Google

viernes, 19 de octubre de 2007

...el viaducto de Montabliz

.
...hoy hace justo un año - 363 dias exactamente - desde que se terminaran las obras de ejecución de las cuatro gigantescas pilastras que aguntarían el tablero del VIADUCTO DE MONTABLIZ, el tramo que dará continuidad al trazado de la AUTOVÍA A-67 entre Molledo y Pesquera, y que, previsiblemente, jubilará las características HOCES DE BÁRCENA, con sus insufribles caravanas circulatorias...
...antes de comentarte la desilusionante noticia que nos atañe en estos momentos, debo sin duda darte algunos datos técnicos sobre el propio viaducto, no solo para recordar la complejidad de la obra, por todos sabida, sino para vanagloriarnos como cántabros de una ejecución que supera numerosos records en toda España.
...con un presupuesto inicial estimado de 27,5 millones de euros (4.580 millones de pesetas, que asusta más...), y una superficie total de 18.896 m2., el Viaducto de Montabliz es evidentemente el tramo más costoso de toda la autovía. Tendrá 721 metros de longitud, con una altura máxima de 145 metros, y para su ejecución se utilizarán 53.495 m3. de hormigón y 13.151Tm. de acero para sus armaduras.
...sus 175 metros de luz entre las anteriormente citadas pilastras de su vano central son una distancia nunca vista en España en tipo de infraestructuras viarias, y la altura de la pila central le convertirá en el puente más alto de España: los coches rodarán a más de 145 metros del suelo...
...es evidente que el viaducto está tomando cuerpo, pero como coloso que es, sus avances requieren tiempo. Y por la marcha de las obras, al que, sin duda, será símbolo de esta autovía, aún le podría quedar unos meses más para estar plenamente operativo.
...los plazos referidos a este tramo apuntaban a febrero de 2007 para su puesta en servicio - hecho que obligó a contar en la obra con una de las mejores parejas de ingenieros de España, los ya consagrados Alvaro Gómez Brime y Juan Collado Rubio - pero es muy posible que para entonces sólo estén listos 11,8 kilómetros. Los 721 metros restantes, los que ocupan el tablero del viaducto, quizá se retrasen unos meses más debido a una serie de deficiencias técnicas, probablemente en el vibrado del hormigón, apreciables desde su base.
...el tablero, de 26,1 metros de ancho, capaz de albergar cinco carriles, presenta una serie de deficiencias en la ejecución que están originando importantes complicaciones a Ferrovial Agromán, empresa constructora del coloso, y que parecen ser originadas por un mal vibrado del hormigón durante su encofrado...
...te dejo alguna fotografía que he podido recoger en la web (abajo tienes algunos enlaces para ver fotografias que muestran el desarrollo de las obras...)
.


.
...dos imágenes que muestran el nefasto aspecto de las obras
.
...te explico rapidamente en que consiste el vibrado del hormigón, en un principio, la causa de estas deficiencias: cuando se vierte el hormigón en el encofrado - conjunto de soportes, de madera o metalicos, para asimilar el producto antes de su endurecimiento - hay que vibrarlo para evitar que aparezcan burbujas de aire y huecos. Para ello se usa un aparato, similar a un consolador pero más bestia, que al vibrar, facilita la salida a la superficie de estas burbujas...
.
...llama la atención especialmente como a este coloso, al que, mientras duran las obras, se le realiza un seguimiento técnico y electrónico, mediante instrumentación estática y dinámica para conocer el comportamiento de su estructura ante cambios de temperaturas, viento y otras variables, presente estas deficiencias técnicas tan reseñables. Según la empresa constructora, ese control, que ofrece información al instante, se mantendrá una vez entre en funcionamiento el viaducto para seguir al minuto su comportamiento y respuesta con los vehículos rodando sobre su tablero.
...en fin, si el control va a seguir siendo igual de "eficiente", lo que claramente sobra es el aparato en cuestión... (...que desastre..., menos mal que nos sigue gustando el olor a Cantabria de la Hoces...)
.
[...noticia recogida del blog de tentirujo, pinchando aquí...]
.
[...puedes ver un completo seguimiento fotográfico de la obra en urbanity.es, un clásico, pinchando aquí..., y estando atento a sus ultimas actualizaciones...]
.
[...artículo especialmente dedicado al cocinero y al cineasta, actualmente sus labores...]
.

No hay comentarios: