Google

lunes, 28 de enero de 2008

FOCONORTE '08_(I)_ESPAÑA 10 MIRADAS

.

.
...tal y como te avanzaba la semana pasada, el II FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO FOCONORTE abrió sus puertas este pasado diciembre en más de una treintena de galerías, dispersas por toda la geografía cántabra, desde San Vicente de la Barquera a Castro Urdiales, y desde Santander a Potes, en una iniciativa que llega este año a su segunda edición, en un claro intento por consolidarse como una de las citas anuales más destacadas del norte de España, englobando así a galeristas cántabros, asturianos y vascos...
.
...de caracter anual, FOCONORTE tiene como objetivo claro convertirse en un punto de encuentro y un foro abierto a la participación activa, consolidar un espacio de diálogo y convivencia, ofrecer una plataforma para los nuevos artistas, y difundir la imagen, dado el significativo protagonismo que la fotografía y el vídeo han adquirido en los últimos años...
.
...esta segunda edición cuenta con nuevos alicientes, dado que no sólo se ha incrementado el número de exposiciones y proyecciones, sino que ha diversificado su programación y ensanchado su radio de acción más allá de Cantabria, al incorporarse al festival galerías y espacios de arte procedentes de otras provincias, como Espacio Líquido de Gijón, Vanguardia de Bilbao y Espacio Tangente de Burgos...
.

.
flyer de la muestra y programación de exposciones y proyecciones, fechas y galerías participantes
.
Las exposiciones organizadas reúnen a artistas de proyección nacional e internacional, así como a fotógrafos y videoartistas de Cantabria pertenecientes a distintas generaciones, a algunos de los cuales se les brinda la oportunidad de realizar su primera muestra individual...
.
...ceroarquitectura se acercó este sábado por alguna de las galerías santanderinas participantes en la muestra...
.
(...a lo largo de la semana te iré "enseñando" un trocito de cada una de ellas, para ir abriendo boca...)
.
ESPAÑA DIEZ MIRADAS
SALA NAOS
c/ Carlos Haya, 23 Santander
[...hasta el 17 de febrero de 2008]
.

.
...exteriores de la Sala Naos, junto al edificio "Sotoliva", en el Barrio Pesquero de Santander
.
La Autoridad Portuaria de Santander presenta “España diez miradas” en el contexto de Foconorte
.
"...si se quiere mostrar al menos un reflejo del tránsito vertiginoso entre la rancia España predemocrática y el moderno y progresado país actual, nada más indicado - explica Públio López Mondéjar, comisario de la exposición - que recurrir al testimonio de la fotografía, porque ningún lenguaje como el fotográfico nos habla tan eficazmente de nosotros mismos, cuando el que lo ejerce no se resigna a renunciar a las cualidades básicas de su lenguaje y a su primitiva vocación de registro y representación..."
.

