Google

miércoles, 9 de julio de 2008

nuevos campos de fútbol del MALECÓN (VI)


.

.CONCURSO PARA LA REFORMA DEL CAMPO DE DEPORTES DEL MALECÓN.
.

…el proyecto ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega para la REFORMA DEL CAMPO DE DEPORTES DEL MALECÓN se conoció, finalmente, este pasado martes 8 de Julio.
.
…el jurado del concurso, presidido por la Alcaldesa de la ciudad y compuesto por representantes de los diez colectivos que han intervenido en el proceso [Pedro Aguirre, Pedro García Carmona, y Roberto García Corona, como representantes de los grupos políticos municipales del PSOE, PRC y PP, respectivamente, José Luis Esteban y Enrique Bolado, arquitectos municipales, Fernando Castro y Ana Hernández, en representación de la Consejería de Cultura y Deporte, Pío Santamaría, decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Roberto Morado, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y Jesús Pelayo, en representación de la Gimnástica], valoró, en la mañana de ayer martes, los
tres proyectos finalistas, entre las ocho propuestas seleccionadas de las diez presentadas al concurso, seleccionando el proyecto ‘handmadeintorrelavega’, del joven arquitecto torrelaveguense Javier Terán Alonso [MMiT], de acuerdo, principalmente, a dos aspectos o conceptos básicos: la integración en la propuesta del campo de fútbol base, anexo al campo principal, y la posterior ejecución de las obras por fases, permitiendo la continuidad de los partidos que dispute la Gimnástica en El Malecón los próximos años…
.
…la idea seleccionada, premiada con 6.000 euros y la concesión para la ejecución de las obras, prevé una inversión de 5,7 millones de euros, y proyecta – en palabras del jurado - una dotación deportiva con todos los servicios propios de un estadio moderno. Iniciará su construcción a principios de 2009, una vez quede definido con rigor el proyecto de ejecución, y, tras una ejecución de 27 meses, quedará finalizado en 2011.
..
.

.
...detalles de los tres paneles presentados al concurso (pincha para ampliar)
.
…se trata de unas modernas instalaciones que se ejecutarán por fases. En 2009 se construirán los cuatro volúmenes de esquina y los vestuarios, que se levantarán al terminar la actual temporada. Al año siguiente se ejecutará la grada Oeste (Tribuna) y se adaptará el terreno de juego para realizar el paseo público y la galería de acceso a las gradas, que se levantará con módulos prefabricados de hormigón, concluyéndose este mismo año las gradas y cerchas de la grada Este (Preferencia). Finalmente, en el último año, 2011, finalizará la construcción de las gradas Norte y Sur, las más pequeñas…
El nuevo campo tendrá 6.007 localidades, la mayoría cubiertas, y una galería comercial (bares, restaurante, tiendas…) en la planta baja de la grada de Preferencia, abierta al bulevar-ronda, en una iniciativa, recogida en las bases del pliego de condiciones del concurso, con la que se pretende colaborar en la financiación del club. Contará igualmente con un paseo en todo el perímetro del estadio, respetándose el actual campo número dos, anexo al principal. Los nuevos vestuarios se construirán en el emplazamiento que ocupan los actuales. No faltarán las cabinas para la prensa (6), el palco de honor (40 localidades) o los palcos privados (6), así como un total de 50 plazas adaptadas a minusválidos.
.
[…os dejamos a continuación la memoria del proyecto presentada al concurso, con todos los datos técnicos y urbanísticos de la propuesta, que resume perfectamente el punto de partida, los condicionantes y el espíritu y desarrollo de la misma, así como algunos de los planos e imágenes más sugerentes…]

.

EMPLAZAMIENTO
Los campos de Fútbol del Malecón se encuentran totalmente condicionados en sus límites y en la topografía que lo conforman. Las cuatro preexistencias que lo acotan determinarán los objetivos y respuestas proyectuales: BOLERA (NORTE) COLEGIO (SUR) PASEO RONDA (ESTE) RIO (OESTE).
Dichos condicionantes establecen uno de los elementos generadores del proyecto: la visual en escorzo. Todos los reconocimientos visuales del Malecón se producen mediante visuales rasgadas desde el vial de ronda o desde el posible paseo vinculado al Río Besaya.

.

.
...dos imágenes de los 'renders' presentados al concurso donde se observa la integración de la propuesta en el entorno
.
Objetivos urbanos:
- Definición de los limites PUBLICO-PRIVADO, para el correcto funcionamiento de los recorridos de borde del proyecto
- Proyecto integrador de dos elementos urbanos actualmente inconexos: el colegio y la bolera
- Continuidad del paseo y establecimiento de espacios estáticos vinculados al río
- Dotación al paseo de ronda “ruta del colesterol” de estancias destinadas al ocio y elementos posibilistas que dialoguen con las necesidades de la ciudad.
Respuestas proyectuales:
La envergadura de los dos campos de fútbol requiere un tratamiento unitario y asimilar la colonización urbana con sus límites. Por tanto el cerramiento en su límite norte lo establece el propio edificio y sus gradas, mientras que en su límite sur se plantea un cerramiento de celosía, acorde con la respuesta proyectual del edificio. En su dialogo con la bolera se realizaran pequeñas modificaciones acondicionando aparcamientos tanto para coches como para autobuses sin romper las circulaciones del paseo de ronda y permitiendo un acercamiento al paseo del río que se proyecta. La definición del vial rodado, los aparcamientos y los recorridos peatonales vinculados a la bolera y al campo, recogerán de ambas geometrías y su formalización surge del respeto a ambas implantaciones, anclando el volumen de la bolera, actualmente perdido.
En el límite sur la importancia de la urbanización viene condicionada por el enlace existente entre el paseo de ronda y el paso del río, con la problemática actual de que el paseo del río muere contra el volumen de acero corten. En dicho punto se recoge la problemática del paseo: la topografía. Como se puede observar, en este momento la diferencia de cotas no permite una solución de continuidad. El proyecto se resuelve, como aparece en los planos, situando el paseo a partir de ese punto, en la cota que se encuentra al otro lado del muro de hormigón existente. Con dicha solución se permite un paseo público en el límite Oeste de la parcela, finalizando con un espacio estático en su extremo sur, justo detrás de la bolera. Realizando estos paseos públicos, resolveríamos la inconexión actual mediante la geometría de los campos y la bolera.
A nivel privado se proyectan dos recorridos, vinculados a los campos y de uso limitado para integrantes del club y para los aficionados los días de fútbol. El acceso privado situado al Sur se encuentra entre el campo de entrenamiento y las gradas proyectadas, mientras que el situado al norte comienza en un quiebro del paseo que se adapta a la geometría de la bolera. Ambos accesos se encuentran comunicados mediante el acceso a la grada Oeste cubierta por el paseo público del río. La solución establecida en el límite Oeste viene determinada por la sección del terreno y por la intención de facilitar un acceso a nivel en todas las gradas. Únicamente se proyecta un acceso complementario al de la planta baja, en la grada de honor, por motivos de seguridad y establecer dobles evacuaciones.
Los accesos al campo serán ocho, 4 y 4 al Este-Oste y 2 – 2 al Sur –Norte.
.
ORGANIGRAMA CAMPO
La capacidad total del campo es de 6007 localidades:
1039 palco Sur
1039 palco Norte
2032 palco Este
1897 palco Oeste

Entre las que se distribuyen 50 plazas de minusvalidos, 6 cabinas de prensa, 40 localidades de palco de honor y 54 localidades en bloques de 6 para cabinas privadas.

.
.
...detalle de las plantas baja y primera de la propuesta ganadora
.
Todas las gradas se han proyectado siguiendo el Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto 2816/1982 referente a “ REGLAMENTO GENERAL DE POLICIA DE ESPECTACULOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS”, según los cuales se establecen criterios de diseño apuntados en el proyecto como:
Art. 28:
- Filas de 0.85 m. De fondo – 0.40 m de asiento – 0.45 m. De paso – 0.5 m. ancho de asiento.
- Entre dos pasos, filas de 18 asientos y no más de 12 filas sin pasillo.
- La separación de la barandilla con el terreno de juego > 2.50 m.
Art. 31:
Cada vomitorio proyectado acoge a 500 personas por lo tanto deberá tener como mínimo 2 inodoros de hombres, dos de mujeres y 4 urinarios. Se proyectan completando inodoros adaptados vinculados a los vomitorios con localidades para minusvalidos.
Art. 33:
No se permiten materiales no resistentes al fuego como estructuras de madera para campos con aforo superior a 5000 espectadores.
.
El conjunto de dicha normativa y el C.T.E nos dimensionan las salidas y recorridos de evacuación de todas las gradas.
.
Bajo las gradas y mediante volúmenes salientes se completa el organigrama planteado en el pliego de condiciones técnicas. Los espacios ligados al paseo de ronda se destinaran principalmente a locales con capacidad de ser gestionados por el Ayuntamiento y con posibilidades de funcionamiento en el circuito del ocio ya que la situación es propicia. Situado entre un instituto, un colegio, la bolera, la cercanía de la universidad y como posible punto estático en la “ruta del colesterol”. La zona de vestuarios se sitúa en el mismo lugar tomando como reminiscencia iniciática la galería actual de acceso de los jugadores.

