavega.com, diario digital de la comarca, pinchando aquí...]
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo vivo en la molilaria y la idea de tirar pisos me parace una salbajada