Google

lunes, 1 de octubre de 2007

ECOSISTEMA URBANO

.
... [Ecosistema Urbano] es un equipo de arquitectos e ingenieros centrado en la investigación y el diseño ecológico de nuevos proyectos de arquitectura que entienden el desarrollo sostenible como fuente de innovación y entusiasmo...
.
[...recojo aquí una genial entrada de urbanity.es - un clásico en los blogs de arquitectura - que analiza y repasa la breve pero intensa carrera de este equipo...]
.
...los integrantes principales de Ecosistema Urbano son arquitectos e ingenieros titulados por la Universidad Politécnica de Madrid, el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y la Bartlett School of Architecture-University College London. Son profesores de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid e invitados por numerosas universidades españolas, latinoamericanas, asiáticas y norteamericanas (Yale, Cornell, California, Arizona, Shanghai, Tsinghua, Beijing).
...su obra ha sido expuesta en instituciones nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido cubierto por la prensa nacional e internacional, programas de televisión y prensa especializada (Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca, Portugal, Italia, Austria, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Turquía, Chile, Colombia, Cuba, China, Korea, Taiwan, Canadá y Estados Unidos).
...recientemente se ha publicado una monografía de sus proyectos titulada Monoespacios 8, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid.

...actualmente su trabajo se muestra en la exposición colectiva FRESHMADRID y en los próximos meses expondrán en la sede del COAC de Barcelona. En la actualidad preparan la edición de una monografía para el grupo editorial australiano Images Publishing Group, dentro de la colección Neo Architecture.
...sus últimas obras en construcción son la segunda fase del proyecto del EcoBulevar de Vallecas en Madrid, proyecto piloto de revitalización bioclimática de un espacio público, un edificio de oficinas para el Ministerio de Medio Ambiente en Tenerife y además dirigen las obras del Museo de la Meteorología, situado en el Histórico Parque del Buen Retiro de Madrid.

.
...os dejo aquí dos de sus obras más emblemáticas, como son la Vivienda de acero y madera en Ranón, Asturias. [2003-2005], refugio para un ex-jugador de rugby, y el Ecobulevar de Vallecas, Madrid...
.
VIVIENDA DE ACERO Y MADERA. RANÓN, ASTURIAS.
.
...revisión contemporánea de modelos de arquitectura vernácula (hórreo y galería acristalada, uso de la madera en estructura y cerramiento). Combinación y reinterpretación de tipologías formales y constructivas de la arquitectura popular del entorno.
...implantación que se adapta a las condiciones climatológicas y que respeta íntegramente el arbolado de parcela. Minimiza su impacto en el terreno y en el paisaje, la construcción se despega del suelo y sólo apoya en cuatro puntos. Se mantiene la pendiente original, el manto verde del terreno vuelve a pasar bajo la vivienda sin nada que lo interfiera. Estructura mixta de acero y madera, desmontable y reciclable. Reversibilidad de la arquitectura.

...el cerramiento se resuelve mediante la combinación de dos tipos de madera (pino norte y pino douglas) con dos anchos distintos. Combinación aleatoria de elementos que integran la vivienda en el paisaje como la corteza de un nuevo árbol. Edificio que se mezcla con la naturaleza. Espacio adaptado a la climatología, proyectado sin instalación de calefacción ni refrigeración.
...fachadas de mayor superficie casi totalmente ciegas evitando pérdidas térmicas. Huecos de ventilación en todas las orientaciones. Ventilación cruzada de todos los espacios. La fachada norte se protege mediante un espacio previo y una celosía cortavientos. La doble altura no se concibe con fines espaciales o compositivos, es un dispositivo bioclimático fundamental para regular el funcionamiento térmico de la vivienda. Actúa como foco regulador de temperatura.
.
...te dejo algunas imágenes...
.


.
...distintas imágenes de los gráficos iniciales, plantas y fotografías de la obra acabada
.
_
ECOBULEVAR DE VALLECAS, MADRID
.
...la propuesta para el eco-bulevar de Vallecas, puede definirse como una operación de reciclaje urbano que consta de las siguientes actuaciones: la instalación de tres árboles de aire-dinamizadores sociales, la densificación del arbolado de alineación existente, la reducción y disposición asimétrica de las circulaciones rodadas e intervenciones superficiales sobre la urbanización existente (perforaciones, rellenos, pinturas, etc.) que logran reconfigurar el urbanismo ejecutado...
...tres pabellones o árboles de aire funcionan como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios. Instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y de acondicionamiento climático, se haya corregido.
Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse, permaneciendo los antiguos recintos como claros en el bosque.

...el árbol de aire es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente, que sólo consume lo que es capaz de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica.
La propuesta tiene por objeto el acondicionamiento bioclimático del Bulevar principal de la UE.1 del Ensanche de Vallecas, un espacio exterior de 550x50x17m (467.500m3).
...se trata de una experiencia innovadora de diseño urbano que pretende mejorar el confort ambiental, promover el intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de crecimiento de la ciudad.

...los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del proyecto: los materiales empleados (en su mayoría de origen reciclado) la utilización de energías alternativas, la climatización por sistemas pasivos, la optimización de los recursos, el carácter social o la nueva disposición asimétrica de las vías de tráfico rodado.
.
...te dejo tambien algunas fotografías y gráficos iniciales...
.


.
_
...actualmente, el grupo, integrado por Belinda Tato, Jose Luis Vallejo y Diego García-Setién, mantiene en linea 2 webs, Ecosistemaurbano.com (la web del estudio) y Ecosistemaurbano.org, un blog actualizado casi a diario....
...desde aquí, les seguiremos la pista...
.
[...noticia recogida, como digo, en urbanity.es, que realiza un trabajo indescriptible en el seguimiento habitual y diario de la arquitectura internacional...]
.

No hay comentarios: