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lunes, 25 de febrero de 2008

ARCO ' 08

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...un año más, galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se dieron cita en ARCO8, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que en esta ocasión ha renovado su espacio y presentado una reestructuración de sus contenidos. Nuevas propuestas para un renovado diseño arquitectónico han sido algunos de los atractivos que ofreciera esta 27ª edición de ARCO (13 al 18 de febrero de 2008), junto a la gran apuesta de Brasil como invitado de honor, y a una selección de gran calidad artística que reunió 295 galerías de 34 países y más de medio centenar de importantes incorporaciones. Del total de participación, 224 galerías fueron seleccionadas por el Comité Organizador para el Programa General, que contó igualmente con un nuevo segmento dedicado al arte contemporáneo de más reciente creación (ARCO40). Así mismo, un equipo de prestigiosos comisarios internacionales presentó una interesante selección de propuestas para las secciones (Solo Projects y Expanded-Box) y para la nueva sección (Performing ARCO) que dio cabida por primera vez al arte vivo en ARCO...
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…este renovado ARC08 ha sido sin duda una fiesta
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…una fiesta donde participamos todos…, como si de un juego se tratara…, donde las creaciones se acercan al espectador, desafiantes, irónicas y sugerentes, con calidez, también con frialdad, cargadas de vida…, algunas de muerte…, gestuales, abstractas, humanas, llenas de colores y más colores, con mensajes, claros o imprecisos, y formas múltiples… que dialogan con nosotros para construir juntos esta aventura artística…
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…así que pasen, pasen y vean, lo que ha dado de si la 27ª edición de esta fiesta, intégrese en el ambiente, relájese, póngase cómodo, y acérquese, con atención y calzado adecuado, por este camino, autopista de la vanguardia, ineludible cita anual con el arte contemporáneo y extraordinaria sensación de placer para todos los sentidos
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…por aquí…
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Con el éxito comercial de la pasada edición como telón de fondo y su creciente posicionamiento en el panorama artístico internacional, ARCO ha vuelto a suscitar el interés del mercado con una fuerte demanda de participación, que se concretó en más de 500 solicitudes, y finalmente en una selección en la que cobran especial relieve la presencia de los tres grandes mercados artísticos: Nueva York, Londres y Alemania, además de Brasil como uno de los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad.
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Un interés por el mercado español y por su coleccionismo que está situándose con fuerza en el circuito internacional, como lo confirma la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) 2005 publicada este pasado diciembre de 2007 por el Banco de España, que señala cómo los españoles siguen teniendo las piezas artísticas como tercer elemento de inversión preferido, después de la construcción y los productos financieros, y que cifra en un punto el crecimiento de la inversión en obras de arte y antigüedades, situándose el porcentaje de inversores en un 19,3%. Un hecho que lo constata también el último informe de la analista Artprice que afirma que España se ha colocado ya entre las diez primeras plazas de subastas de arte contemporáneo.
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...fotografía de Lourdes Fernandez, directora de Arco, y nuestra acreditación de prensa que nos permitió disfrutar de la fiesta y la aventura de ARC08...

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...con estos primeros puntos de partida, situamos ARCO 08, que llega como digo a su 27ª edición, marcada por el ‘traslado’ a los nuevos pabellones 12 y 14 del recinto de IFEMA. ARCO8 ha marcado el punto de inicio de una nueva distribución y diseño de la feria, con su ubicación en los dos nuevos pabellones de la Feria de Madrid: el 12, y el 14. Este traslado ha permitido la renovación total de los espacios de la feria, rompiendo los esquemas de los últimos años y apostando por una cuidada e innovadora distribución de la exposición. La nueva organización espacial y el diseño de la instalación ha corrido a cargo del arquitecto Juan Herreros, cuyo trabajo ha contribuido a mejorar la redistribución de ARCO, a reestructurar los contenidos programáticos y sus actividades, y a configurar una feria más clara y accesible para los visitantes.
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...distintas imágenes de Juan Herreros, encargado de la nueva reorganización de la feria, el montaje de la misma, y algunas de las infografías y plantas presentadas por el arquitecto...
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El diseño planteado por Juan Herreros para la sección general de galerías en ARCO parte de un principio fundamental, lograr “una feria lo más democrática posible sin especiales jerarquías entre stands”, explicó el arquitecto. Aprovechando el cambio de pabellones, la feria da un giro a la tradicional disposición de las galerías y deja atrás “el modelo de las plazas y avenidas centrales que ha imperado durante sus ediciones anteriores para sustituirlo por un planeamiento basado en pasillos de anchuras diversas”, irregulares y con recovecos que han contribuido ha crear una suerte de ciudad dinámica en la que ya no hubo espacios privilegiados ni grandes plazas...
El objetivo del nuevo diseño del PROGRAMA GENERAL ha sido romper los bloques regulares que antes componían esta sección y crear la máxima cantidad posible de “islas” de stands, multiplicando así el número de esquinas y espacios que llamarán la atención de los visitantes. La irregularidad, marcada por una serie de retranqueos de alrededor de dos metros de longitud, generó además, espontáneamente, multitud de “lugares de desahogo, parada y conversación”. De esta manera, se amplió la calidad de las zonas intermedias quedando revalorizados espacios que antes no eran tan apreciados por los galeristas, como las paredes laterales o los pasillos interiores, donde ahora se ubicaron también áreas de grandes dimensiones que atrajeron al público de la feria. Se ha creado una “isotropía de calidad”, señaló Herreros. (lástima de moqueta, terriblemente cansina…)
Los nuevos pabellones son dos grandes plantas, una de ellas doble, que han servido de contenedor para disponer las distintas secciones que han compuesto la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. El PROGRAMA GENERAL, núcleo de la feria, estuvo situado en la gran planta baja resultante de unir los pabellones 12 y 14 en un único espacio, mientras que la planta superior de este último (14.1) acogió el resto de programas comisariados de la feria, además de ARCO40 - una novedosa segmentación del PROGRAMA GENERAL - que se convirtió en un hervidero para el arte joven y las nuevas propuestas creativas. En el pabellón 14.1 también se ubicó el área destinada a la presentación de Brasil como país invitado en esta edición.
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Los enormes vestíbulos de los nuevos pabellones han sido enclaves especiales de la feria, albergando los puntos de información, las áreas de descanso y los lugares ofrecidos a las librerías para desplegar su oferta. Como señal identificativa de la feria, estos vestíbulos estuvieron envueltos “con una cortina descolgada del techo que elimine todo accidente geométrico del espacio para reducirlo a una forma blanda y sinuosa como una cámara de acceso al espacio activo pero silencioso de la feria”, explicó en la inauguración el arquitecto.
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Además, fue a través de estos vestíbulos por donde el público en general ascendió a la parte superior del pabellón 14 para contemplar los distintos programas comisariados. Esta subida, que se realizó por unas escaleras mecánicas, constituyó una experiencia estética que acompañó al visitante en su ascenso a la planta superior. El trayecto conectó sendas áreas de descanso ubicadas en las plantas baja y primera del pabellón 14 que atrajo al público hacia el punto de contacto entre los dos niveles de la feria. Se trató de “dos grandes espacios equipados con mobiliario informal y blando” construidos con materiales reciclados, lo que contribuyó a crear un ambiente de relax separado visual y estéticamente de la feria convirtiéndolos en “lugares de gran atractivo ineludibles para cualquier visitante”.
En contraste con otras ediciones, en ARCO’08 las áreas de descanso sólo se situaron en estos vestíbulos, reservando el resto del pabellón exclusivamente para la actividad expositiva. (Sin embargo, este hecho, unido a los puestos de café distribuidos a lo largo de todo el espacio expositivo, incitó a los visitantes en general a ‘tomar’ cualquier ‘isla’ anteriormente comentada como reducto para el descanso temporal…) A través de estos atractivos espacios, los visitantes entendimos además “que el piso superior oculta una parte más que atractiva de la feria” y no dudamos en subir para comprobarlo. Esta invitación al ascenso constituyó uno de los grandes retos del diseño espacial de la feria, ya que desde hace más de una década ARCO ha estado dispuesto en pabellones de una sola altura.
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El PROGRAMA GENERAL ha continuado siendo el núcleo central de articulación de la Feria, con la participación de 224 galerías -67 son españolas y 157 extranjeras- procedentes de 29 países. En esta ocasión, y dado el alto nivel de la demanda, se realizó un esfuerzo por ampliar la oferta de esta sección, que superó en 21 galerías las de la pasada edición, dando cabida a un mayor número de participantes bajo el principal criterio de la calidad de sus propuestas artísticas.
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...'death by bananas',de Daniela Edburg, 'peliqueiros', de Chelo Matesanz, 'multidao', de Fernando&Humberto Campana, y 'song of songs', de Jaume Plesa, como ejemplos de las obras del Programa General...
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...sin embargo, lo más novedoso de esta sección vertebradora de la feria, fue sin duda la incorporación de una segmentación del programa denominada ARCO40, que pretendió, con cierto éxito, convertirse en el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria. Galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.
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En esta edición hay que reseñar también el alto volumen de nuevas incorporaciones, un total de 118 galerías, de las cuales 76 participaron por primera vez en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (7 españolas y 69 extranjeras) y 42 regresaron a la Feria. Esta tendencia aportó una lectura muy positiva para la feria y confirmó absolutamente el creciente interés despertado por ARCO y por el mercado español en el ámbito internacional, así como el espíritu renovador de la Feria que, en esta ocasión, contó entre sus nuevas aportaciones, con presencias de incuestionable nivel, así como la vuelta de galerías con un peso significativo en la trayectoria de la feria, que sin duda atrajeron a coleccionistas internacionales de especial interés.
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Entre las nuevas propuestas destacó una notable apuesta por los establecimientos de los dos grandes centros artísticos: Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido), además de procedentes de Alemania, Brasil, Italia y Países Bajos, entre otros.
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...'best painting ever', de Simon Birch, 'spare room', de Michael Najjar, y 'untitled', de Katinka Lampe, como obras destacadas de ARCO40...
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...otro de los ejes de innovación de ARCO8 fueron los Programas Comisariados, que cambiaron su estructura y denominación: SOLO PROJECTS, EXPANDED-BOX y PERFORMING ARCO constituyeron las propuestas de esta edición, en las que participaron un total de 76 galerías seleccionadas por un amplio equipo de comisarios internacionales. De ellas, 23 galerías contaron también con stand en el PROGRAMA GENERAL + ARCO40.
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...'chernobyl', de Jaime Pitach, 'untitled', de Ingo Giezendanner, 'girl with purple hair', de Gorben Mulder, y 'horizontal spit', de Kim Simonsson, como ejemplos destacados del programa Solo Projects...
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...'run > routine', de Lucas Bambozzi, 'TI', de Ceb Reas, o 'text-fields', de Iván Marino de Avechavala, entre las instlaaciones destacadas en el programa Expanded Box...

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...una de las principales novedades fue sin duda el diseño de un programa dedicado a una disciplina que está cobrando gran relevancia, como es la Performance, que contó en esta ocasión con un espacio propio, dentro del nuevo diseño arquitectónico. PERFORMING ARCO abrió así una sección dirigida a nuevas propuestas de arte vivo, así como a galerías especializadas en su investigación y promoción.
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...imágenes de 'blind', de Nezaket Ekici, 'o visivel e o invisivel', de Marco Paulo Rolla, y 'pour en finir avec le jugement de dieu', de Joan Morey, tres de las performances de este ARC08...

