Google

jueves, 10 de enero de 2008

nuevos campos de fútbol del Malecón

.
...la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha convocado a la Junta de Portavoces Municipales a una reunión que tendrá lugar hoy jueves, día 10 de enero. En el orden del día de la reunión figuran dos cuestiones principales, curiosamente relacionadas ambas con el urbanismo y la arquitectura de ‘nuestra’ ciudad: Información sobre el estado de tramitación del expediente relativo al avance de la revisión del PGOU y del expediente de rehabilitación integral de ‘El Malecón’...
.
El extraño “caso” del ‘Malecón’, incomprensible para muchos y desconocido para otros, merece una pequeña reseña, que trate de analizar cómo se han desarrollado los hechos de un proceso que esperamos todos no vuelva a suceder…

.
“REMODELACIÓN DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DEL MALECÓN_TORRELAVEGA”
.
…la primera semana de agosto del pasado 2006, se dio a conocer, tras fallar un jurado compuesto por técnicos y especialistas de todos los ámbitos, el resultado del concurso para la remodelación de los viejos Campos del Malecón. El proyecto, de los arquitectos Armando Gutiérrez Mendoza y Jacobo Simal García, había sido sensiblemente mejorado con respecto al anteproyecto elegido el año pasado a través de un concurso de ideas. El prototipo de campo escogido compitió con otros dos que presentaron los arquitectos José Antonio García Martín/Sergio Terán Ruiz, y Luis Castillo.
.
…el proyecto contemplaba el cierre perimetral del estadio municipal, cuyo aforo pasará a ser de seis mil localidades de asiento, y la integración del campo anexo…
…los planos e infografías de la propuesta ganadora no se encuentran disponibles. En cualquier caso, la resolución para un nuevo proyecto de redacción y dirección de obra del nuevo campo es inminente, y estaremos atentos para mostrarte las propuestas presentadas…
.
…Pedro Aguirre, concejal de Deportes por entonces, dijo en su día que «es un muy buen proyecto por el que nos podemos felicitar», asegurando que el campo, que calificó como «coqueto y moderno», respondía perfectamente a las necesidades de la Gimnástica.
…el retraso que se había generado por la introducción de mejoras - dijo el concejal de deportes - se da por bien empleado «porque es una obra compleja en la que es preferible perder tiempo en los prolegómenos para asegurar que salga bien». Aguirre destacó que el nuevo Malecón contará con cuatro vestuarios, oficinas, salas para reuniones y charlas técnicas, enfermería, gimnasio, sala de prensa, y locales para bar y otras dependencias que permitirán a la Gimnástica generar ingresos. «Se han aprovechado todos los espacios y el resultado ha sido un campo moderno y coqueto», concluyó el concejal.…por otro lado, Aguirre informó de que probablemente no se derribe, al estar catalogado como un edificio singular sujeto a protección (su construcción data de principios del siglo XX), el inmueble que acoge actualmente los vestuarios de El Malecón, digno de mención…

.
[ APROBACIÓN DEL PROYECTO EN EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA:
http://www.aytotorrelavega.es/torrelavega/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2460_1.pdf ]
.
…así pues, se firmó, con los dos autores de la propuesta, el encargo para la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las obras del nuevo campo de futbol, por un valor total de unos 200.000 euros. El proyecto comenzaba, en aquel entonces, a tomar cuerpo…
.
…sin embargo, tras una reclamación presentada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anuló, el pasado octubre de 2006, el mencionado concurso, en cuyo pliego no se admitía al colectivo de ingenieros en la posible redacción del citado proyecto:
“…la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha emitido una sentencia por la que anula el concurso convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega para elegir el proyecto de reforma del campo de deportes del Malecón. De esta manera, la Sala estima el recurso de apelación presentado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, dándoles la razón en que el pliego de condiciones del concurso no se ajusta a la normativa, al estar restringida la convocatoria exclusivamente a los arquitectos. Según explican los magistrados, no existe "la más mínima prueba que desvirtúe la capacidad técnica de los ingenieros recurrentes para proceder a elaborar" el proyecto del campo deportivo del Malecón, por lo que "ha de partirse del principio de libre concurrencia y de admisión de ambos profesionales". Tras repasar la legislación correspondiente, la Sala proclama que "no parece justificada la restricción de este proyecto a los arquitectos superiores" estimando íntegramente el recurso de los ingenieros, que también podrán optar al concurso de reforma. El concurso recurrido se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria con fecha del 2 de agosto de 2004, mediante procedimiento abierto, para la selección del proyecto de reforma y posterior adjudicación del contrato de redacción "mediante procedimiento negociado sin publicidad"…”

…la noticia conmocionó a la opinión pública de la ciudad, especialmente a los gimnásticos, que veían , con resignación, como la idea de estrenar el nuevo campo en el año del centenario del decano del fútbol cántabro se esfumaba nuevamente…
.
… El Ayuntamiento de Torrelavega pedía entonces que no se ejecutase la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que anulaba el concurso de ideas convocado para la redacción del proyecto de reforma de El Malecón. Además, los servicios jurídicos municipales ya habían comenzado a trabajar en la presentación de alegaciones, cuyos argumentos, según informó el entonces concejal de Deportes, Pedro Aguirre (PSOE), se centrarían en el hecho de que el recurso planteado en 2004 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos en contra del concurso "no pedía la anulación del procedimiento de contratación".
.
Aguirre hizo estas afirmaciones en respuesta a preguntas de los periodistas, a raíz de las declaraciones realizadas por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien responsabilizó al Ayuntamiento de que la sentencia en contra del TSJC, que aseguró era definitiva, paralizase y retrasase en más de un año la ejecución de las obras.
.
Estos aspectos fueron rechazados por el socialista Pedro Aguirre quien, tras especificar que fue con fecha 27 de diciembre de 2006, cuando el Ayuntamiento de Torrelavega recibió el expediente completo del TSJC, asegurando que se abriría entonces un plazo de dos meses para presentar alegaciones. Al mismo tiempo, mostró su confianza en que la petición de inejecución de la sentencia, como ha ocurrido ya anteriormente en otros casos, fuera aceptada.
.
Respecto a la acusación de "ligereza administrativa" que López Marcano realizó ayer contra la actuación del Ayuntamiento, Pedro Aguirre respondió recordando que la reclamación del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos contra las bases del concurso de ideas para el proyecto de El Malecón que convocó el Consistorio municipal se presentó en septiembre de 2004, no habiéndose conocido la solución final hasta ese momento, más de dos años después.
.
Por este hecho, unido a que en su recurso el Colegio no solicitaba expresamente la anulación del procedimiento y a que esta reclamación fue, en primera instancia, rechazada, "en el Ayuntamiento hemos seguido trabajando, con seriedad y rigor, con la cobertura legal suficiente", añadió.
.

Sin embargo, la resolución era firme, creando además jurisprudencia en el caso, y la remodelación del campo, como digo, se esfumaba una vez más…
.
REACCIONES DE LA DIRECTIVA GIMNÁSTICA AL CONOCERSE LA NOTICIA:
[NOTA DE PRENSA DE LA DIRECTIVA GIMNÁSTICA:
http://www.gimnasticadetorrelavega.es/noticias/ampliar.php?Id_contenido=422 ]
.
[
http://www.eldiariomontanes.es/20071128/torrelavega/directiva-gimnastica-culpa-retraso-20071128.html]
[
http://estorrelavega.com/index.php?option=com_content&task=view&id=388&ac=0&Itemid=106]
.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN – PP – AL CONOCERSE LA NOTICIA:
[
http://www.eldiariomontanes.es/20071123/torrelavega/oposicion-achaca-ineficacia-problema-20071123.html]
.
…así, habría que realizar otro concurso:
.
[
http://www.eldiariomontanes.es/20071130/local/torrelavega-besaya/ayuntamiento-agilizara-maximo-tramites-200711301240.html]
.
…y en esta incierta situación nos encontramos ahora mismo, sin que nada de lo anteriormente mencionado sirva de algo, sin que nada de todo lo desarrollado durante estos últimos años siembre los frutos a un nuevo campo, de acuerdo a las necesidades de una ciudad de 60.000 habitantes, de nuevo en el principio…
.
…desde ceroarquitectura, tan sólo pedimos claridad en el procedimiento que ahora se vuelve a iniciar. Si el concurso va a volver a convocarse, todas las propuestas que se presenten han de tener las mismas posibilidades, partir con las mismas ventajas que sus antecesores, sin que los 200.000 euros ‘entregados’ a los arquitectos ganadores del primer concurso puedan convertirse en nuevos motivos de demanda, suspicacias o entresijos inciertos que desemboquen en nuevas denuncias y procedimientos capaces de generar nuevas controversias…
…personalmente, con todo el respeto posible, creo que el proyecto actual no responde a las necesidades de vanguardia propias de nuestro tiempo, estancando la propuesta en un cerramiento perimetral con unas localidades que en absoluto pueden satisfacer los deseos de un club, el decano del futbol cántabro, capaz de aspirar a jugar junto a los mejores…

.
…sin embargo, y como siempre, y más importante,
aupa torrelavega, y aupa gimnástica…
.

…hasta entonces, puedes completar la información del proceso en las direcciones que abajo te engancho:
.
PÁGINA WEB DE LA GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA:
[
http://www.gimnasticadetorrelavega.es]
.
BREVE HISTORIA DE LA GIMNÁSTICA Y “BOCETO” ORIGINAL DEL ANTIGUO CAMPO DEL MALECÓN:
[
http://www.cajacantabria.com/portal/paginas/entidad/LaRevista1/aplicacion/revistas/128%2040.pdf]
.
[...esta entrada, además de responder alguna pregunta formulada por "amigos del solar", está especialmente dedicada a Borja Rodriguez Lomas y Francisco Núnez, porque...quien sabe...]

.

1 comentario:

azotador dijo...

El proyecto esta dado a dedo desde hace seis años!!! (cuatro antes de que saliera a concurso...)por el actual Consejero!!! asi que no perdais ni un solo segundo con esto.....
O algun ingenuo cree que no se lo van a volver a dar a los mismos...