Google

martes, 6 de noviembre de 2007

...una ciudad vertical

.
LA TORRE BIÓNICA DESPIERTA DE NUEVO...
.
...¿hará un frío tan insoportable en el piso 300 que no dejará disfrutar las vistas?
...a unos 1.000 metros de altura, ¿cómo cambian las escalas?
...¿qué tamaño adquieren los coches, la gente, la calle, los árboles, los parques...?
...¿aguantaría cualquier temperamento templado reuniones de comunidad en una casa con 100.000 vecinos?
.
...estas y otras serán preguntas que deberán hacerse en un futuro los habitantes de las ciudades verticales, las hijas mayores de los rascacielos, las amantes, entre pecaminosas y sugerentes, que habitan hoy la imaginación de muchos arquitectos de todo el mundo y a las que los españoles no son ajenos, sino protagonistas...
...es el caso de la Torre Biónica, un mastodonte pensado para Shanghai, con 1.228 metros de altura, que se fue al traste tras la tragedia de las Torres Gemelas pero que, parece, no ha muerto definitivamente...
.
Dos exposiciones organizadas a raíz del año de España en China, previstas para enero y mayo de 2008 en Pekín y Shanghai, reactivan la utopía de una idea que quedó aparcada en 2001.
...allí, en esas ciudades de crecimiento imparable, obligadas a desarrollarse hacia arriba y no horizontalmente, como ocurre en Europa, volverá a mostrarse esta posmoderna torre de Babel.
.

.
distintas infografías y esquemas del proyecto de Torre Biónica para Shangai
.
...este proyecto comienza hace ahora diez años...
...en enero del año 1997, un amplio equipo de arquitectos, ingenieros, biólogos y diseñadores unen sus fuerzas e investigaciones y comienzan a desarrollar el Prototipo "Bionic Vertical Space" tanto ideológicamente como físicamente. El resultado se plasma en la ponencia que se presenta en el "III International Conference IFHS", Congreso Internacional con el título "Conquest of Vertical Space in the 21st Century - International Conference on Multipurpose High-Rise Towers and Tall Buildings" organizada por "The Concrete Society" en Londres, en Octubre del año 1997.
...en ese momento la "Ciudad Vertical Torre Biónica" comienza su andadura y su desarrollo hasta comienzos del año 2001.
...en la actualidad el Proyecto Torre Biónica es conocido en múltiples países y está intentando establecer su ubicación definitiva así como la infraestructura necesaria para poderse llevar a cabo...
...el futuro, incierto, pero esperanzador...
.
...la Ciudad Vertical Torre Biónica está compuesta por dos complejos urbanos bio-ecológicos integrados uno en el otro, uno de desarrollo vertical y otro de desarrollo horizontal.
...el primero, la "Torre Biónica", está compuesto por 12 Barrios verticales de 80 metros de altura media cada uno, independizados entre sí por áreas de seguridad para facilitar tanto la racionalidad tecno-económica de su construcción por fases, como su desalojo en caso de emergencia. Cada barrio, o nivel, posee dos grupos de edificios, uno interior y otro exterior, ambos alrededor de grandes jardines verticales y estanques.
...el segundo complejo, la "Isla Base", forma un conjunto de 1.000 metros de diámetro en el que se distribuyen edificaciones de media altura, extensos jardines, lagos interiores e infraestructuras de comunicación.
LAS TRAMAS URBANAS DEBERÁN ARMONIZAR LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LAS POBLACIONES "RESIDENTE" Y "FLOTANTE"

.
¿Hasta dónde se puede llegar?
La verdad es que la lucha discurre metro a metro y que un salto del doble cuando la marca está en 600 parece difícil.
Aun así, la Torre Biónica no es el único proyecto de estas características.
En Japón también existe otro, impulsado por la empresa Takenaka Corporation, llamado La Ciudad del Cielo: más de 1.000 metros para oficinas, viviendas y usuarios variados que cada 10 plantas contaría con jardines y espacios públicos.
Podría llegar a acoger a diario a 150.000 personas.
Siguen siendo utopías, sueños locos, sujetos a la audacia y a la suerte, muchas veces.