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La oferta de la feria se completó con la sección GRANDES COLECCIONES, destinada a promover y apoyar el conocimiento de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico, a través del coleccionismo. Asimismo, los visitantes encontramos un espacio destinado a publicaciones de arte, en especial de arte contemporáneo, que englobaba a Editoras y Revistas de arte y pensamiento.
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Uno de los platos fuertes de esta edición fue sin duda la aportación de Brasil como país invitado. La participación brasileña en ARCO8 fue sin duda una oportunidad para acercar a Madrid y a España la creación contemporánea de la mayor potencia iberoamericana de las artes. La selección de 32 galerías de arte realizada por los comisarios Moacir dos Anjos y Paulo Sergio Duarte trajo a la feria las obras recientes de los 100 artistas más representativos de la escena brasileña.
“Para las galerías que ya han participado en anteriores ediciones de ARCO, representa la confirmación de su integración en el circuito comercial internacional”, señalaban los comisarios los días previos al inicio de la Feria. “Para las que participan por primera vez en la feria, la posibilidad de darse a conocer por parte de instituciones y coleccionistas”, lo que incentivará su participación en futuras ediciones.
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El programa artístico que presentó BRASIL EN ARCO8, dentro de su espacio en la segunda planta del recién estrenado pabellón 14, estuvo articulado en torno a los creadores. Al contrario de cómo se había hecho en otras ocasiones, los comisarios seleccionaron en primer lugar a los artistas, de manera que la representación brasileña fuera una muestra de todo el panorama del arte contemporáneo de dicho país, desde los creadores más consolidados hasta los más jóvenes y rupturistas. A partir de ahí, se convocó las galerías que los representan, invirtiendo el proceso habitual de selección. Esto ha permitido a los comisarios presentar una producción artística contemporánea brasileña de forma amplia y diversificada.
Tal y como afirman en la presentación de la Feria los curadores, "en ARCO8 no sólo estarán presentes los artistas más conocidos por el público internacional", sino también otros que, aunque todavía no forman parte del circuito internacional del arte, están "perfectamente capacitados", en opinión de los comisarios,"para captar la atención de los críticos, comisarios y coleccionistas de otros lugares del mundo".
A través de sus obras el público general pudo acercarse a una panorámica que rompió absolutamente los tópicos existentes sobre el arte brasileño, un arte “fruto de la rearticulación permanente de las genealogías nacionales y extranjeras, lo que le otorga una naturaleza híbrida y mucho más amplia de la visión habitual de esa producción que se pueda apreciar desde el exterior”, destaca Moacir dos Anjos. Por un lado, se rechaza la idea de que el arte brasileño se limita a la etiqueta de "Hecho en Brasil" conforme a un conjunto de códigos elaborados en las regiones hegemónicas del mundo. Por otro lado, según el comisario, también se rechaza “cualquier concepto esencialista de la expresión identitaria, que defienden las asociaciones inmediatas y perennes entre cultura y territorio”.
Toda esta diversidad y ebullición cultural del gigante brasileño se centró especialmente en dos núcleos urbanos, São Paulo y Río de Janeiro. Es de estas dos ciudades desde donde llegaron a ARCO8 el mayor número de galerías, aunque los visitantes también pudimos acercarnos a una nutrida selección de salas de otros lugares de Brasil como Porto Alegre, Salvador de Bahía o Belo Horizonte...

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...'área', de Marcius Galan, 'untitled', de Hilal Samihilal, 'sem titulo', de Hildebrando de Castro, 'untitled', de Gabriela Machado, y 'the eternal now', de Mario Cravo Neto, con algunos de los ejemplos del vanguardista arte brasileño presentado en la feria...
