Google

viernes, 1 de febrero de 2008

...el viaducto de Montabliz (III)

.
[…estamos en el año 2008 después de Jesucristo. Toda la Hispania está conectada por autovía con la capital del ‘Imperio’… ¿Toda? ¡No! Una serie de aldeas pobladas por abnegados cántabros resisten todavía a las nuevas infraestructuras… Y la vida no es fácil para sus habitantes en los reducidos emplazamientos entre montañas…]
.
…desde ayer, 31 de enero de 2008, esta historia ha cambiado por fin, y Cantabria está definitivamente conectada a La Meseta por autovía, la A-67, cuyo tramo final - el más complejo y costoso en la historia de las infraestructuras en España - entre Molledo y Pesquera, quedó inaugurado y abierto por fin a la circulación, tras cinco años de intensa actividad…
.
…hay que recordar, eso si, que nos encontramos ante el kilómetro de autovía más caro de toda la península ibérica, debido a la compleja orografía a la que el nuevo trazado ha tenido que adaptarse, con cinco impresionantes viaductos en sus escasos once kilómetros, hecho que ha supuesto una inversión de casi 14 millones de euros por kilómetro, para totalizar más de 160 millones de euros invertidos[todos los datos técnicos y económicos de la obra aquí…]
.

…buena parte de esta espectacular pero absolutamente necesaria inversión ha hecho realidad la construcción del VIADUCTO DE MONTABLIZ, el puente más alto de España – 145 metros – y uno de los más largos, con más de 700 metros de longitud entre sus extremos…, cuya recta final ya habíamos avanzado con anterioridad (aquí…)
.
ceroarquitectura se desplazará este fin de semana hasta Molledo, para contemplar con rigurosidad la obra in-situ… Mientras tanto, algunas de las espectaculares imágenes que hemos encontrado en la red...
.



.
[…lejos quedarán ahora las ‘Hoces de Bárcena’, cuya humedad, olor, intensidad y claroscuros marcaban la entrada a Cantabria todos estos años atrás…]
.

No hay comentarios: