Google

domingo, 15 de junio de 2008

LA PRIMERA IGLESIA DE LA HISTORIA

...aunque estrictamente hablando, la primera ceremonia litúrgica en la historia del cristianismo tuvo lugar durante la última cena de Jesús en el Cenáculo de Jerusalén, un equipo de arqueólogos jordanos afirma haber encontrado “la primera iglesia del mundo”, en la ciudad de Rihab, a unos 40 kilómetros al nordeste de la capital, Amman.
.
Se trata, sin duda, de una “domus ecclesiae”, o “iglesia doméstica” -pues la Eucaristía y la lectura de las primeras cartas de San Pablo se celebraban en las casas-, incluyendo también, como novedad, una gruta con un espacio circular dedicado al culto. Recuerdo como la tradición de las «iglesias domésticas» comienza, en realidad, en la casa de Simón Pedro en Cafarnaún, utilizada por Jesús como lugar de encuentro y base para sus desplazamientos. La iglesia fue construida, según ha manifestado Abdul Qader Usan, director del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab, entre los años 33 y 70 de nuestra era, convirtiéndose así en la primera Iglesia de la historia. En el patio interior y en los muros del conjunto se han encontrado graffitis e incisiones de aquellos primeros tiempos. El templo tiene unos pocos escalones, su estructura es circular y cuenta con varios asientos de piedra para los sacerdotes, haciendo de esta construcción un hallazgo único y trascendental para la historia y la religión cristiana.
.

...primeras imágenes de la Iglesia difundidas por la prensa jordana
.
El espacio cultual paleocristiano ha sido descubierto bajo la Iglesia de San Jorge, construida en torno al año 230 después de Cristo, uno de los templos exentos mas antiguos, ya que la construcción sistemática de edificios dedicados exclusivamente al culto empezó tan sólo después de que el emperador Constantino concediese, con el Edicto de Milán, la libertad religiosa a principios del siglo IV, en el año 313 d.C.
Según los arqueólogos, esta cueva subterránea sirvió de residencia y lugar de oración para los cristianos cuando su religión aún era perseguida. En su interior se han hallado objetos de cerámica de entre los siglos III y VII. "Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron la religión católica", añaden los arqueólogos jordanos, que consideran que fue entonces cuando se construyó la actual Iglesia de San Jorge. Así, el templo habría servido de refugio a los setenta discípulos de Jesucristo que, según la tradición, se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas para refugiarse en el norte de la actual Jordania, principalmente en Rihab. De hecho, la Iglesia de San Jorge tiene un mosaico en el que se hace mención a "los 70 amados por Dios". En este sentido, la iglesia descubierta pudo haber acogido a ‘los setenta discípulos de Jesucristo’, los primeros cristianos de la historia
.
La abundancia de iglesias paleocristianas en la zona de Rihab y Al-Mafraq, una ciudad situada entre Amman y Damasco, refleja la presencia de cristianos desde los primeros tiempos. Recuerdo ahora como los Evangelios relatan la predicación de Jesucristo en territorios de la orilla oriental del lago Tiberíades, situados en la actual Jordania, y la posterior conversión de algunos de sus habitantes, confirmando, histórica y culturalmente, este singular y extraordinario descubrimiento…
.
…fuentes del Ministerio de Turismo Jordano han confirmado que el Gobierno se hará cargo de este descubrimiento, con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes
…esperar, únicamente, que el hallazgo no cimiente las bases para un nuevo ‘Praiseland’, al más puro estilo Ned Flanders, que recuerdo fracasó estrepitosamente…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://morearchitecture.blogspot.com/

excelente tu blog de arquitectura, tiene muy buena pinta. Te recomiendo que visites este link que te adjunto arriba, que empezó muy timidamente pero con un futuro muy prometedor dada las caracteristicas de las personas que escriben en él y las obras en que participaron.

Anónimo dijo...

http://morearchitecture.blogspot.com/

excelente tu blog de arquitectura, tiene muy buena pinta. Te recomiendo que visites este link que te adjunto arriba, que empezó muy timidamente pero con un futuro muy prometedor dada las caracteristicas de las personas que escriben en él y las obras en que participaron.