Google

jueves, 31 de enero de 2008

FOCONORTE ' 08 _ (VI) (VII) (VIII)

.
…continuando con la mencionada agenda cultural en Cantabria, otro recorrido por esta frenética y apasionante II edición de FOCONORTE – antes aquí y aquí…-. Hoy…, tres galerías más, y alguna sorpresa que nos encontramos en el camino…
.

(I) ‘PRIMERA CADENA’_
LAURA ESCALLADA, LAURA IRIZÁBAL, JAVIER LAMELA, ALFONSO MARTÍNEZ, ZAIDA SALAZAR, MAICHAK TAMANACO
COLAR…TE…GALLERY (centro de arte independiente)
c/ Macías Picabea, 2 SANTANDER
[…hasta el 29 de febrero…]

.


.
…la exposición presentada en COLAR…TE…GALLERY, una de las más originales de toda la muestra de Foconorte, denominada ‘Primera Cadena’, trata de resumir las experiencias de seis jóvenes artistas ante la invitación de trabajar desde la fotografía “MI PRIMERA VEZ…”, un punto de partida tremendamente evocador que, a pesar de mantener una línea de partida absolutamente abierta, llega a fusionar inteligentemente cada una de las seis propuestas presentadas en un tejido ciertamente unitario…
…la muestra, sutilmente, se inicia y concluye de la misma manera…: hilando la temática, resumiendo en un contexto más amplio todos los enfoques presentados, “atando los cabos sueltos” de un montaje absolutamente diverso y sorprendentemente homogéneo a la vez…
…así, las instalaciones que abren y cierran la exposición, híbridos del bagaje adquirido con las sensaciones fotográficas que la componen, tratan, con éxito, de unificar los fragmentos de los recuerdos de aquella ‘primera vez’ de cada artista.
De cada trabajo individual – explica Patricia Manrique – que confluye para formar uno colectivo, surge una criatura: una celebración cyborg, fruto de la hibridación y la reconstrucción, de la fusión de fragmentos… Las mismas criaturas que la preceden, las fotografías, acompañan su némesis bastarda, la videocreación de Laura Escallada que cierra la exposición. En ella, los recuerdos de aquella ‘primera vez’ de los seis implicados dan vida a un nuevo ser, un ser que encadena a los artistas, quienes, convirtiéndose en germen virtual, alumbran Primera Cadena, la criatura… Antes, la alegoría de cada recuerdo extraído de otros muchos por cada artista, nos explica también este mecanismo…
.

.
...flyer de la muestra e instalación inicial 'primera cadena', que resume el carácter homogeneo de la misma, con esa alegoría de cada recuerdo, extraído entre otros muchos por cada artista...
.

…entre ambas instalaciones, seis artistas respondiendo con un claro denominador común: en el principio fue la sensación… Así, el sentimiento que supone la propia vida al brotar (Maichak Tamanaco), los juegos en la infancia (Javier Lamela), la primera melancolía (Laura Irizábal), el miedo (Zaida Salazar), el suicidio en la muerte (Alfonso Martínez) o la sensación de escuchar tu propio cuerpo (Laura Escallada) presentan, con esta acertada diversidad, la senda del territorio de los sentidos en el camino del recuerdo de cada artista…

.


.
...algunas de las imágenes de la exposición, de Alfonso Martínez, Maichak Tamanaco, Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, respectivamente...
.

…coincidíamos con Laura, ‘la artista galerista’, que estuvo atenta y risueña como ninguna, en el sorprendente hecho de haber llegado a esa unión temática entre todas las ‘primeras veces…’, con un aire místico y melancólico presente en cada recuerdo, en cada tránsito de lo vivido a lo sentido, absolutamente embriagador…
.

.
...videocreación de Laura Escallada, presente a la derecha, conclusión, resumen y explicación final de la muestra...
.
_

y es aquí cuando llega la sorpresa, en forma de dietario y medicamento contra la violencia y la agitación hostil, de reflexión y cuentacuentos, de senda por el arte actual, de fanzine cultural…: PACÍFICA. Con el segundo ejemplar ya en la calle, esta publicación entrega y transmite calma y movimiento, paz e inquietud, y la dimensión adquirida por un colectivo de jóvenes artistas, tremendamente despiertos, con ganas de acercarnos a todos sus reflexiones e inquietudes. En lo que se tarda en recorrer un pensamiento, encontramos entrevistas, editoriales, ejemplos artísticos actuales, y una completa agenda cultural que abarca múltiples disciplinas y traspasa cualquier frontera…
…de momento, una introducción, a modo de anzuelo…: mientras el gusano se mece, el arte crece…
.



