Google

jueves, 25 de octubre de 2007

EL RETRATO MODERNO EN ESPAÑA

.
...ya que me preguntabas por las exposiciones previstas para este otoño en la capital madrileña, te paso una que sin duda será una de las más visitadas de toda la temporada, dada la excepcional temática y las "firmas" reunidas en ella...
...se trata de la exposición EL RETRATO MODERNO EN ESPAÑA (1906-1936) ITINERARIOS Y PROCESOS, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
...comisariada por Adolfo Blanco y Javier Pérez Segura, la exposición pretende acerca al público una de las historias más apasionantes del arte español del s.XX, la que nos cuentan sus retratos pictóricos. A través de ellos queda reflejado no sólo el proceso de modernización formal, sino tambien el de configuración de la identidad del ser humano de ese periodo.
...la exposición plantea un recorrido transversal y de múltiples perspectivas por las principales fases que conoció el proceso previo a la guerra civil en nuestro pais, y lo hace a través de casi 60 óleos de calidad sorprendente. Muchos de ellos, además, habían permanecido ocultos a la mirada pública hasta ahora, y su contemplación ayudará, sin duda, a comprender mejor la historia del retrato español moderno entre 1906 y 1936.
.

.
catálogo de la exposición
.
...la concepción de la muestra ha llevado a sus comisarios a organizar todas las obras en cuatro conjuntos más amplios - los inicios de la modernidad, la vanguardia, los años 20 y los años 30 - que se suceden siempre, eso si, en un discurso continuo y fluido, aunque pertenezcan a décadas y coyunturas históricas diferentes.
.
...la primera selección de cuadros propone un itinerario por algunas de las poéticas que dominaban dicho género a comienzos del siglo XX. No pueden ser más variadas y personales, como se aprecia al confrontar la relación de los artistas incluidos: Manuel Benedito, Joaquín Sorolla, Anselmo de Miguel Nieto, Julio Romero de Torres, Hernán Anglada Camarasa, Isidro Nonell o Joaquim Sunyer.
...a continuación, y entendido como un paso adelante respecto a algunas intuiciones surgidas pocos años antes, se han seleccionado retratos que forman parte de la vanguardia más radical. A menudo se constituyeron sobre las bases de un lenguaje híbrido, crisol de préstamos lingüísticos del fauvismo, cubismo, futurismo o expresionismo, sin abandonar nunca la figuración. Son lienzos firmados por Pablo Picasso, Juan Gris, María Blanchard, Rafael Barradas, Francisco Iturrino, Benjamín Palencia o Daniel Vázquez Díaz.

...el tercer conjunto de obras, fechadas casi todas ellas en los años veinte, atestiguan el triunfo absoluto de los nuevos realismos, un lenguaje de expansión internacional que los pintores españoles entendieron con sensibilidad y fuerza, como demuestran las propuestas de Salvador Dalí, José de Togores, Gregorio Prieto, Pere Pruna, Santiago Pelegrín, Ramón Gaya o Esteban Vicente, entre otros.
...por último, la exposición culmina con retratos de los años treinta, en los que se certifica claramente, por una parte, la llegada del surrealismo -Óscar Domínguez, Jesús Olasagasti- y, por otra, el abrumador dominio de los nuevos realismos, muchos de ellos de inspiración alemana e italiana, como en los retratos de José Arrúe, Ángeles Santos, Mariano de Cossío, Menchu Gal o Santiago Montes.

.

.
La Cantante, de Juan Gris (1926), y Carmen, de Julio Romero de Torres (1915),
.
El retrato moderno en España (1906-1936): itinerarios y procesos
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fechas: 17 de Octubre al 2 de Diciembre 2007
Lugar: Sala de exposiciones temporales
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Lunes, domingos y festivos de 10:00 a 14:00
Entrada gratuita
Descargar tríptico (PDF 916 K)
Reseña en El País
.
[...puedes acceder a la página web de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO desde aquí, y al catálogo de la exposición desde aquí...]
.
_
...recuerda, en cualquier caso, que aún permanecen abiertas algunas exposiciones que ya hemos comentado con anterioridad en este blog, como OCULTOS, en la FUNDACIÓN CANAL, que realmente merece una visita por su originalidad temática y su dinámico y atrevido montaje, o las fotografías del siempre controvertido fotografo torrelaveguense CIUCO GUTIERREZ, en la cafetería del Hotel Palace, donde además de las fotografías, excepcionales, te sorprenderán los precios "populares"...
...ceroarquitectura estuvo en ambas. Aquí te dejamos alguna muestra de ellas...

.


.
algunas imágenes de la muestra en la Fundación Canal
_
.

.
algunas de las fotografías del genial Ciuco Gutierrez en el Hotel Palace

.
_
...especial interés tiene también la muestra sobre la fotografía en el siglo XX en España que se expone en el Círculo de Bellas Artes, comentada también con anterioridad en el blog... Ya tienes donde elegir...
...deja alguna para mi próxima visita...
.

1 comentario:

Un objeto de delirio dijo...

Gracias por la noticia de la expo del Retrato moderno en España. Un gran acierto aunque quizá la gran sorpresa fue el propio museo. Una pena que siendo el tercer museo de Madrid sea tan poco conocido. Recomiendo su visita.
PD: sobre los culos no te puedo hablar....dicen que les hay bonitos en Torrelavega....