Google

viernes, 25 de enero de 2008

EUROPAN 9

.


.
…esta misma semana se hacían públicos los resultados del prestigioso concurso EUROPAN, que llega este año a su novena edición (a la décima acudiremos sin titubear…), con sorprendentes resultados para los jóvenes arquitectos españoles, que coparon la mayor parte de los premios…
.
…para aquellos que no esteis familiarizados con estos premios, os hago una pequeña introducción para una mejor comprensión de los mismos, y lo importante de una cita que se ha convertido ya en ‘obligatoria’ para todos aquellos arquitectos recién titulados, con ganas de hacer realidad sus ideas, lejos del convencionalismo de la ejecución a nivel real…

.
El objetivo de EUROPAN es promover, dar a conocer y desarrollar las ideas de los jóvenes profesionales vinculados al ámbito de la creación arquitectónica y urbana. Igualmente, EUROPAN pretende ayudar a los responsables de las políticas urbanas y a los promotores, que proponen emplazamientos al concurso, a encontrar soluciones arquitectónicas y urbanas novedosas para lugares en vías de transformación.
EUROPAN 9 es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura – y sus consecuentes realizaciones o estudios -, lanzados simultáneamente por varios paises, con un tema, un reglamento y unos objetivos comunes. Son concursos de ideas anónimos, abiertos, públicos y europeos. Se dirige pues a equipos de jóvenes profesionales del ámbito de la creación arquitectónica y urbana (arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros), asociados o no con profesionales de otras disciplinas. Todos los concursantes, eso si, deben ser menores de 40 años en la fecha límite de entrega de las propuestas.
Tras inscribirse en la página web del concurso, y presentar tres paneles en formato DIN-A1 que resuman claramente la propuesta, los participantes se someten a una valoración de un jurado nacional, en cada país, compuesto por 9 personalidades que se reúnen en dos ocasiones, para valorar el carácter innovador y la adecuación al contexto de cada una de las propuestas presentadas.
Posteriormente, tras los premios y menciones varias, los organizadores divulgan los proyectos premiados a escala nacional y europea, por medio de exposiciones, encuentros y publicaciones, mientras que EUROPAN se compromete a poner los medios necesarios para incitar a los responsables del suelo a involucrar a los equipos premiados en procesos operativos.

.
…tras esta pequeña introducción, nos encontramos en este momento en la última de las fases, tras haberse conocido ya la relación de los premiados en esta edición. El Jurado convocado para fallar la novena edición del concurso EUROPAN en España, formado por Rita Lorite, Subdirectora General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Florian Beigel, David Franco, Teresa Galí-Izard, Kaye Geipel, Blanca Lleó, José Mateus, Josep Parcerisa y Benedetta Tagliabue, se reunió, como antes he comentado, en dos ocasiones, para analizar las 176 propuestas, entregadas para los 7 emplazamientos a concurso situados en el Área Metropolitana de Asturias (AMA), Badajoz, Calahorra (La Rioja), La Laguna (Tenerife), Poio (Pontevedra), Santander y Soria.
En esta primera fase de trabajo se seleccionaron 34 propuestas que, más adelante, fueron analizadas en Catania, Italia, entre otros 383 proyectos entregados para alguno de los emplazamientos de los 22 países organizadores de EUROPAN 9.
El fallo fue alcanzado en la segunda reunión del jurado celebrada también en Catania el día 2 de diciembre de 2007. El Jurado decidió otorgar 7 Premios, 7 Menciones y destacar 11 propuestas Finalistas.

(…os dejo la relación completa de los premiados…)
.
ESPAÑA: 7+7+11=25/34/176
AMA : 4/5/21
Premio. EC123-viaje al centro de la tierra
Adelais Parera, Karla Díaz (MEX), Pablo Gil
Mención. NJ373-desmaterializaciones, entre el orbayu y la hulla
Julio de la Fuente, Natalia Gutiérrez Sánchez
Finalistas.
MB734-aqua vs. bosque
Jorge Martín Sainz de los Terreros, Elena Mostazo Romeo
XX526 Las Colinas Tienen Ojos
Carmelo Rodríguez Cedillo
BADAJOZ : 2/3/21
Premio. AB508-semillas y vectores
Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo
Mención. CH852-ciudad Penélope
Manuel Álvarez-Monteserin Lahoz, Ana Peñalba Estébanez , María Mallo Zurdo, David Cárdenas , Jorge López Hidalgo, María Elisa Fernández Ramos
CALAHORRA : 4/4/22
Premio. TI905-Tipos
Manuel Quintín Mula Muñoz
Mención. XR523-cinco elementos urbanos sostenibles
Noelia Baldayo Nebot , Gregorio Indelicato (I), Anne Lippmann (D)
Finalistas
CH202-coser con agua
Fermina Garrido, Irene Zuñiga Sagredo , Elena Escudero López
SM022-la calle de arriba
Miguel García-Redondo
LA LAGUNA : 3/6/25
Premio. DC778-mayday
Daren Gavira Persad, Carolina Ruiz-Valdepeñas Guerrero
Mención. EK010-pepermint(system)
Karin Ferrer, Estefania Ferrer
Finalista. Ai111-golf
Urtzi Grau , Cristina Goberna
POIO : 4/4/25
Premio. OS171-cultivos
Camilo Manuel Rebocho Vaz Leiria (P)
Mención. EE707-habitando ersilia
Emmanuel Romero Parra, Eva María Olalla de Juan
Finalistas
ML378-inxertos in huertos
Francisco Lozano, Carlos Montero
XV168-el ocaso de las formas
Rui Jorge Branco Cavaleiro (P), Viana Carina Quintas (P), Correia Susana Lajes (P), Veloso Carlos Jorge Coelho (P), Veloso Rui Filipe Coelho (P)

SANTANDER : 4/6/26
Premio. SA611-vidas cruzadas
Miguel Ubarrechena
Mención. NG010-el negociante…
David Archilla Pérez, Covadonga Martínez-Peñalver
Finalistas.
AH000-supertejido
Paolo Caleo (I), Carlos Piantino (IT), Lorenzo Maria Alfieri (I), Pablo Roveran (I)
MX257-central park
Maria Sisternas Tusell
SORIA : 4/6/35
Premio. XX999-campos de fuerza
Christian Sintes, David Domínguez
Mención. NJ075-huertos
Nuria Bayó Molina, Judit Taberna Torres
Finalistas
BS007-viva la gente de Soria
Marta Fernández Valderrama, Luz Fernández Valderrama, José Montes de la Vega, Francisco Escudero Gilete
OZ869-tramas dispersas
Manuel Cifuentes, Juan Enrique Álvarez

.
...a escala europea, del total de 196 propuestas galardonadas (63 premios, 68 menciones y 65 proyectos finalistas), 55 corresponden a equipos españoles.
...en efecto, fuera de nuestras fronteras, equipos españoles han obtenido 8 premios, 13 menciones y 10 proyectos finalistas en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza.
…aquí os dejo también el enlace a la lista completa de premiados a nivel europeo…[aquí…]
.

...enhorabuena a los premiados, en especial a esa más que meritoria mención de Manuel Álvarez-Monteserín Lahoz, por todas aquellas noches de urbanismo vividas en Alcorcón, y en el Chami, y a los zumos revitalizadores de su madre aquellas mañanas tan duras...
.
[accede desde aquí a la página oficial de EUROPAN españa..., y desde aquí a la página oficial del EUROPAN 9...]
.

No hay comentarios: