Google

miércoles, 24 de octubre de 2007

la fontana de trevi se sonroja

.
...desde que Anita Ekberg, a las órdenes de Federico Fellini, se diera un esplendoroso baño en ella, con Marcello Mastroniani siempre atento a su vera, no se había hablado tanto de la Fontana de Trevi, magestuoso monumento barroco proyectado y construido por Nicola Salvi y finalizado por Giuseppe Panini e inaugurado en 1762 por el papa Clemente XIII...
...pues bien, la noticia, evidentemente, ha trascendido por todo el mundo: unos desconocidos arrojaron, en la tarde del viernes pasado, un líquido que ha teñido sus aguas de un intenso rojo, ante el asombro de los cientos de turistas que allí se encontraban y en un acto de protesta - precisamente - hacia la II 'Festa' del Cine, que se celebra en la capital italiana.
...según testigos, un desconocido se acercó hacía la fuente y arrojó en la misma una bolsa con un líquido rojo, probablemente anilina, que inmediatamente se extendió por todo el agua, dando un desconocido color a uno de los monumentos más apreciados y visitados de Roma, pues el agua circula en circuito cerrado...
...inmediatamente intervinieron los policías que vigilan continuamente la Fontana, pero no pudieron identificar al agresor....
...el acto - vandálico para algunos obra de arte para otros -, que puede poner en peligro el bello conjunto escultórico de mármol que Bernini ubicó en la plaza, ha sido reivindicado por el desconocido grupo 'FTM Acción Futurista 2007'. Este grupo dejó abandonada en la fuente una caja con folletos en los que atacan la 'Festa' del Cine de Roma.
"Vosotros sobre la alfombra roja, nosotros en una ciudad entera color rojo bermellón. Comienza así, para nosotros futuristas, un nuevo milenio, una nueva adhesión a las evoluciones técnicas y a los nuevos medios expresivos, interpretando una renovación total", se recoge entre la treintena de líneas que figura en cada pasquín.

...te dejo algunas imágenes de todo el "proceso"...

.


.
...secuencia del "proceso creativo" y posterior "desmontaje" del mismo
.

...de momento, las autoridades han detenido el circuito del agua en un intento de evitar que el movimiento y las pequeñas cascadas que hay en la fuente puedan dañar las esculturas, y a la espera de analizar el colorante usado.
...siempre y cuando el producto usado no sea más que un colorante que no perjudique en absoluto el conjunto escultórico, desde mi punto de vista, una acto artístico efímero como este es positivo para publicitar una escultura, un monumento o incluso una ciudad...
...en fin, "las protestas evolucionan y ahora la tendencia es el color...", como expone días de sur en su blog, que también se hace eco de la noticia y la relaciona inteligentemente con las protestas regionales más actuales en un excelente artículo titulado "sacando los colores..." (desde aquí...)
.
[...puedes leer la noticia en varios medios de comunicación nacional, como en elmundo.es, desde aquí...]
.
[...artículo recogido del blog de edgargonzalez, desde aquí, vía IAAKUZA CHRONICLES, desde aquí...]
.

1 comentario:

diasdesur dijo...

Hola! Agradezco mucho vuestra mención, sobre todo viniendo de un blog que sigo con muchísima atención. Me gusta la perspectiva de relación con las personas que le dais cuando habláis de urbanismoy arquitectura. Y también que tratéis los temas locales.
Un saludo!