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viernes, 1 de febrero de 2008

SAO PAULO 300 mm.

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…cuenta atrás ya para que ARCO’08 abra sus puertas – esta vez la de los nuevos pabellones 12 y 14 de IFEMA un año más, a galeristas, coleccionistas y profesionales de todo el mundo, en una edición, la vigésimo séptima, que contará con la presencia de Brasil como país invitado y una esperada y anunciada renovación de su espacio y organización y la reestructuración de su programa artístico y contenidos…
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...ARCO’08 del 13 al 18 de febrero de 2008 - marcará el punto de inicio de una nueva distribución y diseño de la feria, con su ubicación en los dos nuevos pabellones de la Feria de Madrid: el 12, y el 14. Este traslado ha permitido la renovación total de los espacios de la feria, rompiendo los esquemas de los últimos años y apostando por una cuidada e innovadora distribución de la exposición. La nueva organización espacial y el diseño de la instalación ha corrido a cargo del arquitecto Juan Herreros, cuyo trabajo contribuirá a mejorar la redistribución de ARCO, a reestructurar los contenidos programáticos y sus actividades, y a configurar una feria más clara y accesible tanto para las 295 galerías participantes, de 34 países, como para los visitantes...
Los nuevos pabellones son dos grandes plantas, una de ellas doble, que servirán para disponer las distintas secciones que componen la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. El PROGRAMA GENERAL, núcleo de la feria, estará situado en la gran planta baja resultante de unir los pabellones 12 y 14 en un único espacio, mientras que la planta superior de este último (14.1) acogerá el resto de programas comisariados de la feria, además de ARCO40 - una novedosa segmentación del PROGRAMA GENERAL- que se convertirá en un hervidero para el arte joven y las nuevas propuestas creativas, dedicado al arte contemporáneo de más reciente creación. En este pabellón también se ubicará el área destinada a la presentación de Brasil como país invitado en esta edición, que aprovechará esta mediática presencia para desplegar el sentir de su cultura en una decena de actividades paralelas a la feria, y dispersas por toda la ciudad durante el mes de febrero…

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…es el caso de SAO PAULO 300 mm., un montaje sobre la cultura, los modos de vida, y el paisaje urbano de esta metrópolis sudamericana, obra de arte en si misma, ciudad ficción, maremagnum de ocupaciones e intersticios, crisol de tipologías arquitectónicas…
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flyer y créditos de la exposición SAO PAULO 300 mm.
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…bajo la supervisión general de Ariadna Cantis y Alexandre Cafcalas, comisarios de la exposición, y un muy esperado diseño expositivo de Andrés Jaque, que no duda en calificar el montaje, lejos de convencionalismos, como una infraestructura de difusión y acceso, “…Sao Paulo 300 mm. – en palabras del propio Jaque -, en realidad, no es una exposición”…
…lo entenderemos mejor al hacer tangibles las sensaciones percibidas en una muestra que ofrecerá realidades en fotografías, planos, filmaciones, etc…, pero también ilusiones, mecanismos de expansión, humedades, entonaciones, ruidos, bullicio, color, contrastes, retos, ficciones, o imprevistos, resumiendo algunos de los mecanismos proyectados para el montaje avanzados hasta ahora…

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…de momento, una breve introducción, un pequeño resumen, la invitación a la inauguración y el seminario, los días 12 y 14 de febrero, respectivamente, y algunas de las fotografías de un montaje, MECANISMO DE APROXIMACIÓN, que conduce y traslada los paisajes, caracteres y parámetros arquitectónicos iniciales, a la realidad social y cultural que sustenta los verdaderos pilares de una de las ciudades más heterogéneas y activas del mundo…: SAO PAULO.

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“…Sao Paulo, principal centro económico de Brasil desde la década de 1950, es hoy la cuarta metrópolis mundial en número de habitantes y la cuarta de América Latina. En los últimos 10 años, su población ha crecido casi un 10%, y hoy totalizan 20 millones de habitantes, en su mayoría formada por comunidades inmigrantes de otras zonas del país, instaladas precariamente en ‘ciudades informales’ de la periferia.
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Sao Paulo 300 Milímetros es un ejercicio de aproximación a su complejo y mutante sistema urbano a partir de la identificación de conjuntos heterogéneos formados por objetos de arquitectura, resultados de una serie de ‘acciones conjuntas’ promovidas por tres actores inconscientes: la sociedad civil, el poder público y los estudios de arquitectura.
A la vez que son hechos aislados en la geografía de la ciudad, estos edificios o elementos de infraestructura urbana conforman un herramental apropiado para la inmersión en el sistema urbano que acaban configurando, capaces de evidenciar y discutir su proceso de construcción en los últimos años.
Los registros que componen la muestra son imágenes tomadas por fotógrafos a partir de situaciones reales, que a la vez habitan lugares distintos del imaginario urbano contemporáneo local.
La exposición presenta por un lado el trabajo de un colectivo homogéneo de estudios de arquitectura formados por jóvenes profesionales que tienen en común el hecho de fomentar el debate a partir de un comportamiento de continuidad de los principios disciplinares de la tradición arquitectónica paulista de los años sesenta, recordando a Vilanova Artigas y a Paulo Mendes da Rocha; en el extremo opuesto a esta realidad, se incluyen hechos urbanos sintomáticos situados al margen de acciones, programas o control por parte del Estado o de regímenes estéticos, conformando un conjunto de acciones informales, que van desde la ocupación vertical, la reinvención de centros de cultura al aire libre, o manifestaciones que utilizan la infraestructura de la ciudad, como galerías de aguas pluviales, túneles o puentes de hormigón, convirtiéndolas en soporte de manifestaciones artísticas espontáneas…”
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Ariadna Cantis & Alexandre Cafcalas, comisarios
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…tras esta clara y concisa introducción por parte de sus comisarios, se presenta SAO PAULO 300mm., una muestra organizada en torno a nueve temáticas, nueve definiciones de esta metrópolis, nueve enfoques o puntos de vista, nueve paisajes urbanos y nueve mecanismos de actuación…
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…el montaje introduce al espectador a una lectura física de la ciudad, entendida como un paisaje-soporte, donde se desarrollan las acciones específicas de la muestra [1.SAO PAULO_PAISAJE OPERATIVO]. Esta “primera aproximación”, extraordinariamente captada por el ojo de Nelson Kon, anteriormente mencionado en ceroarquitectura (aquí), nos ofrece una mirada aérea y panorámica impactante de la cuarta metrópolis más poblada del mundo.
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algunas de las espectaculares imágenes de la ciudad bajo la mirada de Nelson Kon
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…a partir de entonces, un cambio de escala donde el espectador se aproxima al sistema metropolitano, a la REALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD [2.SAO PAULO_LADO B], el ambiente informal del ‘día a día paulista’: su tráfico, sus fachadas posteriores, sus formas de vida, sus expresiones culturales locales…, así como los ejemplos concretos de la reciente acción del Gobierno del Estado de Sao Paulo [3.SAO PAULO_ENSEÑAR PERIFERIA], fruto de un programa educacional específico en las zonas periféricas de la ciudad…
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…surgen entonces los condicionantes de movilidad [4.SAO PAULO_INTERFACES DE MOVILIDAD], con el objetivo y reto fundamental en la ciudad contemporánea actual: las soluciones de movilidad que enlacen el área metropolitana con las áreas desconexas, y trabajen en las reformas de las existentes. Aparecen entonces las tramas urbanas definidas en la ciudad, amalgama de tejidos heterogéneos que la componen, desde las viviendas unifamiliares adaptadas a los solares de geografías privilegiadas, alejadas de la ciudad [5.SAO PAULO_CIUDAD FICCIÓN], nicho de actuación real de la tercera generación de arquitectos, herederos del legado de Mendes da Rocha, a la incertidumbre que muestra la situación real del centro de la ciudad [6.SAO PAULO_REACTIVACIÓN CENTRAL], o el ejemplo concreto de uno de los síntomas o acciones libres como resultado de décadas de deterioro y abandono del propio centro antiguo: las ocupaciones de edificios por parte de familias organizadas en torno a movimientos sociales [7.SAO PAULO_OCUPACIÓN VERTICAL], con unas extraordinarias fotografías de Filipe Berndt y el ejemplo del Edificio Prestes Maia, en el mismo corazón de Sao Paulo, abandonado durante más de 12 años, ocupado por 468 familias en 2002, organizadas por el Movimiento de los sin techo del Centro de Sao Paulo, y posteriormente desalojadas por el gobierno este pasado verano de 2007...
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…la muestra concluye con la exposición de un fenómeno de reciente aparición en la ciudad, la ocupación de elementos de infraestructuras existentes, principalmente con acciones de ámbito cultural por parte de artistas urbanos o comunidades locales de vecinos [8.SAO PAULO_INTERSTICIOS APROPIADOS], bajo la costumbrista mirada de Filipe Berndt en el Barrio de Bexiga, para desembocar, finalmente, en una reflexión final [9.SAO PAULO_CIUDAD IMPREVISTA], que revela el enfrentamiento social inevitable causado por la yuxtaposición de realidades y texturas fisico-sociales, diferentes, que fue adquiriendo la ciudad, y sus distintas formas de ocupación territorial a lo largo de los últimos años. Apoyado en las fotografías del mencionado Nelson Kon, nos concreta la diferencia fundamental entre las favelas, los rascacielos y las ‘islas de prosperidad’, como conclusión a una completísima guía arquitectónica, social y cultural de Sao Paulo…
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…nos vemos en la exposición, y en los nuevos pabellones 12 y 14 de Ifema, en ARCO, de la que hablaremos posteriormente aquí…
…un saludo muy especial para Alex Cafcalas, comisario de la muestra y gran amigo, con el que seguro disfrutaremos de un fin de semana al más puro estilo brasileño…
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