Google

domingo, 7 de octubre de 2007

alexandre orion

.
...el trabajo de Alexandre Orion es impecable e implacable, ya que cuando se enfrenta a su ciudad y a su gente es capaz de conjugar de manera excepcional lo mordaz y lo benévolo, construyéndo con ellos una serie de escenas cotidianas que asombran e inquietan...
.
...al contrario de muchos artistas de su generación -y de las otras también-, la perfección de sus imágenes se acompaña de un discurso claro y potente; podemos decir que Alexandre posee la suficiente lucidez para llenar su obra de significado, pero a la vez la suficiente madurez como para comprender y celebrar que sus imágenes no se agotan en dicho significado. Es por eso que evita hablar de lo que hay detrás de cada una de sus fotografías, y prefiere hablar de lo que lo motiva, de su manera de enfrentar el trabajo y de su relación con el territorio que habita, evitando con ello dar interpretaciones de su obra que siempre van a ser personales, arbitrarias e insuficientes.

.
...brasileño, concretamente de Sao Paulo y con un trabajo que ha logrado salir de las calles para instalarse en galerías de arte.
...aparte de este dato, lo que más llama la atención del trabajo de Alexandre es que junta el graffiti con la fotografía. De este modo quedan unas instantáneas tan sorprendentes y llamativas como la que te dejo a continuación:

.



.
...distintas imágenes de la obra de Alexandre Orion en las calles de Sao Paulo
.
...el último de sus montajes se llama metabiótica, que se explica perfectamente en un artículo del propio autor publicado en la revista Caros Amigos:
.
METABIÓTICA
.
A aquellos que acaso se estén preguntando qué clase de montaje es ésta, respondo: ¡ninguna! Estas pinturas están en las paredes de las calles de Sao Paulo, han sido pensadas para instalárselas donde ahora las vemos, dentro del cuadro fotográfico. Ideadas para amenazar con su carga de ficción y con sus fallas de representación la credibilidad que sugiere la fotografía en general. No me atrevería a practicar trucaje de ninguna clase en una revista como ésta que el lector tiene en las manos. Sincera, plana, periodística por excelencia. Me atrevería a decir que estas fotografías no sólo conforman un ensayo fotográfico, artístico, sino que primero son un registro, casi foto-periodístico, del duelo entre lenguajes. El duelo interminable entre pintura y fotografía que, en el tiempo de la información, nos hace pensar en lo frágiles que son las imágenes. La sociedad existe, la imagen la funda.
La imagen existe, la sociedad se hunde.

Alexandre Órion
(texto publicado en la revista Caros Amigos, en mayo de 2004)
.
[...toda la información sobre el autor en su propia página web, pinchando aquí, donde además podrás entrar directamente en la sección metabiótica, tambien pinchando aquí...]
.
[...interesantísima resulta la entrevista que concedió a BIFURCACIONES, revista de estudios culturales urbanos, tremendamente atractiva, - algo hemos utilizado... - pinchando aquí...]
.
[...yo me hice eco del arte de alexandre gracias a adesgana, pinchando aquí...]
.
...este post está dedicado al artista madrileño luis felipe garcía morcillo, ante su inminente mudanza para empezar a volar sólo... (...mucha suerte!)
.

1 comentario:

Luis Felipe García Morcillo dijo...

Me ha encantado, todo un puntazo de amigo. Un fuerte abrazo