Google

viernes, 30 de noviembre de 2007

PROYECTO URBAN TORRELAVEGA

.


.

…mucho revuelo se está armando estos días en la ciudad con motivo del denominado PROYECTO URBAN, del que, paradójicamente, nadie conoce datos precisos, ámbitos o áreas de actuación exactas, o simplemente la viabilidad real de esta “salvadora” propuesta…
.
…así pues, lo lógico y razonable consiste en comenzar esta entrada con unas breves pero directas exposiciones sobre el contenido real de dicho proyecto…

.

¿QUÉ ES EL PROYECTO URBAN?
.
El proyecto URBAN-NET, encuadrado dentro del Sexto Programa Marco de I+DT de la Unión Europea, tiene como principal objetivo estructurar y coordinar la investigación sobre sostenibilidad urbana en Europa identificando y dirigiendo las necesidades transnacionales.
.

En el contexto de URBAN-NET la sostenibilidad urbana -o el desarrollo urbano sostenible- es entendida en un sentido amplio que tiene su base en el conocido Informe Brundtland de Naciones Unidas de 1987 que consideró el desarrollo sostenible como “aquel que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”.
.
En la actualidad existen numerosas definiciones de sostenibilidad y, en consecuencia, diferentes visiones de lo que el concepto de sostenibilidad urbana debería incorporar. Sin embargo, las distintas definiciones existentes no deben considerarse como antagónicas sino como complementarias, es decir, todas ellas contribuyen a definir las distintas perspectivas de la sostenibilidad urbana:
_1. La sostenibilidad urbana se basa en una “gestión racional de los recursos escasos en las áreas urbanas”, a través de la cual la actividad humana puede continuar desarrollándose sin comprometer unos recursos que son limitados, como es el caso de los combustibles fósiles, controlando la emisión de residuos, y permitiendo que la naturaleza se regenere en base al respeto de los ciclos naturales.
_2. La sostenibilidad urbana tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las áreas urbanas. Constituye a la vez un concepto y una estrategia que aboga por un desarrollo económico respetuoso con el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. El desarrollo sostenible constituye el marco a través del cual los recursos son utilizados de manera eficiente, creando infraestructuras racionales, protegiendo y mejorando la calidad de vida y reforzando la actividad empresarial y la economía local.
_3. La sostenibilidad urbana debe promover el desarrollo de programas que faciliten la interacción social y cultural enriqueciendo las ciudades. La sostenibilidad urbana no consiste únicamente en retener empresas, puestos de trabajo y servicios, sino también en mantener la identidad, la cultura y los valores propios de las ciudades.
_4. La sostenibilidad urbana debe asegurar un futuro igualitario para todos los ciudadanos, creando una sociedad justa e inclusiva y en igualdad de oportunidades, ahora y en el futuro. Así, debe centrarse en proteger lo más vulnerable en las ciudades, respetando la diversidad social y asegurando que las prioridades estén puestas en el capital social.
.
La mayor parte de estas definiciones de la sostenibilidad urbana se basan en planteamientos integrados que consideran los tres pilares de la sostenibilidad a través del establecimiento de objetivos medioambientales, sociales y económicos integrados: erradicación de la pobreza, protección de los recursos naturales, establecimiento de patrones sostenibles de producción y consumo, etc. En este sentido, la sostenibilidad urbana debe “perseguir, de manera simultanea, la prosperidad económica, la calidad medioambiental y la igualdad o cohesión social”.
.
…así pues, y en conclusión real, se puede afirmar que con el fin de hacer ciudades más habitables y dotadas de mejores medios, y acudir en ayuda de los sectores urbanos con mayor necesidad de renovación, la Unión Europea diseñó los proyectos Urban, actualmente denominados Fondos de Desarrollo Urbano, dinero a fondo perdido al que pueden optar ciudades de 50.000 o más habitantes de toda la geografía española (en Cantabria sólo Torrelavega y Santander). [desde aquí el enlace a todas las ciudades candidatas]
.
_

…a partir de aquí, y con estas premisas claras, vamos a desarrollar su posible implantación en Cantabria, hecho que nos lleva directamente a una nueva confrontación entre Santander y Torrelavega, que se constituyen como las dos únicas posibles destinatarias de la mencionada ayuda europea…
.
Ambas ciudades compiten para quedarse con los 1,8 millones de euros que se darán para un proyecto.
.
...no obstante, además de esta ayuda, para las urbes con 100.000 o más habitantes (en Cantabria sólo Santander), existe el Fondo de Cohesión Europeo con ocho millones de euros que serán para la única ciudad que reúne esta población en Cantabria.
...con este planteamiento, el consejero de Economía, Ángel Agudo, sugirió desde el primer momento que el dinero del antiguo Urban fuera para Torrelavega, dado que Santander obtendría, sin competidor, los ocho millones que da el Fondo de Cohesión. [El Gobierno de Cantabria tiene competencias para apoyar uno de los dos proyectos, el de Torrelavega o el de Santander. Esa preferencia se hace llegar a la Administración central del Estado quien, a su vez, la eleva a la UE].
.
En este punto, el PP de Cantabria, en especial desde Santander, ha criticado cómo se han hecho las cosas. No ha censurado que el dinero del Fondo de Desarrollo Urbano pueda terminar en Torrelavega, sino el hecho de que el apoyo a la candidatura de esta ciudad se haya decidido antes de que se hayan presentado los dos proyectos y de un debate plenario.
.
…sin ir más lejos, El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, exigió, el pasado octubre, al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, que "trate con respeto y con ecuanimidad" los proyectos que tanto el Ayuntamiento de Santander, como el Ayuntamiento de Torrelavega presentarán a la iniciativa comunitaria URBAN, que prevé una inversión máxima de 1,8 millones de euros para que una de las dos ciudades desarrolle un proyecto de regeneración de zonas urbanas.
.
El alcalde manifestó esta exigencia, después de que el consejero y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, se reunieran ayer y él "se saltara a la torera, de un plumazo" las dos premisas que el consistorio santanderino ha recalcado al Gobierno para que sus relaciones marchen bien, es decir, "la lealtad institucional y el respeto a la autonomía municipal".
De la Serna interpretó así las declaraciones de ayer de Agudo, avanzando "el apoyo del Gobierno de Cantabria al desarrollo del proyecto en Torrelavega" e "incluso" "financiación complementaria" de las arcas regionales.
Para el alcalde de la capital esto constituye un compromiso que va en "perjuicio claramente de los vecinos de la ciudad de Santander" ya que, desde su punto de vista, con sus declaraciones, Agudo dice "a quién se va a conceder la subvención", antes de que la administración competente, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía, haya recibido los proyectos.
"Si en un lado ya anuncia que va a complementar la ayuda de la Unión Europea, que también lo haga en el otro y que desde luego espere conocer cuál es el proyecto del Ayuntamiento de Santander", manifestó De la Serna, que adelantó que el consistorio presentará una iniciativa de regeneración del entorno de San Simón-Entrehuertas.
"Vamos a seguir defendiendo que se apruebe nuestro proyecto y que consigamos la financiación, lo que no puede ser es que antes de presentar las propuestas un consejero haya decidido, no sabemos en base a qué, a quién se le va a dar", apostilló el alcalde, que exigió a Agudo que "rectifique" y "dé una explicación de por qué ha tenido una actitud tan parcial, partidista y sectaria".
.
Agudo, por su parte, ha justificado el apoyo del Ejecutivo cántabro a Torrelavega en que se debe buscar el equilibrio financiero para que lleguen a Cantabria las ayudas económicas lo más repartidas posible. Así, ha explicado, «no le parecería lógico» que Santander pudiera conseguir 10 millones de euros (los ocho por ser una ciudad de más de 100.000 habitantes, más el 1,8 del Urban) y que Torrelavega se quedara sin ayudas por el hecho de tener 60.000 residentes.
.
…en cualquier caso, la polémica va a continuar postergándose, inevitablemente, y generando nuevas tensiones entre las dos ciudades cántabras…
.
…Torrelavega, si finalmente, como parece probable, consigue esta financiación europea, la invertirá en su totalidad en una actuación urbanística en el barrio La Inmobiliaria, el que menos dotaciones de todo tipo tiene, y que, además, sostiene el mayor número de inmigrantes…
.
EL PROYECTO EN TORRELAVEGA
.
La creación de espacios verdes y de plazas de aparcamiento, y la construcción de la nueva sede de la Escuela de Adultos y de un edificio de oficinas para jóvenes emprendedores, en una actuación integral que tiene como escenario el barrio de La Inmobiliaria, son los pilares básicos del proyecto Urban que presentará el Ayuntamiento de Torrelavega a la convocatoria de ayudas de los fondos comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda.
.
La propuesta que se someterá a la aprobación de la Corporación en el pleno ordinario que se celebrará mañana viernes día 30 de noviembre, "es una iniciativa urbana para poner en marcha estrategias de regeneración del tejido social y económico de esta zona norte del municipio", explicó hoy la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante la presentación de los pormenores de dicho proyecto, aún no aprobado pero cuya respuesta de si se acepta o no se espera para las primeras semanas del próximo año 2008.
.
Este proyecto, que de ser aprobado supondría una inversión de 20 millones de euros a desarrollar entre los años 2007 y 2013, cuenta ya con el apoyo de una veintena de colectivos de Torrelavega, consenso que es uno de los requisitos para que dicho proyecto pueda optar a las ayudas: Cámara de Comercio, Apemecac, Escuela de Adultos, UGT, CC OO, Cruz Roja, colegios del barrio, Asociación de Comerciantes de La Inmobiliaria, etcétera.
.
El martes 27 fue presentado el proyecto (que será presentado oficialmente antes del día 15 de diciembre), con las infografías correspondientes, por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, quien resaltó la idea de crear una franja verde entre La Llama y el futuro parque Miravalles.
.
Tres son los ejes fundamentales en torno a los que gira el Urban que presentará el Ayuntamiento de Torrelavega, antes del próximo día 15 de diciembre junto con la memoria económica, a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda "que dará respuesta a algunas de las principales reivindicaciones de los residentes en esta zona del municipio y que supondrá una transformación integral del barrio", destacó la regidora municipal...
.
La primera de las actuaciones pasa por la reurbanización de la calle Conde Torreanaz, incorporando al patrimonio municipal una serie de solares en desuso que permitirán prácticamente duplicar la actual superficie de la plaza San Bartolomé, creando un espacio verde que incluirá un parque infantil.
.