.
REPRESENTATIVIDAD
La importancia de lo representativo en la ciudad es paralelamente compleja a la identificación de sus habitantes con la misma. El Malecón no necesita volumen, la gimnástica no necesita que los torrelaveguenses sepan de fútbol, existe, representa y los ciudadanos se identifican con ello. El factor de mantener la situación de todos los elementos, como los vestuarios en el mismo lugar, reinterpretar esa galería por donde bajan los jugadores, etc., supone un respeto a la historia, que aunque modifique su representación se mantendrá invariable ante la identificación.
Con las tres palabras mencionadas: HISTORIA, REPRESENTATIVIDAD, IDENTIFICACION, nos trasladamos mediante el ejercicio proyectual a los campos del Malecón. El río, Mies de Vega, el colegio, la bolera, solo nos permiten disfrutar de su esquina norte y a velocidad de coche (si no nos quedamos mirando una casa sobre un poste). De tal manera la importancia de las dos esquinas que dan al paseo de ronda resolverá las visuales en escorzo.
La solución formal compaginada con la estructura hace referencia a dicha problemática de no disponer de un alzado frontal (únicamente desde la Viesca) y el entramado de chapas dispone un doble acercamiento:
-desde la lejanía las lamas se compactan en la seriación permitiendo la imagen de un volumen compacto
-en la cercanía la transparencia se hace patente entre las costilla de la estructura.
Tal dualidad de escalas es un factor representativo de una ciudad como Torrelavega en donde su urbanismo se transforma en esa biblioteca privada en la que solo tú encuentras lo que quieres.
.




.
...distintas imágenes del alzado principal de la propuesta, hacia el Bulevar Ronda...
.
ESTRUCTURA
La importancia del programa en un proyecto, la resolución y propuesta de nuevas situaciones va ligada a una representación mental volumétrica, que no se entiende sin la conjunción de todos los parámetros. Por tanto, comentar estructura, organigrama, cerramiento, tamizador solar, celosía de privacidad, cubrición, protección, intimidad, representatividad, es hablar de los mismos elementos.
La complejidad de la situación se resuelve mediante lenguajes sencillos, capaces de adaptarse sin modificar su condición generadora. Se marcará un objetivo de modulación y estructuración en fases de ejecución. Se plantea otro objetivo que resuelva el anterior: independencia estructural de la sección de tal manera que la no ejecución en su totalidad no dificulte la ejecución total.
Cada cercha y cada sección se resuelven independientes, al igual que cada graderio.
Tipologías de estructuras proyectadas:
A: la “C” que actúa de marquesina sobre los locales y el paseo de ronda
B: la “L” del paseo por el río
C: Las otras dos “l” de menor dimensión en los graderios Norte y Sur.

Las cerchas se apoyan sobre pilares de hormigón en los casos A y B y llegan directamente al suelo en el caso C. Se separa completamente la estructura de cubrición de la estructura de las gradas, que van apoyadas sobre pilares de hormigón, pero separadas acorde a la dimensión de las gradas.

.


.
...alzado a plaza de acceso y sección transversal del proyecto...
.
FASES
2009: Ejecución de los 4 volúmenes de esquina. No interrumpen el funcionamiento del campo debido a que se realizarían en lugares donde actualmente no hay edificación, excepto los vestuarios que su derribo y edificación se deberían ejecutar fuera de temporada.
2010: La ejecución la grada Oeste y la adaptación del terreno para realizar el paseo público y la galería de acceso a las gradas, se contempla como lo más laborioso del conjunto del proyecto. La solución viene dada por la elección de sistemas modulares de hormigón prefabricado para las gradas que permitirían el desarrollo por tramos en la misma grada y la posterior colocación de las cerchas metálicas, ejecutadas en taller para una colocación rápida y eficiente.
2010: Ejecución mediante el mismo sistema de prefabricados de gradas y cerchas en la grada Este
2011: Culminación con las cerchas prefabricadas de las gradas Norte, Sur.
.
CONSTRUCCION-MATERIALES
El condicionante principal y lo responsable del hecho electivo en la elección de los materiales, denota la respuesta de los mismos al medio natural o cultural. En este caso el aislamiento térmico no es necesario debido a que es un espectáculo al aire libre. La condición que vamos a exigir a los materiales de cierre es un tamizado visual y seguridad de intrusión.
La estructura se realizara mediante perfiles tubulares, forrados de chapa de acero y los espacios entre costillas se continuara con chapa de acero gris colocada sobre perfiles tubulares. Se realizara un falso techo del mismo material, con iluminación embebida. Todas las cubriciones se realizan con los mismos materiales y excepto la grada Este, comparten que se pliegan y se convierten en paramento vertical funcionando de fachada. A cota de calle, se modifica la chapa y se sustituye por una chapa de acero estirada, con perforaciones. En los puntos donde los locales requieran un cerramiento visual se colocara a cara interior un cerramiento de bloque de arcilla.
Las gradas serán prefabricadas de Hormigón. Se ha dimensionado la separación de los pilares de planta baja que las soportan según el tamaño de las mismas (5m. Y 8 m.) debido a su condición autoportante
.
.

.
...detallles de la grada principal, con el sistema estructural presente en fachada...
.
_
…el segundo premio del concurso, dotado con 4.000 euros, fue asignado a la propuesta ‘Penalti-Gol, es Gol’, firmada por el arquitecto madrileño Borja Rodríguez Lomas [VOLUAR], del que ya habíamos hablado con anterioridad en ceroarquitectura (aquí), con la colaboración de Francisco Núñez Tena [ARQUITECTURA NORTE] y David Ceballos Rodríguez [CEROARQUITECTURA], que decidieron recordar sus años en la facultad por unos meses, en un proyecto vanguardista, novedoso e integrador, que adjuntamos igualmente a continuación…
.

.

.

.
.
...distintas espacializaciones, planta general, alzado a plaza pública y tratamiento de fachadas de la propuesta 'Penalti-Gol, es Gol', segundo premio del concurso...
.
_
…por su parte, la propuesta ‘Alineación’, firmada por el equipo torrelaveguense de Luis Castillo, obtuvo el tercer premio del concurso, dotado con 2.000 euros. El jurado quiso igualmente hacer una mención especial al trabajo presentado con el lema ‘Han pasado más de 100 años’, por su originalidad y transgresora apuesta…
.
_
[...aquí termina este apasionante seguimiento al concurso de ideas del nuevo campo de deportes de El Malecón, que desde ceroarquitectura venimos desarrollando este año [1], [2], [3], [4], [5], y que prometemos continuar durante el transcurso de las obras...]
.
…puedes completar esta información en la prensa local de la ciudad (AQUÍ), donde también se realiza una profunda entrevista a nuestro gran amigo Javier Terán (AQUÍ), al que deseamos todo la suerte del mundo en esta aventura…
.
…puedes continuar informado de ésta y otras noticias relacionadas con la R.S.GIMNÁSTICA, como siempre, en
la página del club, desde aquí
.
…de igual modo, nuestros ‘compañeros’ de GRADA GIMNÁSTICA han abierto un foro de comentarios en relación al concurso y al nuevo campo, donde puedes leer las opiniones de ‘los consumidores’ y participar en el mismo…, así como todas las explicaciones sobre el proyecto (AQUÍ), donde se incluye también una pequeña entrevista al arquitecto autor del proyecto premiado… (AQUÍ)
.
[...al Sol de San Vicente, al Boga-Boga y su rodaballo, a los inagotables puritos, sin filtro..., al pipirana de La Paloma y las hamburguesas del Montecarlo, a Federico Soriano, que lo supo ver hace años..., y a Eduardo Arroyo, claro..., y especialmente a Borja y a Paco..., muchas gracias por esta aventura maravillosa...]
.

1 comentario:

LAZHYAN dijo...

Buenos dias a todos.

En VIVIENDAS Y EDIFICIOS NACIONALES nos dedicamos a la correcta realización del LIBRO DEL EDIFICIO para profesionales de la construcción atendiendo a los requerimientos de cada Comunidad Autónoma, siempre con una cuidada presentación

No tiene más que ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos en lo que necesite.

JOSE GINER
Departamento técnico
www.libroedificios.com