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Todos estos apartados han conformado la amalgama del tejido de ARC08, del que os dejo algunas imágenes que ceroarquitectura realizó durante estos días en la feria de arte contemporáneo más importante del mundo, y que, de alguna manera, constituyen algunos de mis recuerdos de este paseo artístico convertido en cita obligatoria para cualquier amante del arte…
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...como datos de interés, y por concluir este repaso de lo que ha sido la 27ª edición de ARCO, os dejo algunas de las cotizaciones y obras más significativas expuestas, para quitarnos el hipo…, que siempre constituyen un punto fundamental en el interés de todos los amantes del arte contemporáneo…
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Una de las piezas más cotizadas expuestas en la Feria, según las primeras estimaciones facilitadas por las galerías participantes, es el óleo sobre lienzo titulado Man at Washbasin de Francis Bacon, valorado en 23.200.000 euros, que pudimos admirar en el espacio de la galería MARLBOROUGH.
Asimismo, en el rango más alto de cotización, se exhibió en la feria la obra Concetto Spazziale, 1962 del gran artista italiano Lucio Fontana, valorada en 2 millones de euros, que mostró en su stand de PROGRAMA GENERAL la galería suiza KARSTEN GREVE. Por encima del millón de euros los visitantes también pudimos encontrar una fotografía de André Kertész, autor húngaro reconocido como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Su pieza The Fork/Die Gabel, París se expuso, junto con otras obras maestras de la fotografía, en el espacio de la galería alemana KICKEN BERLIN.
Por debajo del millón, pero situadas en altos rangos de cotización se exhibieron también en la Feria un cuadro de Fernando Botero valorado en 960.000 euros titulado Hommage à Bonnard que mostró la galería ORANGERIE-REINZ en su espacio en la sección general. Por su parte, la sala parisina JEANNE-BUCHER trajo una magnífica escultura colorista de Jean Dubuffet titulada Personnagge, que tiene una cotización de 400.000 euros. Otra de las esculturas de mayor cotización que se exhibió en la feria llegó de la mano de la galería estadounidense GREENBERG VAN DOREN GALLERY. Una pieza de acero cromado y pintado titulada Whysecracks del artista pop americano John Chamberlain estuvo al alcance de los coleccionistas por 225.000 euros.
En el espacio de la galería THADDAEUS ROPAC pudieron verse también dos espectaculares piezas de gran formato: una pintura del expresionista alemán Georg Baselitz titulada In Kriegstagen-Caspers Kopf, valorada en 440.000 euros y la obra Twenty-one Haunts en técnica mixta de Gilbert George, cuyo precio es de 300.000 euros.
Las Vanguardias Históricas también contaron con una buena representación en ARCO8 y ofrecieron a los inversores piezas de los grandes maestros del siglo XX. Es el caso de MANUEL BARBIÉ que puso a disposición de los coleccionistas un magnífico óleo sobre lija de Joan Miró realizado en 1935 que estuvo en depósito en el MoMA de Nueva York durante 22 años y cuya cotización alcanza los 750.000 euros.
Además, la sala francesa 1900*2000, entre otras obras maestras, expuso el óleo Chevalier del vanguardista canario Óscar Domínguez, valorada en 220.000 euros; y LEANDRO NAVARRO mostró un paisaje del maestro italiano Giorgio Morandi valorado en 630.000 euros. Obras de gran valor de Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst, Wifredo Lam o André Masson pudieron encontrarse en distintos stands del PROGRAMA GENERAL, pero los visitantes también encontramos piezas más accesibles de los grandes nombres del pasado siglo, como la cerámica Oiseau au Ver de Pablo Picasso que la sala ORANGERIE-REINZ puso a la venta a un valor de 2.000 euros. (…no pudimos hacernos con él por escasos minutos…)
Pero aquéllos que no disponíamos de un alto presupuesto para invertir en arte o quienes estén iniciándose en el coleccionismo pudimos también encontrar en la Feria obras ajustadas a presupuestos más reducidos, partiendo incluso de 25 euros. Ese es el precio de la pieza vaciada en yeso de Benjamín Torres titulada Contenido Neto, 2006 que podrá encontrarse en el espacio de LA CAJA NEGRA. Asimismo, 1900*2000 ofreció dibujos a color del creador francés Ben, a una cotización de 700 euros y en el espacio de CATHERINE PUTMAN pudimos encontrar la obra gráfica de Sophie Ristelhueber titulada À cause de l'élevage de poussiere con un valor de 920 euros.
Las galerías españolas contaron también con una amplia oferta de piezas de una cotización accesible. Así, entre otras, WINDSOR KULTURGINTZA expuso fotografías y pinturas del pintor bilbaíno Fernando Villena desde 900 euros, TRAVESIA 4 trajo dibujos del madrileño Guillermo Martin Bermejo por ese mismo valor y SENDA mostró obras en tinta sobre papel del joven creador multimedia catalán Jordi Ribés valoradas en 1.000 euros.
...en un rango medio de precios, los coleccionistas y amantes del arte también pudimos encontrar un gran número de obras expuestas en ARCO8. En el PROGRAMA GENERAL se expusieron obras como la escultura en madera, arroz y laca titulada Reishaus del alemán Wolfgang Laib, en el stand de RIZZIERO ARTE con un valor de 100.000 euros. Una obra en acrílico de Luis Gordillo, valorada en 95.000 euros estuvo asimismo al alcance de los coleccionistas de la mano de la galería RAFAEL ORTIZ. Por su parte LA CAJA NEGRA mostró la xilografía y serigrafía Bedroom, 1991 valorada en 70.000 euros del maestro del pop art Roy Lichtenstein y en el stand de FUCARES pudimos encontrar una obra valorada en 40.000 euros de la reconocida fotógrafa de la Escuela Alemana Candida Höfer, titulada Biblioteca Cappuccini Redentore Chuidecca.
...el rango de cotización de las obras expuestas en los programas comisariados dedicados a artistas emergentes en ARCO osciló entre los trescientos mil y los cien euros. Una las obras más accesibles llegó de la mano de la sala británica VANE, que mostró en SOLO PROJECTS la litografía Red Creeper, 2007 del artista Morten Schelde valorada en 120 euros. En el otro extremo de cotizaciones del programa dedicado a los one-man-show, la galería suiza especializada en arte chino URS MEILE expuso la escultura de enormes dimensiones Big Pingpong del creador Li Songsong, con una cotización de 300.000 euros.
En la sección dedicada al videoarte y las nuevas tecnologías, EXPANDED BOX, la pieza de más valor fue la instalación Infinito al Cubo de Rejane Cantoni, un gran cubo de tres metros de lado, con un valor 120.000 euros, que llegó de la mano de la galería brasileña BARÓ CRUZ. Dentro de este programa comisariado los coleccionistas también pudieron acercarse a piezas de arte electrónico como la instalación sonora Luci, 2007 de José Manuel Berenguer que trajo a ARCO8 la galería LLUCIÀ HOMS a un valor de 15.000 euros, o el vídeo de Tomás Ochoa titulado Contagio, 2005, 16’54’’ que estuvo disponible en la galería TRIBECA por 11.000 euros.
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...éstos son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de obras que se pudimos encontrar en ARCO8, con una amplia gama no sólo de técnicas y estilos, sino de cotizaciones. Piezas de interés tanto para los grandes coleccionistas que visitaron la feria dentro del programa de Coleccionistas Invitados, como para las instituciones y para aquellos amantes del arte que nos estamos iniciando en el coleccionismo a menor escala, desde la pasión por el arte contemporáneo.
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...a disfrutar de la resaca... (a mi me ha durado toda esta semana...) (...todo empezó aquí...)
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1 comentario:

vanesa dijo...

ESPECTACULAR RECORRIDO POR ARCO. (HA SIDO COMO ESTAR ALLÍ).
PASAREMOS POR TU BLOG MAS A MENUDO.