En segundo lugar, en la esquina de Leonardo Torres Quevedo con Pintor Varela se construirá un edificio singular de 1.000 metros cuadrados de superficie, en distintas plantas, que tendrá como destino oficinas para jóvenes emprendedores, y que también incluirá una zona verde.
.
Finalmente, y en el solar acondicionado actualmente como aparcamiento público frente al centro de salud Dobra, se construirá un aparcamiento subterráneo, la nueva sede de la Escuela de Adultos y una ludoteca.
.

.
...aspectos de las tres intervenciones puntuales previstas en principio: "remodelación y ampliación de la plaza San Bartolomé", "construcción de un ¨edificio singular´ para oficinas", y "construcción de la nueva sede de la Escuela de Adultos".
.
"Este proyecto, transformador e integral y que se puede integrar en la iniciativa privada, supondrá la regeneración de este entorno urbano en todos sus ámbitos, el comercio, el tráfico peatonal y rodado y la calidad de vida", concluyó Gómez Morante.
.
Partiendo de la probabilidad de que Torrelavega reciba de los Fondos de Desarrollo Urbano de la Unión Europea (antiguo Urban), 1.872.224 euros, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de renovación del barrio La Inmobiliaria, con dotaciones de varios tipos, que suponen una inversión de 20 millones de euros. Los 18 millones restantes ha planeado conseguirlos el Ayuntamiento de la siguiente manera: 1,2 millones los aportaría la Consejería de Hacienda, 1,5 la de Educación y los 15,5 restantes que necesitaría para completar la inversión total, los obtendría, según ha explicado el concejal de Hacienda, tanto de inversiones privadas como de los propios fondos municipales [9,1 millones de euros prevén conseguir de particulares (construcción y explotación del aparcamiento subterráneo, venta de terrenos y explotación del edificio multiusos), 450.000 por el canon que pagaría el adjudicatario del aparcamiento subterráneo y 5,8 millones de euros restantes los aportaría el Ayuntamiento o los conseguiría por otras vías. Lo que de momento es casi seguro es que el Ayuntamiento dispone de 4,5 millones para comenzar a renovar el barrio más obsoleto y menos cuidado de Torrelavega].
.
No obstante no se sabrá si la UE aporta sus 1,8 millones de euros hasta mediado el año 2008.
.
Además, se completaría con la rehabilitación de los edificios más antiguos del barrio para adaptarlos a las nuevas necesidades de los residentes, con la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de sistemas de ahorro energético.
.
Apoyando el proyecto presentado por el equipo de Gobierno socialista, el resto de grupos de la Corporación han mostrado se acuerdo con la propuesta para recuperar el barrio de La Inmobiliaria. Así quedó patente en la aprobación, por unanimidad, de dicho proyecto en la Comisión de Hacienda celebrada el martes. Reiterando este apoyo, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, aseguró ayer que el proyecto es «magnífico» para Torrelavega, porque «supone euros, que es lo que necesita la ciudad» y, especialmente, el barrio al que va a ir destinada, de aprobarse este proyecto por la UE y lograrse el resto de vías de financiación, ya que la inversión es de 20 millones de euros. «El PP nunca ha sido crítico con el Urban para Torrelavega, sólo con la forma como se ha hecho, cuando está abierto aún el concurso», explicó.
.
En similares términos, el portavoz del PRC, García Carmona, mostró la satisfacción de su grupo por el anuncio de esta inversión, aunque pidió poder aportar sugerencias al proyecto.
.

Por su parte, los vecinos de La Inmobiliaria, a través de la asociación 'Rioindiana', han solicitado al Ayuntamiento poder participar en la redacción definitiva del proyecto que se presentará a la convocatoria de ayudas de los fondos comunitarios. También cuenta con el refrendo de la Cámara de Comercio, Apemecac, la Escuela de Adultos, UGT, CC OO, Cruz Roja, los colegios José María de Pereda y Mayer y asociaciones de comerciantes del barrio, entre otros colectivos ciudadanos.

.
Su deseo es, según explicó ayer el portavoz vecinal, Juan Carlos Gutiérrez, proponer actuaciones concretas de remodelación de calles y mejora del alumbrado en aquellas zonas más degradadas del barrio "que consideramos más urgentes que las planteadas en el proyecto municipal", explicó.
.
Por otro lado, Gutiérrez presentó hoy en el registro municipal las más de 2.000 firmas recogidas por el barrio apoyando las reivindicaciones que llevan meses planteando la asociación de vecinos: paralización de los proyectos urbanísticos en marcha en el barrio (los que se están desarrollando en las fincas de 'la Cepa' y 'naves de Berrazueta'), presencia "real" de la policía de proximidad "que tiene un local en el barrio desde hace dos años pero no se les ve", denunció hoy el portavoz vecinal, mayor limpieza y políticas de integración social.
.
En este sentido, Gutiérrez anunció la intención de este colectivo vecinal de participar en cuantos foros sobre integración se organicen "porque queremos que haya una auténtica política de integración", dijo.
.

...la reunión ha quedado finalmente emplazzada para este próximo martes 11 de diciembre...
...esperemos sea de absoluto provecho...
.
...sin ningún afan de protagonismo o salvación, os dejamos algunas ideas que creemos fundamentales de cara a una intervención de esta magnitud:
.
…particularmente, consideramos que la acción prioritaria para La Inmobiliaria reside precisamente en la liberación del suelo, entendida como la capacidad del mismo para “regenerar” espacios libres, zonas verdes y dotaciones culturales y deportivas, y nunca volcar un elevado nivel de edificación al área más densamente poblada de la ciudad (…atrás en el olvido parece quedó el “polémico” – desde luego no a mi modo de ver - discurso de la alcaldesa por contemplar la posibilidad de derribar algún edificio…)
.
…esperemos no equivocarnos y cometer ese error, escuchar a los vecinos y sus propuestas, promover un concurso de ideas entre profesionales, y “moldear” entre todos una Inmobiliaria más habitable…

.
...del mismo modo, sería acertado, y bien recibido por parte de los propios vecinos del barrio - de los que todos esperamos propuestas encaminadas en esta dirección - la intervención en los edificios existentes que configuran el trazado actual [...y no simplemente un lavado de cara con intervenciones puntuales en algunas fachadas que en ningún caso resuelve los problemas del barrio...], así como en los propios viales del mismo, pudiendose plantear la semipeatonalización de algunos, la negación absoluta al tráfico de otros y la introducción de arbolado y mobiliario urbano en aquellos con una sección tipo de vial que pudiera absorver dicha intervención..., pensando siempre en las carencias del momento...
.

...en este sentido, el barrio dispone de patios interiores de manzana, libres y con accesos exteriores, donde se pueden plantear nuevos usos y programas demandados - aprovechando las plantas bajas de los patios que lo permitieran - o un incremento de espacio libre y público, con pequeñas plazas de reunión conectadas directamente al trazado principal, con mayor presencia de vegetación e instalaciones exteriores para todas las edades (juegos infantiles, ejercicios físicos para mayores, áreas de lectura con internet wi-fi, etc...)
...por su parte, el barrio presenta dos áreas o puntos claros de libertad para "acercarse" al nudo o cinturón exterior perimetral a la ciudad: la ´finca´ o solar de "la Carmencita" - de la que sin duda hablaremos largo en ceroarquitectura - en el acceso norte de la misma, y el margen que configuran los solares frente al Centro de Salud Dobra y el cementerio municipal, hasta el mencionado ´bulevar ronda´ que no sería inteligente aprovechar para continuar densificando el barrio con nuevas construcciones...
.
...ideas asociadas a la regeneración de espacios y edificios serán logicamente siempre bien recibidas, mientras que el levantamiento de nuevos edificios en el barrio que más superficie libre y verde demanda de la ciudad originará críticas sólidas y debates innecesarios...
.
...para concluir, nos gustaría comentar que las actuaciones a desarrollar han de llevarse a cabo procurando siempre mantener en cierta medida el "espiritu actual e incluso pasado" de la zona a intervernir - con todas las señas de identidad que ha tenido y tiene el barrio de La Inmobiliaria - pensando siempre en la virtud de su heterogenidad, y no trazar las mismas directrices ni tratar de homogenizar todo el área con una "superintervención" a gran escala... [...me resulta imposible pensar en la plaza de San Bartolomé y su entorno de la misma forma que las manzanas de Pintor Varela o Leonardo Torres Quevedo, o los solares libres bajo el cementerio, cuando todos ellos, entre otros muchos, tienen una genética tremendamente diferente, y deberán ser abordados con unas premisas o patrones de entrada diferentes...]
.
...por favor, no caigamos en los mismos errores...
.
[...hemos recogido gran parte de la información en el eukn, desde aquí, crónica de cantabria, desde aquí, el diario montañés, aquí, aquí, aquí y aquí, y diversos blogs de la geografía cántabra...]
.

1 comentario:

carabaza dijo...

Mi enhorabuena por le seguimiento que has hecho de la polémica Santander-Torrelavega y por la descripción de este proyecto, que si finalmente "por justicia" le es otorgado a nuestra ciudad revolucionará un barrio en decadencia como es la Inmobiliaria y nos proveerá a torrelaveguenses y visitantes (que recibimos con hospitalidad, no queriendo cobrarles incluso el desgaste del asfalto que provocan, como hacen en otras ciudades)de nuevos espacios y dotaciones que disfrutar.

Gracias compañero ;)