Aunque, por el momento, resultan ilusiones posibles que han conseguido desarrollar a su alrededor toda una filosofía. "Las respuestas de la arquitectura biónica son sencillas: la naturaleza lo hizo antes y lo hizo mejor".
Con esa sencilla visión, después desarrollada científicamente, ya se han proyectado varias cosas. "En este tiempo, después de que las autoridades chinas pararan el proyecto tras el trauma del 11 de septiembre, han ido surgiendo hijos de la Torre Biónica". Se habla de un proyecto que ya está en marcha para Calcuta, en India, que será el más alto de la ciudad: dos torres de 150 metros, "el techo de India actualmente", que albergarán el Hotel Intercontinental. Son los hijos verticales, pero también los hay horizontales: "La Ciudad España, en Feng-Xiang, una población con aires latinos para la que hemos aplicado el concepto de plaza, lo más característico de la arquitectura española, para los espacios públicos y edificios oficiales". En esa zona también habrá ciudades inglesas o alemanas.
Hace falta imaginar mucho, comparar con cosas reales para hacerse una idea de su dimensión. La edificación se sostendría sobre una base de 260 - 160 metros, tendría 300 pisos, sería cuatro veces la Torre Eiffel. ¿Cuánto costaría? "Los cálculos son de 10.500 millones de euros, hablamos de dos millones de metros cuadrados construidos".
Shanghai parece el lugar propicio para eso. Y un coste así sólo podría ser asumido con hoteles de por medio. La población flotante de la ciudad china es el doble que la de sus habitantes normales, 15 millones de personas.

.
...te dejo, como resumen, una serie de datos de la torre:
Altura máxima: 1.228 metros (altura equivalente a 300 plantas)
Capacidad máxima: 100.000 habitantes
Superficie total: 2.000.000 de metros cuadrados
Dimensión Torre Biónica: Planta elíptica de dimensión variable (166 x 133 metros dim. máxima)

Comunicación: 368 ascensores de desplazamiento vertical y horizontal
Oscilación en el extremo: 2,45 metros de desplazamiento lateral total
.
...el proyecto es realmente increible, por sus dimensiones y repercusión social, y ha levantado ya críticas de todo tipo:
...José María Ezquiaga, premio nacional de Urbanismo, celebra que dos españoles centren un debate en la arquitectura mundial con un proyecto, pero no tiene mucha fe en el crecimiento vertical. "Nunca un edificio puede sustituir a una ciudad", asegura Ezquiaga. "Las ciudades están hechas de heridas, de cicatrices. El artefacto más complejo de nuestra civilización se llama ciudad y estos edificios no pueden ni deben sustituirlo. No debemos perder nuestros espacios públicos, ni las calles, ni las plazas. El civismo surge de los espacios públicos", afirma.
...arquitectos más que consagrados, como Rafael Moneo, tampoco creen en estas propuestas. "Los desarrollos horizontales son mucho más cómodos en todos los aspectos de la vida. El crecimiento horizontal consume más suelo, cierto, pero es mejor vivir pegados a él. Hoy el poder económico legitima casi todo y para los empresarios tiene más ventajas ese crecimiento. Son más cómodas para ellos esas macroestructuras que crecer moderadamente y con tiempo. Se mueve todo más por impulsos financieros que por racionalidad y eso produce demasiado oportunismo".
.
...el debate está servido...
.
[...noticia recogida en elpais.com, desde aquí...]
.
[...todas las infografías, estudios y comentarios sobre la propuesta en la propia página web de los arquitectos, desde aquí...]
.
...entrada dedicada al prestigioso arquitecto local Pablo Sopeña Trujeda, en el día de su entrada al club de los 30... (felicidades, amigo...)
.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.