Google

martes, 26 de febrero de 2008

AMPLIACION DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER

.
El estudio de arquitectura Fernández-Abascal – Muruzabal se encargará del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Santander, que enfrentará a este estudio torrelaveguense al reto de transformar los locales de una antigua imprenta de la capital cántabra en un gran espacio expositivo que deberá, además, integrarse como un todo en la sede actual de la pinacoteca, a través de la Biblioteca Municipal, anexa a ambos cuerpos.
.


.
...distintas imágenes aéreas de la integración de los denominados locales de J. Martínez, en la calle Cisneros, con el actual Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal...
.
Eduardo Fernández-Abascal, que lidera junto con Floren Muruzabal este joven estudio torrelaveguense, de alta proyección internacional, visitó este viernes pasado los locales objeto de la intervención, situados en el número 13 de la calle Cardenal Cisneros, junto al Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
.

.
...imágenes de la visita del arquitecto, junto a Consejero y Alcalde, a las naves objeto del proyecto, el pasado viernes, y del estudio de arquitectura, horas después, trabajando ya en el desarrollo de la propuesta...
.
…sus primeras impresiones tras la visita a los denominados locales de J.Martinez, fueron extraordinariamente positivas, alabando el sorprendente local por sus posibilidades infinitas y su excelente ubicación en el corazón de la ciudad. Así, el arquitecto definió la antigua imprenta como “una buena muestra de arqueología industrial, con muchas posibilidades para convertirse en un buen espacio expositivo, y un afortunado y preciso emplazamiento que le permitirá conectarlo con el actual Museo de Bellas Artes, a través de la Biblioteca Municipal”, requisito fundamental para la intervención.
…sostuvo además que “el espacio de por sí, y de forma autónoma, tiene un valor tremendamente interesante”, manifestando que “la propuesta deberá entenderse dentro de un conjunto global, aunque el proyecto sea autónomo”. Así mismo, y finalmente, ensalzó “las numerosas posibilidades del espacio, con una estructura portante prácticamente ausente, hecho que lo convierte en contenedor ideal para albergar cualquier programa expositivo”.

.
Se inicia así, y desde ahora, el proyecto para una «única oferta museística» en Santander, bajo el futuro epígrafe común del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. El futuro museo que resulte de la ampliación albergará los fondos del Museo de Bellas Artes y la Colección Norte de Arte Contemporáneo, que reúnen cerca de 3.000 piezas, algunas de las cuales, precisamente, estuvieron expuestas en este recién clausurado ARC08. (aquí)
.
…el proyecto fue bautizado por Marcano como 'la milla de la cultura', exultante después de que la Consejería, que llevaba tiempo estudiando la posibilidad de adquirir espacios en el centro de la capital, hubiera invertido aproximadamente 750.000 euros en la compra de estos locales.
…hace apenas un año, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria compró en pleno centro de Santander estos dos inmuebles de 1.100 metros cuadrados con el objetivo de unificar las dotaciones y servicios culturales. Además del edificio que ocupaba la antigua Imprenta Martínez, la compra incluyó un bajo adjunto al portal del número 13. Así, en superficie, ambos espacios suman 1.104 metros cuadrados, 980 interiores y 124 exteriores.
.
[...completa la información en la prensa regional, aquí y aquí...]
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un poquito de ética blogger, por favor. Sería interesante que el lector supiese que el autor es arquitecto de ese joven estudio torrelaveguense tan estupendo que se va a enfrentar a un reto tan maravilloso que me río yo de las pirámides de Egipto, del acueducto de Segovia y del Guggenheim de Dubai.
Sólo le ha faltado ponerse a él en la foto, vaya.