.
...sugerente portada y algunos de los contenidos de este segundo número de PACÍFICA, ya en la calle...
.
_
(II)_’MATERIA Y MAR’_GELO BUSTAMANTE
CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
c/ Enrique Gran, (especial para escaladores…) Santander

[…hasta el viernes 1 de febrero…]
.
…la primera exposición de este recién estrenado 2008 ha sido, precisamente, la del torrelaveguense y amigo Gelo Bustamante, que presenta su obra – “Materia y Mar” - en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander…
.
.
flyer de la exposición y detalles de la muestra en el Centro de Educación de Personas Adultas
.
…el fotógrafo torrelaveguense - explica Salcines, comisario de la exposición - siempre se ha sentido atraído por el mar y ha captado imágenes de su entorno en numerosas ocasiones: «Las orillas del mar y los reflejos de la luz sobre el agua, las piedras y la arena, el cromatismo y la textura de las barcas, los objetos que aparecen abandonados en las playas, sillas con objetos personales (un sombrero, una gabardina, una maleta...) frente al mar como metáforas de viajes y sueños».
La exposición reúne una selección de fotografías en color realizadas entre los años 2006 y 2007 en las que la imagen del mar y de la arena se funde con objetos encontrados en la playa, como conchas, guijarros o maromas, de modo que las composiciones adquieren un carácter tridimensional.
…en ocasiones, su punto de partida han sido los poemas de Ángel Sopeña‘Dibujar tu nombre en la espuma, / el mar de invierno que invade la playa, / la pupila rota del amanecer. / Pétalo a pétalo los sueños' -, bien mediante la escritura de versos en la arena que luego fotografía o bien convirtiéndolos en mensajes en una botella que incorpora a sus imágenes como un collage...
.
.
...algunas de las 'inmateriales' y evocadoras imágenes que Gelo Bustamante presenta en esta muestra.
.
...este vínculo entre fotografía y poesía fue el origen de una colectiva, en la que participaron tanto Gelo Bustamante como Ángel Sopeña, comisariada igualmente por Salcines en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega en el año 2006 bajo el epígrafe 'De la palabra poética a la imagen fotográfica', donde una serie de fotógrafos interpretaban a través de la imagen la obra de otros tantos poetas...
.
_
(III)_’MIRADAS’_COLECTIVA
CENTRO ACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL CASYC
c/ Tantín, 25 Santander

[…hasta el 29 de febrero…]
.
…“Miradas. Fotografía en la Colección de Arte de Caja Cantabria” ha sido, como ya habíamos mencionado anteriormente, la encargada de iniciar esta temporada cultural en Cantabria.
.
.
…se trata de una exposición colectiva con obras de Antonio Aragón, Javier Campano, Maxi del Campo, Andrés Fernández, Jorge Fernández Bolado, María Gorbeña, Ciuco Gutiérrez, Pablo Hojas, Ángel de la Hoz, Santos Montes, Isabel Muñoz, Luis Otí, Pedro Palazuelos, Bernard Plossu, Michel Quijorna, Humberto Rivas, Roales y Juan Uslé, entre otros, que, merced a este extenso y selecto cartel, se convierte sin duda en un referente cultural para los amantes de la fotografía y el arte en general…, a pesar, eso si, de carecer de un nexo de unión entre ellas…
Fotógrafos, así, de muy diferentes generaciones y de ámbitos diversos - desde el reportaje gráfico al estudio fotográfico, del amateur al profesional - cuya obra forma parte de la colección de arte de Caja Cantabria y que a través de estas 'Miradas' vuelve a mostrarse al público. Entre sus fondos, cuenta además con más de sesenta y cinco retratos - positivos en blanco y negro - de intelectuales y artistas, realizados, entre 1940 y la década de los cincuenta, por el reconocido fotógrafo Ángel de la Hoz, destacando el realizado en 1954 a Audrey Hepburn, durante el rodaje de Sabrina, que abre la muestra en la segunda planta de la renovada galería de Tantín...
.
.
flyer explicativo y original de Isabel Muñoz, en la muestra de Tantín...
.
…destacar, entre otros, las ‘miradas’ de Luis Otí, sus ‘abonos’ y ‘beneficios’ (2000), el ‘nocturno seis’ (1992) de Jorge Fernandez, el ‘silencio’ evocador de Javier Vila, el políptico trasgresor ‘deslugares’ (1995-2000) de Mario Rey, los contrastes expresionistas de Humberto Rivas en su Mercé (1986) y su Boira (1985), los particulares paisajes urbanos de Valencia, Oporto y San Francisco, de Javier Campano, la genial y deslumbrante, como siempre, obra de ‘nuestro’ Ciuco Gutierrez, aquí con ‘los amantes de las flores’ (1989), un sorprendente autorretrato de Andrés Fernández, o los intentos de Juan Uslé por acercarse a la fotografía, con ‘home’ (1997), ‘lund’ (1993) y ‘bath’ (1993), este último más humano y alejado de su mirada fotográfica como pintor, por citar algunos ejemplos de la primera sala…
…ya en la segunda, el ‘Rojo París’ (2005) de ‘nuestro’ Pedro Palazuelos, la inquietante y sensual mirada de Sophie Evans (2000) de Santos Montes, el ‘salitre’ (2005) de pablo Hojas, y la espectacular obra de Zaira Rasillo ‘sin pecado’ (2007), díptico descomunal que cierra esta exposición…

Por otro lado – explica Manuela Alonso Laza -, desde que en 1997 tuvo lugar la exposición monográfica dedicada a Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), Caja Cantabria ha apostado por destacados fotógrafos del ámbito nacional e internacional. Precisamente una de las exquisitas copias al platino de esta autora - concebida como un icono del elegante movimiento de la mano y el brazo de una de las bailarinas del Ballet Real de Camboya, perteneciente a la serie Danza Khmer (1996) - ha sido elegida como emblema de esta exposición (arriba). La obra de Javier Campano (Madrid, 1950), llena de reflejos y sombras y en la que los objetos cotidianos del paisaje urbano son los protagonistas; la de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937), 'el fotógrafo del silencio', autor de retratos, puros y directos; y algunas de las fotografías emotivas y familiares de Bernard Plossu (Vietnam, 1945) se suman a esta nueva exposición, que trata de reflejar el especial interés por la fotografía contemporánea de la colección de arte.
.
…recordar que la exposición se exhibe en la antigua sala diáfana del Centro de Acción Social y Cultural CASYC, calle Tantin, 25, hasta el 29 de febrero, en horario de lunes a viernes de 19 a 21 h. y sábados, domingos y festivos de 11 a 13 h.
.

…como sorpresa complementaria, avanzar que se encuentra abierta al público, en la planta baja, la muestra MUDO, de Daniel Gutierrez Adán (Santander, 1955), que ya tuvimos la ocasión de contemplar y disfrutar en la Galería Juan Silió (aquí) la semana pasada…
.
.
…para esta ocasión, Daniel ‘habla’ sobre todo del silencio, ese silencio por el que optamos muchas veces para huir de nuestra propia identidad, esa mudez que en muchas ocasiones nos obliga a ejercer para poder sobrevivir, la soledad en la oscuridad de la noche nos responde muda, pero nos habla a gritos…
La exposición tiene como denominador común la palabra (muda, hablada o escrita), y la obra está presentada en una homogenea diversidad de formatos: video, escultura, fotografía…, mezcolanza por la que Daniel se desenvuelve como pez en el agua…
MUTISMO, SILENCIO, TACITURNIDAD, RETICENCIA, INSONORIDAD, SIGILO, RESERVA, SECRETO, OCULTACIÓN, TREGUA…, REPRIMIR, OLVIDAR, CALLAR, OMITIR, APABULLAR, MUDEZ…
.
[…completa igualmente toda la información de la propuesta cultural de Caja Cantabria en su página web:
http://obrasocial.cajacantabria.com/programacion.asp ]
.
...no hay espacio para el bostezo ni descanso para la emoción... (...a disfrutar...)
.

No hay comentarios: