Google

sábado, 29 de diciembre de 2007

GRAFFITIS

.
...acabo de verme inmerso en un proyecto realmente singular, que me tomo además como excusa para justificar estos días, ya de por si “perezosos”, de menor actividad…
.
…nos vamos a encargar del “lavado de cara” de un muro medianero de más de 30 metros de longitud y unos 2,5 metros de altura en Suances, en la costa cántabra, localidad de la que ya hemos hablado con anterioridad en ceroarquitectura(1) (2)
.
…en una primera toma de contacto con el solar, lo primero que llama la atención ante la futura intervención es la dimensión del propio muro, tremendamente alargado, característica que condicionará la propuesta de cara a la pretendida uniformidad de la misma…
.
…de lo que estamos completamente seguros es del tipo de intervención que queremos desarrollar, siempre adecuada al espíritu de nuestro tiempo, al famoso zeitgeist. En este sentido, hemos querido comprometernos a desarrollar toda la actuación con un descomunal graffiti, probablemente uno de los mayores que se hayan realizado hasta ahora en la región…
…ahora que está tan de moda esta modalidad de arte urbano, la ocasión para su aplicación se presenta inmejorable, no sólo por las anteriormente mencionadas dimensiones del “soporte”, sino también por la pretendida renovación de un espacio casi residual, que sin duda convertirá este solar en un nuevo área más dinámica, contemporánea, “actual” y llena de vida…

.
…lo primero que decidimos hacer antes de abordar el proyecto fue documentarnos sobre este particular arte urbano, fase en la que aún nos encontramos, “inmersiones” que te quiero enseñar, motivo de esta entrada…
.
…estos últimos días se ha venido hablando, con cierta continuidad, sobre la verdadera definición (e inserción) del graffiti como arte urbano - conceptual y contemporáneo, reflejo de la sociedad -, fundamentalmente desde que se conociera la noticia sobre Marcos Villalba, un grafitero madrileño, estudiante de la prestigiosa escuela de diseño Saint Martins, que tras ganar el concurso latitude 48014/longitude 02286 - las coordenadas del taller de Vuitton en Asnières, Francia -, se ha encargado de diseñar los 370 escaparates que la prestigiosa firma Louise Vuitton tiene por todo el mundo

[…puedes leer y ampliar la noticia en el blog de zina, desde aquí…]
.

.
dos imágenes de un escaparate de una de las 370 tiendas de Louise Vuitton, obra de Marcos Villalba
.

…por supuesto también ha vuelto a destapar la polémica la reciente aparición de dos grandes graffitis en Madrid que, parodiando a los líderes populares de la capital, pretendían reivindicar distintos aspectos sobre la convivencia, los derechos sociales, y, precisamente, la prohibición expresa sobre este arte en la ciudad…
[…amplía la noticia en elmundo.es, desde aquí y desde aquí …]
.


.
...imágenes de los dos grandes murales aparecidos en Madrid
.
_
…el origen exacto del graffiti - término tomado del latín graphiti: en italiano, graffiti es el plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’, y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano - continúa siendo ciertamente impreciso, pudiendo ubicar holgadamente su origen en la década de los años años 40, cuando comienzan a aparecer las primeras “pintadas” en propiedades públicas, caracterizadas por su repetición e intención mediática, hecho ejemplificado en el archiconocido Kilroy Was Here (Kilroy estuvo aquí), “compañero” de las tropas americanas durante toda la II Guerra Mundial.
.

.
KILROY WAS HERE, un clásico desde los años 40 del siglo pasado
.

…a partir de entonces, ya en los años 50, 60 y 70, la continuidad en el movimiento es abrumadora, especialmente con la aparición y posterior desarrollo de los denominados tags, o firmas o acrónimos personales, que se convirtieron rapidamente en el modo de expresión de innumerables grupos sociales y culturas muy diversas…
…la irrupción de estos tags en la sociedad, desde el metro o las “cocheras” neoyorquinas de finales de los años 60, hasta el “alocado y saturado” Manhattan de finales de los 70, comenzaba a desbordar la censura, obligando a crítica y público a valorar un arte que había surgido de la expresión de la calle, sobre ella se manifestaba, y para ella estaba dirigido…

…formas curvas, cómicas, nuevas tipologías caligráficas, colores, profundidades… marcan las evoluciones en los tags hasta el comienzo de los años 90, cuando significativamente es “limpiado” el último tren en Nueva York, hecho que apuntaba como el movimiento había suavizado su hasta entonces meteórica evolución. El control policial establecido había conseguido frenar la difusión del graffiti, y las medidas adoptadas contra los autores obligaban a desarrollar y perfeccionar las técnicas empleadas…
.
…así, en los años noventa, se fueron adoptando progresivamente nuevas técnicas, como la aplicación de aerosol con plantillasde las que ya habíamos hablado con anterioridad en ceroarquitectura (aquí) -, o el pegado de carteles y
pegatinas. Así, parte del trabajo artístico se podía realizar en casa o en el taller, para luego, en la calle, reducir el tiempo en que el artista está expuesto a ser detectado… La perfección en la técnica y las nuevas técnicas aplicadas habían comenzado a profesionalizar así un ámbito que comenzaba de nuevo a resurgir, transformado ahora en un escaparate artístico y un fuerte poder mediático, crítico generalmente con el sistema…
…es entonces cuando comienzan a desarrollarse los murales artísticos actuales, absolutamente evolucionados de los “mediocres garabatos” iniciados cinco décadas antes… Técnicas tremendamente depuradas, plantillas cada vez más elaboradas, reflexionados encuadres y situaciones, policromías absolutamente realistas, casi fotográficas, y un fuerte contenido crítico social, fundamentalmente contra la situación o sistema imperante, habían convertido al graffiti en una disciplina artística que ya colgaba de las más prestigiosas galerías de arte y era subastada en ocasiones por sumas de dinero estratosféricas
…la dimensión social que había tomado el graffiti se había proyectado en el mercado del diseño, la publicidad, la decoración, e incluso en el urbanismo.
…nombres como
Banksy del que habíamos también hablado con anterioridad en ceroarquitectura (aquí) – han hecho posible la transformación actual del graffiti; o más concretamente, la transformación del sentimiento general del espectador hacia el graffiti, característica fundamental del cambio de siglo: “…los que se apresuran a afirmar que el graffiti no es arte suelen matizar sus palabras tras ver la obra de Banksy, de imágenes inquietantes - con la técnica del estarcido y las plantillas – cargadas de cinismo y crítica política…” . El graffiti acababa de convertirse en un arte, era aceptado y valorado socialmente, su popularidad y capacidad mediática aumentaba, abarcaba los sectores más variados de la cultura, y no perdía su esencia crítica original con la que se había creado medio siglo antes…
.
…llegamos así hasta nuestros días, con la inevitable sensación de mirar hacia atrás…, hasta la completa implantación del graffiti en todos los sectores culturales de la sociedad, no sólo en Norteamérica e Inglaterra, quizá, eso si, los focos más mediáticos, sino también en Sudamérica, la cultura asiática, principalmente en Japón, o Europa en general, donde España, especialmente en Madrid y Barcelona, constituye un foco propio absolutamente reconocido en el panorama actual. Desde que los célebres Muelle o Club, por citar los más representativos, iniciaran a principios de los años 80 el que posteriormente fue llamado graffiti autóctono madrileño, a pesar de tratarse de un movimiento absolutamente descontrolado, hasta este ya extinto 2007, el “panorama artístico urbano” ha evolucionado sustancialmente, extendiéndose por toda la geografía nacional. Como dato significativo, éste: “…en agosto de 2006, con permiso del alcalde y los vecinos, el reputado graffitero apodado Eltono, sin duda uno de mis favoritos, – accede a su web desde aquí - decoró las puertas de 150 viviendas de la localidad murciana de Puerto Lumbreras …” […los famosos diapasones que Eltono planta por doquier son famosos ya en el mundo entero…]. Noaz, con fotolog propio, es, por su parte, otro de los referentes actuales en nuestro país, y se caracteriza principalmente por su gran contenido crítico y sus textos breves y combativos, que le han llevado a ilustrar algunas de las manifestaciones desarrolladas durante la legislatura anterior del Partido Popular, volviendo a poner de manifiesto la adaptación del graffiti en los ámbitos culturales y sociales…
.
...te dejo algunos ejemplos de estos dos últimos artistas...
.




.
...imágenes de las intervenciones de Eltono, en sus comienzos, en Brasil, sus intervenciones en el Matadero Madrid, y el proyecto para la localidad murciana de Puerto Lumbreras, con siete de los 150 "murales" desarrollados, uno de ellos en plena faena...
...cartel de Noaz para la manifestación contra la guerra y la ocupación de Irak el pasado marzo
.

…y aquí es donde nos encontramos nosotros ahora mismo, rebuscando, componiendo, adaptando…, intentando resolver estos 100 metros cuadrados de muro graffiteando, combinando colores, texturas, plantillas… para llegar a una composición armónica, directa, irónica, urbana y contemporánea…
…espero poder terminar esta entrada pronto… (...ahora mismo estamos "rebuscando" entre los artistas de murales de vanguardia, tanto en España como en el extranjero, principalmente en Norteamerica y Gran Bretaña..., pero empezar desde los origenes nos pareció interesante, y esto ha sido un pequeño resumen)
...algunas pistas:
…te dejo a continuación algunas páginas en la red donde podrás completar esta breve introducción, especialmente con las referencias actuales más destacadas e importantes del momento…
.
[…además, la reputada galería Saatchi, de Londres, cuenta con una exposición virtual consagrada al arte urbano, que suele renovarse a menudo (aquí)]
.
· ZONAGRAFFITIS _ [
http://www.zonagraffitis.com/ ]
· GRAFARC _
[
http://www.blogger.com/www.grafarc.org ]
· KITTYBUTTONS _
[
http://www.kittybuttons.com/ ]
· …SCHHH _
[
http://www.schhh.unmicroclima.com/ ]
· WOOSTER COLLECTIVE _
[
http://www.woostercollective.com/ ]
· DESVIADOS _
[
http://www.desviados.com/ ]
.

…también puedes encontrar auténticas obras de arte en la página de DAN WITZ, desde aquí, uno de mis favoritos, como algunos de los ejemplos que te muestro a continuación..., o en la web de ALEXANDRE ORION, del que ya habíamos hablado con anterioridad en ceroarquitectura, mostrándote sus "juegos" de mezclas entre el graffiti y la fotografía (aquí)...
.

.
...imágenes de Dan Witz, en plena labor creativa y el resultado de su minucioso trabajo
.
[…por su parte, la prestigiosa revista time dedicó al graffiti uno de sus ensayos fotográficos, francamente bueno, reconociéndole en gran mérito mediático que ha logrado (desde aquí la versión online)]
.
…pero si lo que realmente te apetece después de este recorrido por el mundo del arte urbano callejero es destapar al graffiter@ que llevas dentro, te dejo, sin demora, dos enlaces para que así sea…
(en internet, el spray no mancha…)
·WALLMESS _ [ http://www.wallmess.com/ ]
·GRAFFITI CREATOR _ [
http://www.graffiticreator.net/ ]
.
...de aquí van a salir muchos artistas...
…te prometo publicar nuestro proyecto en cuanto los bocetos de las plantillas estén terminados… (…estamos disfrutando mucho…)
(…también se lo habíamos prometido al gran Gollus)
.
[…esta entrada, como espero que también lo pueda ser el resultado final, está especialmente dedicada a Jose Luis Palacio, que hubiera disfrutado mucho con esta obra… (†)]
.

1 comentario:

FROID dijo...

Fantástico recorrido por el mundo graffitero, aquí enlazo la premiada página http://www.stylewars.com/index3.html

Échale ó echadle un vistazo que esta muy guapa.