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viernes, 21 de marzo de 2008

CAIXAFORUM MADRID _ Herzog&deMeuron

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"El Pan de los Ángeles. Colección de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano"
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…este es el título de la nueva exposición de CaixaForum Madrid, que trae por primera vez a España cuarenta y cinco obras maestras de la famosa galería florentina, realizadas entre los siglos XV y XVII.
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La Galería de los Uffizi, una de las pinacotecas más importantes del mundo, vinculada originalmente a la familia Medici, se enriqueció con obras procedentes de iglesias y conventos de la Toscana, tal y como se demuestra en esta exposición, comisariada por Antonio Natali, director de la pinacoteca italiana.
...así, diversas pinturas de Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Il Parmigianino o Luca Giordano, entre otros, formarán parte, desde este pasado 19 de marzo hasta el próximo 25 de mayo, de un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: 'el sacrificio del Hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original'.
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…si bien la exposición inaugural de CaixaForum Madrid tenía como objetivo claro mostrar el espíritu de su colección de arte, compuesta por más de 700 obras, seleccionando para ello un total de 34 piezas, a partir de ahora, los espacios proyectados albergarán exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates de actualidad, jornadas sociales, talleres educativos y familiares
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…sin duda una excelente oportunidad para visitar este recién inaugurado ‘LSD arquitectónico’ que merece sin duda una valoración y un pequeño análisis…
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…ceroarquitectura tuvo el privilegio de acudir a la inauguración oficial del edificio. Imágenes de nuestro paseo interior, junto a la joven artista zaragozana, afincada en Madrid, Paloma Aguirre, o el momento del encuentro entre Jaques Herzog, autor del proyecto, y Rafael Moneo, quien destacó el ingenio y eficacia del edificio, entre bromas y complicidad...
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…pasen…, pasen y vean…
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El triángulo del arte del paseo del Prado ya es un cuadrilátero
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CaixaForum, el cuarto vértice, del que ya habíamos hablado con anterioridad en ceroarquitectura, con motivo de sus obras, se ha incorporado ya al trazado que hasta ahora marcaban los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía.
Coincidiendo precisamente con ARC08, abrió sus puertas en el número 36 del paseo, en la antigua Central Eléctrica del Mediodía, un edificio proyectado en 1899, que muta en una nueva referencia arquitectónica, reinventado por el estudio de arquitectura suizo Herzog&deMeuron. Una joya arquitectónica que, como sede madrileña de CaixaForum, la cabeza visible de la actividad cultural promovida por la obra social de La Caixa, se inaugura, eso si, con dos años de retraso respecto a los planes iniciales.
Finalmente, Madrid suma así un nuevo espacio para las exposiciones de arte, los conciertos de música y el debate cultural, en un centro que aúna tradición y modernidad con una amplia oferta gratuita para todos los públicos
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La Central Eléctrica del Mediodía se alzó originalmente como una gran fábrica cuyo fin era producir electricidad a partir de la combustión de carbón, para abastecer a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid.
El edificio fue proyectado en 1899 por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina y el ingeniero José María Hernández, a petición del empresario José Batlle, sobre el solar de la antigua fábrica de bujías La Estrella, cuya licencia databa de 1857.
Tras una tramitación bastante accidentada, la central se inauguró en marzo de 1901 y pronto se posicionó como una de las principales de Madrid.
El edificio se encontraba en ruinas en 2001, año en que "la Caixa" compró el inmueble, que iba paulatina e imparablemente afectando tanto al aspecto exterior como a la estabilidad, y tres años más tarde se puso la primera piedra de la reforma.
El resultado es un edificio que ha quintuplicado los 2.000 metros cuadrados de la construcción original, conservando, eso si, la envolvente de ladrillo original -está protegida como una de las escasas muestras de arquitectura industrial en Madrid- ganando incluso un necesario acceso al paseo del Prado. Esta comunicación estaba impedida por una gasolinera que ha desaparecido para ceder su espacio a una gran plaza pública. Harry Gugger, el arquitecto de Herzog & de Meuron encargado del proyecto, explicó que, cuando la Fundación La Caixa les propuso el proyecto, convencieron a su cliente para que adquiriese la estación de servicio.
La antigua Central Eléctrica del Mediodía, una joya de la arquitectura industrial madrileña, recupera así, 107 años después, la ‘intensa’ actividad que tuviera antaño, incluso con la misma fachada y aspecto exterior, eso sí, con las variaciones apropiadas para contener un ambicioso programa, recuperando así para Madrid una de las escasas joyas de la arquitectura industrial en el casco histórico de la ciudad.
La compleja reforma supuso restituir 40.000 ladrillos de las cuatro fachadas, de los 115.000 totales que cubren el edificio, bien con otros encontrados en el interior o bien con piezas nuevas fabricadas de forma artesanal según los procedimientos de hace un siglo. "El proyecto era más difícil de lo que nadie pensó en un principio. Primero hubo que sostener el edificio, luego vaciarlo...", reconoce Guggar. Ahora, una gran explanada de 2.500 metros cuadrados se extiende bajo un edificio que, una vez eliminado el zócalo de granito que rodeaba a la antigua central, se mantiene apoyado sólo en tres pilares, como si estuviera levitando…
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El edificio se ha convertido así en "una gran obra de arte", en la que se han invertido 60 millones de euros…
La propuesta, tal y como se explica en la propia memoria redactada por los dos arquitectos suizos, “se ha concebido como una suerte de imán que atrae a los amantes madrileños del arte y a los que visitan la ciudad", en un claro guiño a la reconfiguración del triangulo del arte del Paseo del Prado, que pasa ahora a concebirse como un cuadrilátero, para redondear la propuesta mas completa y variada del panorama artístico internacional.
La poderosa masa de la antigua central eléctrica se eleva ahora sobre el plano del suelo, en un aparente desafío a las leyes de la gravedad, con el efecto real de atraer al público hacia el interior. Al suprimir la base del edificio, apareció un espacio abierto y cubierto bajo la carcasa cerámica, que ahora parece flotar sobre el nivel de la calle. Sin embargo, la imagen de la antigua central eléctrica del Mediodía levitando sobre el vacío no es mas que el punto de partida del proyecto, que vuelve a convertirse en un LSD arquitectónico, tal y como acostumbran los arquitectos suizos a definir sus obras y actuaciones…
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El espacio libre se ha cedido a la ciudad, en un gesto que no habrá pasado desapercibido a los ojos de su promotor, La Caixa, que ‘regala’ a la ciudad de Madrid una pausa espacial y un punto y nexo de unión entre el Paseo del Prado y el Barrio de Las Letras…
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El espacio público presenta un suelo de grandes triángulos de hormigón que hace que los visitantes vayamos subiendo y bajando según nos acerquemos. Además, el techo del volumen levitando, también de triángulos, esta vez de acero pintado, refuerza la sensación de imán anteriormente mencionada. Así, la plaza cubierta es un espacio que se comprime y se descomprime constantemente.
Esta nueva explanada pública, ganada para la ciudad en el centro histórico de Madrid, está delimitada al norte por la calle Gobernador, al sur por la calle Almacén, antiguamente travesía de Fúcar, al este por el paseo del Prado y al oeste por la calle Alameda. Ocupa una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, 1.934 metros cuadrados exactamente, y está formada por tres subplazas: el espacio antes ocupado por la gasolinera (que linda con el paseo del Prado y es a cielo abierto), el área de la planta baja de CaixaForum Madrid (cubierta) y la extensión delimitada antes de las obras por el antiguo patio de la central eléctrica (que linda con la calle Gobernador y también es a cielo abierto). El suelo de la plaza está recubierto por una estructura de triángulos de hormigón que dibujan planos de diferentes inclinaciones. La plaza cubierta tiene un techo también con formas triangulares irregulares y fuera de plano, que responden al sistema estructural, colocadas según diferentes pendientes, con un acabado de planchas metálicas. Dos fuentes ornamentales bañan la plaza pública.

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Cuatro han sido los principios básicos que conforman la estrategia de actuación de los arquitectos suizos:
En primer lugar, abrir una nueva plaza pública con entrada por el Paseo del Prado, que, junto con la eliminación del zócalo perimetral de piedra de la antigua fábrica, permite liberar un edificio que estaba absolutamente "constreñido dentro de un barrio densamente poblado".
Posteriormente, la restauración de la envolvente de ladrillo, de forma artesanal, protegida por el P.G.O.U.M. en su grado ambiental.
Finalmente, añadir la volumetría necesaria para responder al exigente y refinado programa que un edificio de estas características demanda.
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Así, eliminada la gasolinera, suspendido el edifico sobre tres pilares y excavado el subsuelo de toda la plaza pública, se obtiene el resultado final: el nuevo Centro Social y Cultural, distribuido en siete niveles: dos subterráneos, una planta baja que a cielo cubierto da continuidad a la plaza pública, con entrada, por el número 36 del paseo del Prado, y cuatro plantas sobre rasante. El programa se distribuye así en dos partes: una bajo el suelo, que incluye el auditorio y el garaje, y otra sobre la plaza, donde se encuentra el vestíbulo, dos plantas destinadas a salas de exposiciones, oficinas y un restaurante.
La imagen del proyecto esta dominada por el remate de acero corten que corona las antiguas naves de ladrillo y por el muro medianero vegetal, un jardín vertical, encargado al botánico francés Patrick Blanc, quien ha colaborado con Jean Nouvel y Edouard Françoise, entre otros arquitectos. Un mural vivo compuesto por 15.000 plantas de 250 especies que ocupa una superficie de 460 metros cuadrados y que no se asienta sobre tierra, sino sobre una malla metálica por la que discurre el sistema de riego. "Las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono". A partir de tan sencillo axioma, Patrick Blanc construyó por primera vez un jardín vertical en 1988, concretamente en el museo de La Villette de París. Su invento está presente hoy en ciudades de todo el mundo: París, Bruselas, Nueva York, Osaka, Bangkok, Nueva Delhi y Génova, por citar algunas. El de CaixaForum Madrid no es sólo el primero instalado en España, sino también el mayor que se ha implantado hasta la fecha en una fachada sin huecos, ocupando una superficie vegetal de 460 m2. El resultado lo compone una sorprendente "pintura viviente" multicolor que, más allá de su atractivo estético, actúa como un eficaz agente medioambiental. El jardín vertical dibuja un impresionante tapiz natural que ha transformado una de las medianeras que delimitan el espacio urbano de CaixaForum Madrid. El muro cubre absolutamente toda la medianera que delimita la nueva plaza pública que da acceso, desde el paseo del Prado, a CaixaForum Madrid por su lado norte; es decir, la pared colindante con el número 34 del paseo del Prado.
A partir de entonces, el acceso al propio edificio, que tras una escalinata brillante, forrada por triángulos de acero inoxidable en continuidad con la plaza, nos sitúa en el vestíbulo principal de la planta primera, que prosigue con los mismos juegos.
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...desde el vestíbulo se accede a todas las plantas.
Aquí aparece también la tienda, con sus muebles también flotando, liberados de la fuerza de la gravedad que aplasta la plaza...
[sensacional…]
...una monumental escalera de hormigón pintado nos transporta por el edificio a través de un mundo de suaves curvas, que contrasta con el de aristas por el que hemos transitado hasta ahora... [sensacional de nuevo]
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En la primera y segunda planta están las dos salas de exposiciones, de 1.250 metros cuadrados cada una, amplias, diáfanas y neutras.
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...arriba está el restaurante, envuelto por las chapas oxidadas que vemos en la primera imagen exterior que el edificio nos regala, y que en la zona de la cafetería han sido agujereadas por unos píxeles que forman una fina celosía, un bordado que filtra la luz para crear un mundo infinito de destellos...
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...el sótano lo ocupa el auditorio, con capacidad para 311 personas, y su teatral foyer en dos alturas, igualmente sorprendente...
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...así pues, la intervención de los arquitectos aumenta la superficie existente de la antigua Central Eléctrica de 2.000m2, a 8.000m2, distribuidos en 7 niveles:
Nivel -2: Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer* y auditorio*
Nivel -1: Salas polivalentes, taller de conservación, almacén
Nivel 0: Plaza pública, acceso al centro
Nivel 1: Vestíbulo, cafetería, tienda-librería
Nivel +2: Sala de exposiciones
Nivel +3: Sala de exposiciones y mediateca
Nivel +4: Restaurante, oficinas
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* El foyer y el auditorio ocupan también parte del nivel -1

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El espacio interior es una caja de sorpresas que juega con materiales y formas. El laberíntico trazado espacial de la última planta (restaurante y oficinas administrativas), salpicado por seis nichos irregulares con entrada de luz natural y celosías de chapa galvanizada, contrasta con las salas de exposición (plantas segunda y tercera), dos espacios diáfanos, simples y flexibles.
El juego con los materiales y las texturas es fundamental. Materiales inteligentes, virtuosos y complejos. Materiales verdaderamente eficaces y atractivos para todos nuestros sentidos; no solo a la vista, sino también el olfato, el oído, el gusto y el tacto.
Las paredes del vestíbulo (primera planta), al que se accede a través de la escalera ceremonial serpenteante que arranca en la plaza cubierta, son de hormigón, mientras que el foyer y el auditorio (sótanos primero y segundo) aparecen revestidos por una malla metálica deformada por una estudiada presión que dibuja una estructura ondeante y llena de movimiento. Los suelos del foyer y del auditorio están entarimados de madera de roble americano, el vestíbulo con piezas trianguladas de acero inoxidable y las galerías de arte con un pavimento blanco de terrazo continuo, por mencionar algunos de los más destacados...
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…todas estas emociones consiguen que nuestros sentidos estén siempre alerta, como viene siendo tradición ya en la obra de Herzog&deMeuron. La arquitectura de estos dos suizos nacidos en Basilea en 1950, que llevan juntos prácticamente toda la vida, se enriquece con la colaboración de artistas y otros oficios. Aceptan solamente un 3% de los encargos que reciben y siguen un riguroso sistema de producción: entregan la responsabilidad de cada uno de los proyectos a los siete arquitectos directores que trabajan con ellos, que ‘podrían estar a la cabeza cada uno de un estudio importante’. Esto les asegura el poder contar con puntos de vista tan diversos como lo son los problemas a resolver, y abarcar sensibilidades igualmente amplias. Herzog & de Meuron, ganadores del prestigioso PREMIO PRITZKER de arquitectura, y autores, entre otros proyectos, de la TATE MODERN de Londres (2000) se encargan de supervisar los proyectos, pero la confianza es total. Nada se hace como siempre. Hay que inventar soluciones constructivas para casi todo. El proyecto está vivo, y va evolucionando a medida que avanza la obra...
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…que disfrutes la visita…
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CAIXA FORUM MADRID
Paseo del Prado, 36 _
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
www.laCaixa.es/ObraSocial
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h., siendo así el único vértice del cuadrilátero que no 'descansa' ningún dia de la semana...
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[...antes, en ceroarquitectura, ya habíamos tenido un momento para CaixaForum (aquí) y para Herzog&deMeuron (aquí y aquí)...]
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[...muchas más sensaciones sobre CAIXAFORUM en otras ventanas de la red, como en soloarquitectura (aquí) o en plataformaarquitectura (aquí y aquí)...]
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2 comentarios:

La Habitación Roja dijo...

http://estorrelavega.com/index.php?option=com_content&task=view&id=559&Itemid=1

un saludo!!

Anónimo dijo...

Basta ya de tanta modorra insana... al tajo, joder.... ¡¡¡queremos más artículos!!!tienes pendiente mínimo el de jean nouvel y los de armageddon qué?
¡¡Perro!!