.
flyer de la exposición e introducción a la misma por su comisario, Públio López
.
Las 100 obras que integran la muestra, plasman la imagen de España en los últimos 25 años a partir de la personal visión de sus autores. La exposición fue inaugurada en el Tokio Metropolitan Museum of Photography y se convirtió en uno de los actos culturales estrella de la presencia española en Expo Aichi que se celebró en Japón en septiembre de 2005.
La Sala Naos (junto al Edificio “Sotoliva”) albergará así, hasta el próximo 17 de febrero, una exposición colectiva de fotografía patrocinada por la Autoridad Portuaria de Santander, que se incluye, como digo, en la programación del II Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte.
La muestra, que lleva por título “España Diez Miradas” y está comisariada por Públio López Mondéjar, reúne a través de cien obras a algunos de los nombres más significativos de la fotografía española: Juan Manuel Castro Prieto, Ricky Dávila, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Xurxo Lobato, José Ignacio Lobo, Ramón Masats, Isabel Muñoz, José Manuel Navia y Miguel Trillo.
.
Las 100 obras que integran la muestra, plasman la imagen de España en los últimos 25 años a partir de la personal visión de sus autores. La muestra nace con el doble objetivo de por un lado, mostrar una imagen de la España actual y de la evolución de su sociedad en los últimos años, y por otro, compilar la obra de los fotógrafos españoles que hoy por hoy, están considerados como los artífices del mayor cambio cualitativo en la fotografía documental española de los últimos diez años.
.
...la exposición, sutilmente instalada en la evocadora sala Naos, comienza ofreciendo al espectador las exquisitas obras de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), que, tras años de ejercicio apasionado de la fotografía, ha llegado a convertirse en una de las más diestras especialistas en algunos casos de los más nobles procedimientos fotográficos, como la platinotipia, una técnica arriesgada y dificil, sólo apta para los que tienen su perseverancia y su talento fuertemente desarrollados... Isabel, se puede decir, ha encontrado el sentido de la vida en la búsqueda obsesiva de la belleza. De ahí, quizás, esas fotografías suyas, desconcertantes en su propia perfección, escorzos de pieles, de cuerpos y miradas, que coexisten en plena armonía con otras más próximas al vértigo del reportaje. Bordeando siempre el riesgo de lo pintoresco, ha sabido hallar el modo de sortearlo, dejando en sus instantáneas la huella de su mirada, de su modo de acotar la realidad para extraer lo más hermoso y perdurable...
...la muestra continúa con las siempre controvertidas imágenes que nos regala Alberto García Alix (León, 1956), que, durante más de un cuarto de siglo, ha realizado una fascinante crónica de su tiempo y de si mismo, a través del retrato de las personas de su cercanía personal o afectiva, miembros bien amados y malheridos de su tripulación, dignificados por su mirada sabia, honesta y piadosa. García Alix fotografía emociones. Más que rostros, escenas o evidencias, refleja sus propias sensaciones de pasión y congoja, de desamparo, amor y camaradería, sobre las que se sustenta la viga maestra de su vida. Así ha ido construyendo una deslumbrante colección de retratos, sin duda la de mayor intensidad fotográfica, con la emoción de siempre y una implacable lucidez...
...Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) se luce a continuación con sus estampas cotidianas de su 'España Oculta'. Se confirma como la fotógrafa española más universalmente reconocida, y la que con mayor dosis de sabiduría y obstinada y orgullosa humildad ha aprendido a mirar, a dejarse sorprender por el incesante espectáculo de la vida... Sus fotografías constituyen un deslumbrante espejo de las fiestas y ritos de la España rural, a través de su extraordinaria plasticidad y capacidad cautivadora, que reflejan magistralmente la realidad religiosa y profana de los viejos ritos ibéricos. Su interés por lo popular le ha llevado a explorar en otros pueblos y civilizaciones, en un trabajo monumental entre el cielo y la tierra, en la que ha ido dejando generosamente jirones de su corazón y su portentoso talento...
.
...la exposición prosigue con la obra de Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), uno de 'nuestros' fotógrafos más dotados. Siendo siempre cautivadoras, sus fotografías son como las páginas de un diario, que sólo alcanzan su último y más profundo sentido en compañía de otras. Él mísmo ha insistido en la cercanía de su trabajo con la literatura, y nada más útil para certificarlo que contemplar sus admirables imágenes, apasionante narración de vivencias sucesivas, engastadas por el fotógrafo en diversas épocas y geografías. Destaca sobremanera su especial capacidad para mostrar la frontera nebulosa entre lo percibido y lo soñado, la desolación de los ámbitos desvanecidos, de los objetos agraviados por el olvido, que parecen convocarnos a la contemplación y a la melancolía...
.
...para muestra..., un botón...
.


.
...'Drags Queen' (2002), serie 'Flamenco' (1989), 'Cogida de Curro Romero' (1992) y 'Ballet de Victor Ullate' (1998), de Isabel Muñoz
.

.
...'Tres hembras' (1989), 'El puesto de trabajo de un español' (1997) y 'Mi lado femenino? (2002), como ejemplo de alguna de las obras expuestas de Alberto García Alix...
.

.
...'La boda de Loli' (1991), 'La confesión' (1980) y 'Ariadna dormida' (1992), de Cristina García Rodero
.

.
...'Barcelona' (2003) y 'Madridejos' (2004), son algunos ejemplos de las obras de Juan Manuel Castro Prieto expuestas en Naos...
.

...completan la muestra las inteligentes miradas de la realidad cotidiana de los otros seis prestigiosos fotografos españoles que rubrican el cartel. Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931) es uno de los grandes fotógrafos de su generación, y el primero en seguir el camino del reportaje puro. En sus trabajos, enteramente en color, aún nos sorprende su capacidad para condensar tonalidades y colores, para atrapar la fugacidad del tiempo, las angulaciones imposibles, sólo accesibles para un fotógrafo como él, privilegiado con el don de la mirada... Ricky Dávila (Bilbao, 1964), por su parte, constituye un caso excepcional en el panorama fotográfico español. Obsesionado por la pureza, sus imágenes tienen un punto de inquietante frialdad, de la que no ha sabido o no ha querido desprenderse. Xurso Lobato (A Coruña, 1956) es otro de los grandes reporteros españoles, y de los que, con mayor eficacia ha sabido sortear los estragos del monopolio informativo, haciendo públicas sus imágenes en una docena de libros, en los que nos ha ido mostrando la imagen plural de su Galicia natal. Lobato ha sabido atrapar la esencia de esta tierra en que vive la esquizofrenia de un tiempo vertiginoso en el que el pasado y el futuro parecen confundirse. Es el suyo, por extensión, no sólo uno de los retratos más certeros de galicia, sino de toda España, porque lo universal no es sino lo local sin límites...
...por su parte, José Manuel Navia (Madrid, 1957) es uno de los más brillantes representantes del nuevo reporterismo español, de los que con mayor empeño y dedicación ha ido puliendo la herramienta de su propio lenguaje, en una búsqueda tenaz de la mayor eficacia y precisión expresiva. A su profundo conocimiento de la técnica, que le ha convertido en un verdadero maestro del color, suma Navia una vasta cultura y un contundente sentido común.
...testigo privilegiado de una época apasionante de la historia de España, Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cadiz, 1953) ha documentado exhaustivamente la evolución de las tribus urbanas españolas en los últimos treinta años. Sus imágenes, aparentemente sencillas pero decididamente directas y eficaces, tienen una sorprendente coherencia y ese punto de equilibrio que las convierte en relevantes documentos visuales. Clásico y heterodoxo a la vez, alienta en él la vocación del narrador, del hombre que no ignora la fugacidad del tiempo y que, con una infrecuente humildad y dedicación, ha ido levantando uno de los monumentos iconográficos más relevantes de la vida íntima de la juventud española, en las vísperas del nuevo milenio...
Juan Ignacio Lobo Altuna (Tolosa, 1967) posee una mirada libre, honesta y llena de determinación, a la que añade un punto de audacia que le sobreviene de una infrecuente seguridad y fuerza interior. En su arriesgado peregrinaje por los meandros de la devoción y la insania, nunca ha vuelto la cara ante cualquier verdad revelada por el cristal de su cámara, retratando aquello que los demás no vemos, o no nos determinamos a ver...
.

.
...'Cadiz' (1985), de Ramón Masats, 'Pandillero' (2003), de Ricky Dávila, y 'Santa Marta' (2004), de Xurso Lobato, que, junto a las instantáneas de Miguel Trillo, Jose Ignacio Lobo Altuna y Juan Manuel Navia completan esta exquisita muestra...
.
Datos de la exposición:
"España Diez Miradas"
Lugar: Sala Naos. Calle Carlos Haya, 23. Santander (Cantabria).
Fechas: del 18 de enero al 17 de febrero de 2008.
Horario: de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 12:00 a 14:00 horas.
.

[...más información en la página de la Autoridad Portuaria de Santander, desde aquí...]
.

[...dedicado a los críticos artísticos Mercedes Rodriguez y Jesús Ceballos, con los que tuve la suerte y el inmenso placer de compartir un día maravilloso...]
.

No hay comentarios: